Iluminados por el dubstep

El frontman de , Jonathan Davis, ha charlado largo y tendido con MTV Hive sobre el nuevo disco del grupo y la influencia que ha tenido el ‘dubstep’ en el material, además de exponer sus “alternativas” teorías políticas.

Cuenta Davis que la gira en la que andan metidos con dos artistas de ‘dubstep’ (Downlink y Datsik) está yendo “realmente bien. Estamos haciendo algo diferente en esta gira. Estamos haciendo tres sets diferentes. Para los fans de toda la vida de , empezamos con rarezas que nunca tocamos en directo. Se cagan cuando lo oyen. Y luego nos metemos en un set dub con cinco canciones del nuevo álbum. Luego hacemos un set con nuestros éxitos. Al público parece que le gusta. Puedes ver que están nerviosos porque creen que no les tendría que gustar porque es (música) electrónica. Pero entonces, durante el concierto, les gusta. No entienden el ‘dubstep’ pero se identifican porque es heavy y oscuro pero no ‘techno’. Es como si dijeran, ‘Esto no es una mariconada de música techno. Esto es algo diferente’. Esas fueron las palabras exactas que alguien me dijo. Así que les llevamos algo diferente con esto.

Reconoce el vocalista que “soy un gran fan de la música electrónica. He estado haciendo de DJ en bares, clubes y mis propios shows durante años. He sido fan del ‘dubstep’ desde que empecé a escucharlo en 2009. Fue justo antes de que el álbum de Sonny saliera que le llamé y oí un tema. Fue como, ‘Oh dios mío. Esto funcionaría totalmente con lo que hacemos. ¿Te haría hacer algo?’ Cogí la música y se la puse a Munky (guitarrista) y a Fieldy (bajista) y fliparon. Decidimos experimentar para divertirnos y para ver qué pasaba. Cuando salió hicimos algunas canciones con él. Hicimos ‘Get Up’, que terminamos en tres horas y media. Luego hicimos dos canciones más con él. No fue un verdadero esfuerzo porque antes él había estado en una banda llamada From First To Last y ha tocado la guitarra desde que era pequeño. Entendió el concepto de hacer una canción en el modo tradicional. Luego trabajé con otra gente como Excision. Excision es uno de los tíos de ‘dubstep’ más grandes de EEUU y suena a heavy metal. El bajo está realmente distorsionado y heavy. Trabajamos con ellos luego y se quedaron de piedra porque esto era totalmente nuevo. Ensayamos cosas con ellos hasta que dimos con una idea y luego trabajamos hasta que quedó bien. La única meta era mantener la integridad de los productores de ‘dubstep’ y ‘drum-n-bass’ y también mantener la integridad de lo que hacemos. Encontrar un equilibrio que fuese auténtico para ambos y que funcionara. Porque podría haber salido mal. Muy, muy mal. Es el álbum más duro que he hecho nunca. Trabajábamos durante dieciocho horas. Éramos nosotros siendo vanguardistas de nuevo. Nuevamente como ‘Follow The Leader’.

El dubstep es realmente el nuevo nu-metal.

El vocalista asegura que “el ‘dubstep’ es realmente el nuevo ‘nu metal’. Pero no sé. Las bandas están empezando a trabajar con productores de ‘dubstep’ para ayudarles con sus canciones pero no sé cuan bueno será el producto final. Somos los primeros en hacer un disco de esto pero también hemos trabajado con los mejores. El hecho de tener a Noisia fue grandioso para nosotros. Son lo más de lo más y se consideran dioses en cuanto a la producción. Incluso el hecho de que ellos consideraran trabajar con nosotros aumentó el crédito de este disco diez veces. Trabajar con Feed Me y Kill The Noise también – en los tiempos del ‘drum-n-bass’ tenían este super grupo de tíos. Básicamente tenemos todos estos tíos maravillosos que son los mejores en lo suyo.

Estoy seguro de que algunos fans de se harán fans del ‘dubstep’. Creo que ya hicimos algo así con ‘Follow The Leader’. El ‘hip-hop’ estaba en lo alto en ese momento. Ahora es totalmente comercial así que esto viene a ser, de alguna manera, el nuevo hip-hop. Era estar en la calle y ser underground y tener habilidades. Estos tíos, todos los conciertos que hacen, los conciertos underground. Sabes, por ejemplo , hace mucho por la escena. La gente dice que ha matado el género, otros dicen que lo ha hecho grande. Hay mucha gente que le odia pero hay también mucha gente que le quiere. Siempre hay puristas. Es como los metaleros puristas que decían que éramos rock cuando salimos. Vanguardistas de cualquier clase de música siempre recibirán improperios. La gente va a querer agarrarse al pasado. Esto es el futuro; es el nuevo ‘hip-hop’, es el nuevo metal, es el nuevo todo.

(El público de) los conciertos de metal es todo odio, en plan, ‘Voy a darte por culo en el mosh pit’. Los conciertos de (música) electrónica son todo paz y amor. Rugen más que los fans del metal. Toqué en un concierto en Nueva York y luego vi a Nero, que llenó el Webster Hall. Ese público fue diez veces más duro que cualquier público de metal que haya visto en mi vida. Y Nero son ‘dubstep’ suaves, son el pop del ‘dubstep’.

He crecido. Tengo 40 años. He superado todo eso de la gente que me llamaba maricón en el instituto.

Los pude conocer tras el concierto en el backstage y les dije que era un gran fan. Me dijeron que eran grandes fans de . No entiendo porqué. Y me quedé como, ‘Tenéis que estar de broma’. Mola cuando pasa eso. Vi el concierto desde el lateral y fue como ver un viejo concierto de Gary Numan. Moló tanto. Los chavales lo están pillando porque nunca han visto algo así antes. Tengo cuarenta años, vi a Gary Numan en los 80 y todos esos otros grupos de entonces. Qué guay era la música de entonces. Esto sienta fresco y guay como los 80. Hay tantos subgéneros y mierdas.

En unas recientes declaraciones a Rolling Stone, Davis catalogaba el nuevo rock que sale estos días de mierdoso porque sigue un formato establecido. Ahonda en su argumento: “Cada año todo está tan representado. Cada emisora de radio pone las mismas canciones con el mismo frontman tratando de cantar la misma mierda. Son sus sellos que les fuerzan a ser así para vender discos. Les fuerzan a hacer eso. En los sellos de música de baile las cosas son diferentes. No te presionan. Quieren que seas tu. Te quieren por tu música y no tratan de ajustarte a la radio ni nada. Es una especie de mierda punk-rock. Me encanta. En un concierto de rock me aburro de mala manera. Lo he hecho durante diecinueve años y ahora me aburre. Me gustan cosas diferentes para seguir interesado en la música.

Pese al tiempo que lleva cosechando éxito, Davis, logra mantener un cabreo que canaliza a través de su música. “He crecido. Tengo 40 años. He superado todo eso de la gente que me llamaba maricón en el instituto. O que se metía conmigo porque era diferente. Escuchaba mi música mientras todo el mundo llevaba sombreros de cowboy. Me pegaban hostias cada día en el instituto. Te haces mayor y lo superas. Creo que aún así todo el mundo se cabrea. Yo me cabreo porque a veces siento que no tengo verdaderos amigos y todo el mundo tiene sus planes. Volví a mi ciudad de nacimiento porque todos mis amigos me conocen de antes de estar en . Tengo dos. Te pasan mierdas a medida que te haces mayor y me sigo cabreando por ello.

El periodista le recuerda como cuando era niño hizo una audición para “Jesucristo Superstar”. “Me encantan (los musicales). Mi (musical) favorito es ‘Jesucristo Superstar’ porque mis padres eran parte de la productora local aquí en Bakersville. Mi madre hacía de María Magdalena y mi padre era el director y tocaba en la orquesta. Es una historia divertida. Mi madre se fue y dejó a mi padre por Jesús (risas). Ha sido mi padrastro desde hace 30 años. Así es como me metí en los musicales. Si, es una historia divertida. A medida que me hacía mayor entendí el significado que tenía y lo blasfemo que era para la época. Lo controvertido que era, y me hizo querer meterme más en la música rock. Una de mis mayores influencias fue ese musical, creo.

He visto un par (de musicales) con mis hijos. Me encantan ver la TV con mis hijos. Tenemos un par de canales locales de arte que vemos juntos. Aparte de eso, veo sus programas o Nickelodeon. Pero cuando estoy de gira – veo sus programas en el bus para poder estar al día con lo que ven ellos en casa. Veo dibujos animados. Es todo lo que veo (risas) Cuando tengo tiempo para mi no, obviamente. Veo películas raras e interesantes. La última película que vi es una coreana llamada ‘I Met The Devil’. Maravillosa película de terror. Perturbadora. Si, nunca vería eso con mis hijos. Eso es para avanzada la noche pero si, terminamos viendo mucho Bob Esponja.

¿Dejaría que un tema de apareciera en Glee? “Nunca he visto esa serie en mi vida. No podría decirte cual es la premisa de la serie ni nada. Si alguien quiere usar una de nuestras canciones y hacerlo bien, me da igual. La gente se toma demasiado en serio, joder, lo juro por dios (risas)

Nos van a poner un chip a todos. Es decir, todos tendremos un chip y todo nuestro crédito, nuestro dinero estará en ese chip. Y si vas contra el gobierno pueden quitarte todo tu dinero y pueden destruirte.

Cumpliéndose los 18 años del nacimiento de , le preguntan a quien votaría si fuese una persona. “Estoy esperando a que se presente un candidato no Illuminati. Soy seguidor de las conspiraciones de los Illuminati. Lo leo todo y tiene sentido. Ver como pasan las cosas que dijeron que iban a pasar. La Unión Europea nació y luego la Unión Norteamericana – Canadá, México, nosotros – y la Amero. Es una locura las veces que veo que nos ponen directamente en recesiones para que estas otras grandes compañías bancarias puedan tomar el control de los bancos. ¿Has visto la cantidad de sucursales de Chase han salido desde la recesión? ¿Sabes que Chase era antes Standard Oil? Ayudaron a financiar a matones en la II GM. Todo está conectado. Todo tiene sentido. Hacen esto para tratar de quitar nuestros derechos. El más grande fue cuando crearon el Departmento de Seguridad Nacional. Alguien más hizo eso. Su nombre era Adolf Hitler, que creó la Gestapo. Era lo mismo. Dijo que era para la seguridad del país, la Gestapo le protegería y la seguridad del país. Es la misma mierda si echas la vista atrás y lees. Búscalo en internet – esta mierda de los Illuminati. Toda esta mierda surge y te quedas, ‘Oh dios mío. Todo esto ocurre delante de mi y no me doy cuenta de lo que pasa’. Es decir, me violan cada día que paso por un puto aeropuerto (risas) Solo porque tenga estos pantalones con algo metálico, juegan con mis cosas. Me digo, ‘Te tiene que encantar tu trabajo. Tocando pollas todo el día’. Es como, ¿qué coño?

No, no votaría. ¿Por qué? Está amañado. Todo son votos electorales. La forma en que montamos nuestras elecciones es si gana el estado. Ese es el voto electoral. Así es como salió elegido Bush. Su hermano amañó las elecciones. Fue por doscientos dólares o algo ridículo. Sabes que su hermano hizo eso y así es como entró (en la Casa Blanca). Escucha, nunca he sido una persona política pero estoy al corriente de lo que pasa.

La introducción de los teléfonos móviles es el Gran Hermano de nuestros días. Pueden saber en cualquier momento donde estás y lo que tienes cuando enciendes tu móvil. Todo el mundo tiene uno. Pueden dar contigo y todas estas cosas – es como tener un chip metido. Es una locura. Es como que todo el mundo está tan desesperado porque todo el mundo está tan arruinado o destrozado mentalmente en este país ahora mismo. Nos van a poner un chip a todos. Es decir, todos tendremos un chip y todo nuestro crédito, nuestro dinero estará en ese chip. Y si vas contra el gobierno pueden quitarte todo tu dinero y pueden destruirte. Perdóname si sueno como un loco. La gente cree que estoy loco por todo esto de los Illuminati… Obama es un Illuminati. Hice una canción para el álbum llamada ‘Iluminati’. Entró y tenía la mayor cantidad de dinero que nunca se ha tenido, el mayor dinero que cualquier presidente ha gastado nunca, ¿y por qué? Todos los bancos se están quedando todo. El desempleo va a más. Pasaron mierdas en Alemania cuando vino Hitler. No paro de hablar de ello con mi manager de gira todo el tiempo. Es una locura. Así lo hacen. Ellos empujan el país al borde de la muerte – desempleo, nadie puede sobrevivir – y entonces viene un tío nuevo con promesas de trabajo o lo que sea y todo el mundo le tiene en cuenta. Y entonces se convierte en un loco dictador. Así se hace. Si miras a como se repite la historia – ha estado pasando durante cientos de años. Échale un ojo a los Illuminati. De hecho, mi familia fueron parte de los Illuminati; los Davises de Gales. Fui a Ancestry.com – ese es otro de mis hobbys, dar con mis ancestros. Encontré a Griffith Davis que vino de Gales a América y es parte de mi familia. De hecho, mi hijo me lo enseñó. Eran los Davies y se cambiaron a Davis cuando llegaron a América. Mi hijo me dijo, ‘Papa, nuestra familia en su momento era parte de los Illuminati originales cuando los restablecieron cuando la Iglesia Católica mandaba… Y los masones y todo eso’. Me quedé, ‘¡Guau! Las cosas se están poniendo raras’. Las cosas se ponen más raras cada día que pasa.