Ulrich asegura que la colaboración con Lou Reed puede marcar el futuro de Metallica

Dentro de diez días se pondrá a la venta “Lulu”, la colaboración entre Lou Reed y Metallica, y por ello andan los miembros de la banda de San Francisco de promoción. The Guardian ha charlado con el batería Lars Ulrich y con uno de los productores del álbum, Hal Willner.

Esto tiene tanta rabia que es emocionante,” reconoce el batería. “He esperado durante tanto tiempo poder hacer algo así con la gente adecuada. Estoy vigorizado y acelerado. A veces me parece tan emocional que me levanto y lo apago.

Willner considera que “la música es exigente para el oyente, sin duda. No sé como llamarlo pero no es música de fondo. Lou vino con el material, Metallica trajo el ticket y se subió. Se mostraron increíblemente valientes, abiertos y nada caprichosos. Siempre dijeron algo si no querían algo de determinada manera y fueron totalmente libres para expresarse.

Ulrich asegura que “no esperaba involucrarme en un proceso de esta magnitud. Estoy vigorizado por lo impresionante que ha quedado. Lou entró en el estudio y como siete segundos después mi cabeza giraba como Linda Blair en ‘El exorcista’. Fue tan impulsivo que me llevará años acceder a lo que ocurrió.

El propio Reed interviene e indica que “cuando lo oí, estaba más que asombrado. Esto es lo mejor que puedo componer. No puedo hacer nada mejor. Lo escucho y mi pobre corazón se rompe por algunas de las cosas que hay en el (disco).

De la creación del álbum, cuenta el ex-The Velvet Underground que “el momento en que tocamos juntos, fue como, ‘¡Guau!’ Esto es realmente serio. Mi guitarra encima de James y (Hetfield) y Kirk (Hammett). Las posibilidades de trabajar así -tres guitarras- son casi cero. Es muy difícil lograr llegar a ese cerrojo de dos guitarras. Empecé a tocar contra James – era como ¡bam! (mientras pega con el puño en su palma). Si eso no hubiera pasado, aún estaríamos ahí… Habría tocado con ellos para no tener que ir contra eso. No tuve que pedirles la biografía. Lo que sea que haya, existe cuando tocamos. Las sensaciones so todo en el rock para mi – que ocurriera y no degenerar en música pop. Y no lo digo para menospreciar el pop.

Ulrich afirma: “No sabía que íbamos a estar tan involucrados a nivel creativo. Yo estaba perfectamente feliz de un modo perverso por ser una banda de acompañamiento porque eso es algo que no hemos hecho nunca.

Nos ofreció una increíble oportunidad de hacer algo que no tenía límites alrededor. Nos podíamos concentrar en tocar.

Llevamos caminos paralelos en como nos relacionamos con todo lo que nos rodea. Por eso parecía todo hecho como sin esfuerzo. Nunca hemos sido parte de un movimiento particular o adheridos a un estilo particular que la gente quiere de nosotros. Lou y James tienen diferentes estilos de composición pero vienen de una especie de sensación de alienación, de estar fuera observándolo. Usan diferentes palabras: Hetfield nunca ha usado la palabra ‘sobaco’ (en una letra) pero es una de mis palabras favoritas del disco.

Era una oportunidad para quitarnos de encima el pensar. No fue complicado. Eso fue emocionante para nosotros porque quizá apunte la manera en que Metallica actúe en el futuro.

Aunque seguramente muchos de vosotros os habréis hecho ya con el álbum por métodos alternativos, si os apetece escuchar antes de ocupar espacio en vuestro disco duro, en la web oficial de Lou Reed And Metallica podemos escuchar el resultado de su colaboración.

Artistas relacionados:
Lou Reed And Metallica