Brann Dailor: «La gente no quiere ver como desafinas, paga 30 dólares por verte»

Brann Dailor, batería de Mastodon, ha charlado con Alt Press sobre el componente de ‘realidad aumentada’ que trae “The Hunter”.

Pensábamos hacer algo guay para las ediciones especiales. Y no estábamos seguros de si debíamos dar algo tangible para que se quedara en una estantería o hacer algo diferente. Decidimos ser un conejillo de indias con esta tecnología. Lo probé tan pronto como recibí el CD y me salía fuego de la nariz y humo de mis oídos. No, no lo he probado con sustancias.

Los de Atlanta han probado por primera vez con otro artista para el ‘artwork’, después de haber trabajado siempre con Paul Romano. “Teníamos la sensación de que (Romano) era casi otro miembro de la banda. Por mucho que queramos a Paul y queramos hacer otro álbum con él -e imagino que haremos otro juntos en el futuro- (sentimos que era importante para nosotros) cambiarlo todo. Decidimos ir con un nuevo artista y ese ha sido AJ (Fosik).

“The Hunter” ha supuesto una liberación a la hora de escribir, asegura el músico. “Ha abierto las compuertas con muchos temas que quería tratar y que no veía manera de calzarlo en los conceptos (de anteriores álbumes). Hay temas que no podíamos tratar en los álbumes conceptuales.

El nacimiento del disco no fue sencillo. “Pasaron muchas cosas estresantes en la vida de los miembros de la banda fuera del local de ensayo. Y normalmente creamos un ambiente muy estresante para hacer música. Estamos ahí todo el día y es todo de subidas y bajadas. Y un día, salimos y decimos, ‘Hemos tenido un adelanto – ¡increíble!’. Y al día siguiente tratas de encajar estos riffs en sitios y que todo funcione y encaje con el concepto y es realmente intenso. Pero no pudimos hacer el local de ensayo algo tan intenso porque pasaban demasiadas cosas fuera. Así que cuando empezamos a componer y estábamos satisfechos con una versión más simple de nosotros. Mientras en el pasado habríamos tomado un riff de ‘Curl In The Burl’ y habríamos dicho, ‘Ah, esto es demasiado simple – tenemos que meterle otra marca de tiempo y complicarlo todo más’. Pero esta vez, nos estaba bien la simplicidad que tenía. ‘¿Está acabada esa canción?’,’Sip, está terminada’, ‘Vale, hora de ir a lo siguiente’.

La primera idea que se le ocurrió -para un nuevo álbum conceptual- terminaba con ”un volcán subterráneo y el sol sale de él. Y termina chupando a toda esa gente equipada con branquias” aunque prefiere no explicar más “porque quizá lo use (en el futuro) en algún momento.

Preguntado por el tema “Creature Lives” cuenta que “estaba una mañana haciendo el tonto con un teclado en mi casa antes de meternos a componer intensamente. Andaba recopilando ideas por mi cuenta. Y nos juntanos y soltamos nuestras ideas y ver qué teníamos cada uno. Grabé la pequeña parte de teclado en mi teléfono y Troy lo respondió. Y me dijo, ‘Me gusta de verdad. Suena triunfador’. Teníamos tantas cosas que pensé que iba a quedar apartado pero la verdad es que me empujó a explorar la melodía. Y un día de conduciendo al local de ensayo, me vinieron las letras y lo vi en mi cabeza siendo coreado por el público. Nunca antes habíamos hecho eso. Se lo expliqué a Troy y me dijo, ‘¡Eso es maravilloso! ¡Mola!’ Y un día, solo yo y Troy en el local de ensayo. Bill no estaba ahí y Brent estaba enfermo. Y pensamos, ‘Necesitamos hacer algo’. Y Troy dijo, ‘Hagamos esa canción’. Y se la tocamos a Brent el día siguiente y le encantó. Estoy contento porque entrara en el disco. Y estoy realmente contento que siguiéramos ese camino musical y no nos diéramos la vuelta y paráramos. No dijimos, ‘Oh no, eso no es lo que la gente espera de Mastodon’.

Dailor considera que “con ‘Crack The Skye’, creo que fuimos un poco más allá de lo que podíamos. Brent cantaba mucho. Y no nos dimos cuenta de lo compleja que es la música. Es tan difícil tocar y cantar a la vez. Siento que si yo solo me dedicara a paser con un micrófono, podría ser un cantante decente. Y cuando toco la batería, soy un batería bastante bueno. Pero cuando mezclo las dos, soy mediocre con las dos.

Pero estoy trabajando en ello. Estamos trabajando mucho en las voces. Vemos muchas críticas a las voces (en directo). No somos los mejores cantantes, nunca lo hemos sido pero tratamos (de mejorar). Estamos (cantando) mejor que nunca, sin duda. Tenemos entrenadores vocales y practicamos. Y nos llamamos para ver como lo hacemos. Tratamos de llevar esas cosas porque queremos ser una banda maravillosa en directo. Si desafinas, lo arruinas. Nadie quiere ver eso – es una entrada de 30 dólares.

Hay bandas que toma como referencia: “Miras a Metallica, miras a Iron Maiden, miras a Neurosis y Tool y los Melvins y dices, ‘Así se hacen las cosas’. Neurosis y Tool y los Melvins, son los modelos en los que te fijas. Así llevas tu negocio.

Aún estando muy orgulloso de “The Hunter”, el batería reconoce que la niña de sus ojos sigue siendo “Crack The Skye”. “Siento que ese es nuestro mayor logro como banda. Me da la sensación de ser una obra de arte molona. Fuimos capaces de ir a un sitio más profundo como gente, un sitio donde nunca antes habíamos estado, un sitio que ni siquiera nosotros sabíamos que existía dentro nuestro. Recuerdo oírlo por primera vez, del tirón, y pensar, ‘Guau. Nunca pensé que pudiera estar en una banda que pudiera sonar así. Estoy tan feliz’.

El cuarteto visitará España el próximo mes de enero.