Ulrich: «‘Lulu’ hace que ‘And Justice For All’ suene como el primer disco de Ramones»

La colaboración entre Lou Reed y Metallica ha dado como resultado un álbum, “Lulu”, que se pondrá a la venta el 31 de octubre. La revista Rolling Stone estuvo charlando con el compositor neoyorquino y la banda de San Francisco durante la grabación del disco.

Tienes que sentirlo. Tienes que creerlo,” le indicaba Reed a James Hetfield, frontman de Metallica. Hetfield reflexiona: “Lou dice, ‘Tienes que tener la intención’. Dame una clave. ¿Qué quieres decir que tengo que querer decirlo? Además esas líneas no riman. Ahí hay cinco sílabas, ahí hay dos.

Considera Hetfield que comparte con Reedel hecho de que somos aliens en este planeta. ‘Nadie escucha. No encajo’. Es increíble oír su voz recitando esa letra. Estás atrapado, tío.

El resultado final le produce extraordinarias sensaciones al compositor neoyorquino. “Me siento refrescado por esto,” indica tras oír el disco al completo. “Es buenísimo.

Añade que “son lo más potente que puedas echarte a la cara. La batería no es ninguna broma y Hetfield igual. Luego tienes letras que son de alto calibre. Es facilísimo porque no tratamos de cambiar a nadie.

Interviene Lars Ulrich: “No era, ‘Esta es mi mierda, haz lo que te han dicho’. Lou entendió que le íbamos a dar algo que nadie más podría darle. Nosotros tenemos ‘metal’ en nuestro nombre. Pero podemos ir a donde sea y hacer lo que sea.

El guitarrista Kirk Hammet afirma que “Lou y nosotros – somos como almas parecidas. Ambos tenemos una clara visión de como debes sonar y lo que decir. Además tiene un lado que ecaja totalmente. Habla nuestro lenguaje, ligeramente sarcástico y franco, como dos gotas de agua.

El concierto que la banda y el cantante ofrecieron en homenaje al Rock And Roll Hall Of Fame en el Madison Square Garden de Nueva York el pasado 2009. Reed, solo terminar el concierto, les propuso grabar canciones juntos. La primera idea era grabar antiguas canciones suyas. Pero poco antes de juntarse para hacerlo, el neoyorquino pensó en la banda sonora de la obra teatral “Lulu”. Reed les mandó unas pruebas que, de primeras, no convenció a Hetfield.

Estaba a la defensiva, preparado para exasperarse pero entonces vi como si se le quitara un peso de los hombros,” cuenta Ulrich. “Sintió una conexión. Eso no se lo esperaba.

Reed asegura que “allá donde voy, ahí están conmigo. Todo esto ha salido como tenía pensado.

Pero la cosa no acabará en eso ya que el batería del cuarteto avanza que andan hablando de llevar al directo “Lulu”.

Además la experiencia servirá a Metallica para su próximo disco, según cuenta Ulrich. “(En lugar de empezar a componer mediante riffs) James está hablando de traer primero las letras. ¿Qué ocurre si la música se inspira en (la letra)?

Puesto a describir el álbum, lo califica de “único. Esto hace que ‘And Justice For All’ suene como el primer álbum de Ramones.