Radiohead prepara más material para el año próximo

Radiohead andaron a finales del pasado mes de promoción por EEUU, con algunas participaciones en programas de TV y la Rolling Stone aprovechó para preguntarles por “The King Of Limbs”, su último trabajo, así como qué nos depara el futuro del grupo.

Fue bonito no hacer nada de entrevistas ni gira (para presentar el álbum),” asegura el frontman Thom Yorke. “Pero pasado un tiempo, dijimos, ‘Espera, quizá estaría bien hacer algo’. Y ahora hemos visto como tocarlo en directo.” Y es que la cantidad de samples, baterías pregrabadas y demás orfebrería musical presentes en el álbum lo hacía complicado de llevar al directo pero han logrado “crear una energía que queremos perseguir. Queremos sacarlo ahí afuera.

La banda ha añadido un sexto miembro a la formación: el batería Clive Deamer de Portishead que se compenetra con Phil Selway. El propio Deamer indica que “en general es todo un lío de síncopas y capas pero cada vez que tocamos, crece. Algo ligeramente diferente puede ocurrir (cada vez que tocamos).

Reconoce Yorke que “pasó lo mismo con ‘Kid A’: el estudio fue un proceso, luego le das vida. En ‘Bloom’, cuando Clive pasa de los pads electrónicos a la batería en directo y mi guitarra empieza una octava, me quedo como, ‘¡Guau!’ Cuando dimos con eso fue como, ‘Vale, lo tenemos’

Mientras tanto, los de Oxford han editado un nuevo disco de remezclas de los temas de “The King Of Limbs” titulado “TKOL RMX 1234567”. “Fue como mi bebé,” asegura Yorke.

Otro de los proyectos que tiene aparcados y al que espera darle vida el año próximo es el debut de Atoms For Peace, banda donde se rodea del bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, y del productor habitual de su grupo, Nigel Godrich. “El álbum tiene mucho material en solitario. No es lo suficientemente bueno aún pero llevamos mucho tiempo emocionados con (el material) aunque luego perdimos el camino. Así que estamos retrocediendo un poco.

La génesis fue parecida a ‘The Eraser’ – Thom y yo en el estudio,” amplía Godrich, en referencia al disco en solitario de Yorke. “La idea era generar música, luego grabar la banda. Eso lo hicimos. Algo de ello funcionó. También volvimos a hacer cosillas electrónicas. Sigue en flujo. Estamos esperando a que se encienda la bombilla.

Pero Radiohead también volverán al tajo este mismo mes de diciembre. “Ahora mismo sacamos las cosas bastante rápidamente,” dice Yorke. “Tenemos una versión de ‘Come To Your Senses’, un tema nuevo. Es un ensayo de cinco minutos pero es la esencia de lo que necesitamos. Hay unas pocas (más) así. Sería divertido tenerlas listas para cuando salgamos a tocar el año que viene. No sé como las publicaríamos. Sería bonito hacer que fueran parte del rollo y simplemente disfrutarlas – n0 pensar demasiado en ello.