LaBrie considera que fue perjudicial que Portnoy tuviera tanto poder de decisión

El vocalista de Dream Theater James LaBrie, ha sido preguntado por The Metal Command por el secreto de la longevidad del grupo pese a los últimos contratiempos a los que se han enfrentado.

Hay cinco personalidades o los que haya en la banda; no hay dos personas iguales, especialmente en un entorno creativo. Y no vas a estar de acuerdo con todo. Es más un tema de compromiso, es un tema de entendimiento, es un tema de entender y apreciar lo que tratas de hacer juntos la mejor música o material que puedes. Así que creo que antes de nada ha sido la música la que nos ha mantenido unidos porque todos hemos estado tremendamente orgullosos y apasionados (de ella).

El legado de Dream Theater es mucho más grande que las partes y creo que por eso, eso es lo que nos ha hecho seguir adelante – siendo consciente en que quizá no estemos de acuerdo con todo y quizá tengamos nuestros momentos de desacuerdos y desagradables, y eso es como cualquier relación, especialmente en una banda, y estando en una situación muy intensa en determinados momentos, ya sea estando en un estudio creando música y grabando música o estás ahí fuera (tocando) en directo ante cientos de personas… Así que creo que ha sido, en su mayor parte, apreciando lo que hacemos los unos por los otros y lo que somos y dándonos cuenta de que no vamos a estar de acuerdo en todo y tratamos de mantener la meta y el objetivo lo mejor que podemos sintiéndonos cómodos haciéndolo.

Creo que hemos sido capaces de matener, por así decirlo, lo máximo posible, una democracia donde todos sentimos que estamos conectados. Creo que empezamos a perder esa sensación a lo largo del tiempo, donde todo salía, más o menos, de un sitio Y creo que cuando la cosa se convierte en eso, cuando estás dando demasiada responsabilidad a una persona, por muy bueno que eso sea para esa persona, y todo el poder a ella, pierdes el sentido de la unidad – ya no está unida y ya no está conectada con algunas de sus partes. Y me parece perjudicial. Y creo que vimos como pasó parte de eso y creo que muchas de esas cosas llevaron a lo que se convirtió en nuestra realidad aunque ahora tenemos la sensación de que todo está positivo, todo está muy conectado. Nos hemos centrado en asegurarnos que nuestro mundo como Dream Theater exista bajo la transparencia -todo es muy transparente- y todos estamos de acuerdo con las decisiones y todos tenemos varias responsabilidades en la banda para asegurarnos que siga siendo productiva y fuerte y que nunca nos desenfoquemos de quien somos y qué somos como banda y qué tratamos de obtener musicalmente como banda.