Cinismo calcado

El 15 de noviembre los veteranos metaleros progresivos Cynic editarán un EP titulado “Carbon-Based Anatomy”. Su frontman, Paul Masvidal, ha charlado con Noisecreep del cambio de estilo que la banda ha experimentado a lo largo de su carrera.

Creo que la mayoría de gente que entra en Cynic, o es un metalero viejales o alguien que no ha oído metal extremo antes. A los chavales metaleros normalmente les cuesta pillar nuestra música al principio. Creo que desorienta algo al principio.

El nuevo EP es, como su disco de regreso, un ejercicio alejado por completo de su ‘death metal’ inicial. “La cosa es que, nunca nos hemos considerado como una banda de ‘death metal’ – ni cuando empezamos a tocar juntos. Creo que el hecho que Sean (Reinert, batería) y yo tocáramos en Death era un arma de doble filo para nosotros. Esa asociació ha estado ahí desde el primer día. Nos hace daño. Pese a que tuvimos algunos momentos brutales en ‘Focus’, nunca sentimos que fuésemos parte de la escena ‘death metal’. Nos sentíamos como intrusos.

Ese álbum del que habla, “Focus”, es considerado como un puntal del metal progresivo pero les costó promocionarlo en su día. “Recuerdo salir de gira con ‘Focus’, abriendo para Cannibal Corpse. No eran tiempos sencillos para estar en la banda (risas) La mayoría de sus fans nos odiaban. Pero eso se basa en lo de que Cynic nunca encajara en esa escena. Estábamos en nuestro pequeño éxito.

Éramos la única banda asociada en aquella escena ‘death metalera’ de Florida y hablaba de jazz. Creo que Mahavishnu Orchestra (grupo de jazz fusión) y algunos de esos tipos de artistas que se rebelaban contra formas más tradicionales de jazz. Cynic hacía eso dentro del rollo del metal extremo. Pero es una escena diferente ahora. Nos ha ido rodeando.

Ahora hay toda una nueva generación de bandas que han nacido a primeros de los 90, que tienen mentalidad progresiva. Se ha convertido en la norma y eso es bonito.