La falta de Paul Gray, el fallecido bajista de Slipknot, sigue muy presente entre los miembros del grupo y, sin duda, es el princial motivo por el que los de Des Moines aún siguen pensándose si habrá nuevo material de la banda.
“No se habla de un nuevo disco,” asegura el precusionista Shawn “The Clown” Crahan a Billboard. “Nos estamos tomando nuestro tiempo. Todo el mundo está pasando por el proceso de duelo a su manera, recordando a Paul Gray del modo que necesita y tratando de superar esto porque sigue estando muy fresco y sigue siendo muy serio y doloroso e increíble.”
Si al final acaba saliendo un nuevo álbum, este tendrá muchos puntos en común con el disco del que se cumplen ahora 10 años, “Iowa”. “Lo que sigue es mucho de lo que fue ‘Iowa’ pero diferente… ‘Iowa’ fue muy rabioso y odioso y muy malvado y… Es solo mi opinión pero pienso (que el próximo álbum) va a ser muy triste. Tendrá ese capa de rabia y malicia que vendrá simplemente de estar tan tristes… Creo que está en camino un cambio realmente especial en nuestra carrera. No creo que vaya a ser mejor y no creo que vaya a ser peor. Simplemente creo que será diferente. Creo que eso es lo que queremos y sé que es lo que habría querido Paul.”
El frontman Corey Taylor comparte con su compañero que “sabemos que todo lo que hagamos en ese álbum será por Paul. Será muy melancólico. Será una versión mucho más triste de rabia cuando ocurra y será un camino completamente nuevo que nunca antes hemos recorrido.”
Por eso mismo el vocalista “no estoy tan ansioso por hacer un nuevo álbum como cierta gente en la banda y sé que muchos de los chicos en la banda sienten lo mismo que yo, lo quieran admitir o no. Tiene más sentido tratar de ver como irán las cosas antes de meternos en el estudio… No quiero arriesgarme a perder lo que hemos construído porque alguien trate de probar algo.”
La banda planea dar muchos conciertos para tratar de reconectar y sacar fuerzas para ponerse con un nuevo disco. “Para nosotros tiene más sentido reconectar como banda del modo que siempre lo hemos hecho, salir ahí de gira y tratar de encontrar un punto común. Creo que necesitamos un poquito más de eso antes de empezar a pensar en hacer un nuevo álbum,” afirma Taylor.
Hablando de la reedición de “Iowa”, el frontman asegura que “lo podrías editar hoy y sería igual de relevante, igual de asombroso que hace 10 años. Hemos visto tantas bandas jugando sobre seguro y cometiendo el error de hacer lo que pensaban que debían hacer en lugar de lo que querían. Para nosotros tenía sentido darle la espalda a todo aquel que trataba de aconsejarnos y dar un giro de 180 grados de lo que el mundo y la industria pensaba que íbamos a dar. Pensaban que íbamos a darles un álbum de ‘Wait And Bleed’s’ y ‘Spit It Out’s’, y en su lugar les dimos esta oscura y feroz banda sonora para los próximos cinco años de la vida de cualquiera.”