La lenta herramienta circular

Maynard James Keenan, frontman de Tool y A Perfect Circle, ha hablado con Loudwire del nuevo disco de su proyecto en solitario, Puscifer, “Conditions Of My Parole”, además del futuro de sus dos bandas.

Del nuevo disco de Puscifer, cuenta que lo iba a ser un EP “terminó accidentalmente en un álbum completo. Nos metimos en el proceso de composición y tuvimos muchas más ideas de las que pensábamos que teníamos. Nos gustaba la idea de mantenernos en la idea de un formato de single o EP pero estábamos embalados así que seguimos con ello.

Llevábamos dando vueltas a ideas el último par de años,” reconoce el vocalista. “Y le empezamos a subir el fuego allá por marzo e hicimos días de 10 horas para centrarnos. Nos reunimos en mi casa en Arizona (del Norte, donde Keenan tiene sus bodegas Caduceus). No hubo distracciones y terminamos muchas cosas.

Puestos a diferenciar con su primer disco, “V Is For Vagina”, indica: “Fuimos con aquello en lo que estábamos trabajando y dejamos que hablara por si solo y nos salió una colección de canciones. Es diferente pero tiene algunas similitudes. No diría que vaya a atraer más a los fans de Tool o a los del metal que el anterior. Nunca he sido muy metalero así que no estoy seguro de como funcionará eso. Básicamente, Kerry King (guitarrista de Slayer) lo odiará. Hay influencias del trip-hop como el anterior. Musicalmente es como ‘Twin Peaks’ en el desierto. Eso es todo lo que voy a decir. Creo que los oyentes necesitan descubrir la música por ellos mismos sin que yo les diga lo que van a oír. Creo que eso lo arruina todo.

El disco ha sido autoeditado, igual que el anterior. “Somos un proyecto completamente independiente. Cuando oyes a gente decir que tienen proyectos independientes normalmente miente más que habla. Esto si es un proyecto independiente. Yo soy el que firma los cheques para hacer los duplicados del CD y lo mandamos a la empresa distribuidora que se encarga de distribuirlo a las tiendas. Yo soy el que lo sube a la red para que aparezca en iTunes y todos esos sitios, así que es completamente casero.

El proyecto no es solo Keenan: “Tenemos un manager del proyecto y entonces un grupo de gente que trabaja en la música, que soy yo, Matt Mitchell y Josh Eustis (Telefon Tel Aviv). Tenemos muchos músicos que vienen y tocan en diferentes temas. Pero en cuanto al nucleo, mi prometida lleva el rollo del online y las tiendas físicas en Jerome, Arizona y yo llevo todo el tema económico junto a mi manager, Chris.

(En el álbum) Jonny Polonsky ha tocado un poco. Josh y Matt han tocado un poquito. Fue una formación similar (a la del primer disco). Jon Theodore ha tocado la batería en un par de temas. Tim Alexander no ha estado involucrado porque ha tenido un bebé y está muy liado con su vida familiar ahora mismo. Volverá cuando escampe el polvo. Jeff Freidl, que está en Ashes Divide (el proyecto de Billy Howerdel de A Perfect Circle) ha tocado también con nosotros.

Preguntado por la gira de A Perfect Circle, cuenta que “nunca salimos de gira para ‘Emotive’. Quisimos sacarlo justo antes de (las elecciones de) 2004 pero tuve que volver al trabajo diario así que no tuvimos oportunidad de salir de gira con ese disco. Hicimos un puñado de conciertos el pasado otoño en la costa oeste donde hicimos un álbum cada noche y, por supuesto, la gente de álbumes con lo que no estuvo demasiado emocionada es que fuese un disco de versiones. Pero acabó siendo el concierto del que la gente habló más una vez lo vieron porque reinterpretamos todas esas canciones. Si le hubiera puesto nuevas letras habría sido un nuevo álbum porque la música es completamente diferente de la original. No son originales pero el tema era repetir historias que habían sido explicadas antes de nosotros y que fuese un catalizador para temas con los que nos habíamos enfrentado en el pasado y simplemente reiterarlas. Ese fue el tema central del álbum. Cuando tocamos esas canciones en directo fue un pequeño reto porque tiene muchos pequeños detalles y sombras y cambios. Presentar el material de un modo tan contenido -ser muy emocional pero a la vez muy calmado es complicado- pero logramos sacarlo lo cual fue genial. También tocamos canciones de los otros discos pero el foco eran los temas de ‘Emotive’.

No podemos esperar nuevo material de APC pronto. “Hemos estado dándole vueltas a algún material. No hay nada listo. Hasta que no sea algo realmente solido no tiene sentido presentarlo y ahora mismo (Billy Howerdel) está ocupado con Ashes Divide y yo ando haciendo Puscifer.

Tool , por su lado, siguen con su lento proceso de composición. “Les dejo (al grupo) su espacio para que hagan lo que hacen así que aún estamos en ese modo. Incluso aunque me dijeran lo cerca que están de tenerlo terminado, no podría decirtelo porque si dijera que está al 60% la gente empezaría la cuenta atrás. Cuando esté terminado todo el mundo se enterará. Pero yo no he hecho nada aún. Ellos componen sin fin y luego lo sacamos todo de golpe. Estamos componiendo. Estamos componiendo las voces pero no hay nada sólido. Con Puscifer hay ideas y entonces grabamos el material. Luego volvemos atrás y cambiamos el material y fijamos el material y grabamos nuevo material antes de acabarlo de montar todo. Pero con Tool ensayamos pero no se graba nada en realidad hasta que no es momento de grabar.

El vocalista ya tiene claro que lo de las giras largas es cosa del pasado: ya no tiene edad para tirarse ocho meses en la carretera. “Físicamente no puedo así que no lo haré. Saldremos de gira pero no será el circo del pasado con ocho meses de destrozarte hasta matarte.

Ni siquiera los tiempos que vivimos en los que las bandas salen mucho más de gira para compensar los pocos ingresos que tienen por ventas físicas hacen cambiar de idea al frontman. “¿Cuanto necesitas, en serio? Si podemos vivir de salir unas pocas semanas al año y que la gente quede satisfecha asegurándonos de tocar en los sitios en que necesitamos tocar, no soy Kirk Hammett. No necesito comprar guitarras de 10.000 dólares cada día. Ese no es mi estilo de vida. Quiero a Kirk pero no es lo mío. Tengo una industria vinícola sostenible en el Valle que terminará por pagar sus propias facturas. Me encanta salir a la carretera y hacer música para la gente y expresarme pero que sea algo para hacer dinero me parece deprimente. Acabas haciéndote polvo. A quien le importa el dinero que tienes si te duele tanto la espalda que no puedes levantarte. El dinero no es la meta. Divertirte haciendo arte, esa es la meta. Encontrar un medio bonito y feliz. Estar sano y poder expresar lo que necesitas expresar de un modo efectivo, ese es el ideal.