Lenta venganza

No tienen prisa Avenged Sevenfold por componer su nuevo disco y es que, como cuenta el frontman M. Shadows, los de Huntington Beach van a tomarse un largo paréntesis una vez terminen de girar “Nightmare”, su último trabajo, ha contado el vocalista a Loudwire.

Probablemente no compondremos por un tiempo. Aún tenemos que ir al sudeste asiático. Sé que tenemos que ir a Bangkok, Singapore, Indonesia y volveremos a Japón. Estamos tratando de ir a China así que, ahora mismo estamos trabajando a lo largo del este de Asia junto con Japón. Eso será cuatro meses después de Navidad. Probablemente nos tomaremos esos cuatro meses hasta entonces libres, haremos la gira y luego empezaremos a hablar del próximo disco.

Cuenta el vocalista que a modo de homenaje tratan de imitar algunas de las costumbres del malogrado Jimmy “The Rev” Sullivan. “Son cosas pequeñas. Él se solía quedar despierto hasta las 7 de la mañana y bebía cervezas con nuestro chófer, Merle, y se sentaba ahí a contar historias toda la noche. me he dado cuenta de que muchos de nosotros hacemos eso ahora, nos quedamos despiertos y estamos ahí, miramos la carretera y hacemos algunas locuras. Jimmy nos juntaba a todos y ponía su iPod y cantaba hasta las 7 de la mañana y hacíamos el loco y me he dado cuenta de que aún hacemos eso. Sacamos el iPod y ponemos algunas de las canciones favoritas de Jimmy -cosas de Mr Bungle y Oingo Bongo– y nos volvemos locos. Cosas divertidas de ese estilo, que solíamos hacer, ponerle el brazo por encima del hombro de tu amigo y beber algo de whisky y pasarlo bien.

Lo cierto es que “Nightmare” fue un álbum extremadamente personal para el grupo. “Durante este álbum conocí lo que es la ansiedad; nunca antes había tenido algo así. Fui una especie de tratante de esclavos durante el proceso, no paré de exigir a los chicos para que compusieran más y más y yo sacaba canciones que la gente pensaba que eran buenas. Ese fue el proceso que seguíamos cuando Jimmy estaba entre nosotros. Llegamos al punto en el que estábamos realmente contentos con la música y yo iba a empezar a escribir las letras y entonces, Jimmy murió. Tuve mucha ansiedad y todas esas locuras que nunca antes había experimentado y solo trataba de dar con las palabras perfectas para expresar lo que quería. Estábamos en el estudio con Mike Elizondo y todo el mundo -brillantes artistas y productores- pero todo era una locura. Era un espacio cerrado y teníamos la sensación de estar en un agujero y que tratábamos de salirnos. Cuando todo estuvo dicho y hecho, fue sin duda algo de lo que estábamos orgullosos. Creo que a nivel musical estaba contento pero no solo eso, estaba contento a nivel sonoro. Creo que Mike (Portnoy) hizo un trabajo asombroso y Andy Wallace también. Cuando me siento a oírlo entero, estoy orgulloso, orgulloso de todo el trabajo hecho y los inconvenientes por los que pasamos para hacerlo y creo que eso se nota. Sin duda es mi disco favorito tanto a nivel de sonido como emocionalmente.

Shadows, con el paso de los años, ha cambiado su forma de cantar. “Los últimos 10 años he tomado clases vocales después de reventarme la voz en ‘Waking The Fallen’. En algunos discos, puedes oír el progreso de como controlo pero sin controlar la voz. Ahora he llegado a un punto en el que entiendo mi voz. Es algo que he logrado madurar hasta el punto de tener absoluto control y poder hacer lo que tengo que hacer y sin tener problemas vocales al hacerlo. Es una de esas cosas en las que he trabajado duramente; fui a clases de voz durante 3-4 veces a la semana durante seis años. Ha llegado al punto de tenerlo al alcance y lograrlo pero si me meto en problemas llamo a Anderson y me saca de problemas.

Estando en la carretera afirma “estando de gira, anoto cosas. Si hay algo que me gusta o una sucesión de acordes, lo escribo en una nota en mi Blackberry y quizá un año después lo vuelvo a mirar y me pregunto, ¿qué me gustó de eso? No trato de pensar demasiado en ello, quiero que esté fresco. No compongo canciones por componer, se que (Synyster) Gates tampoco. No queremos convertirnos en artistas de country donde que tienen una fórmula. Nos gusta tener canciones en las que creemos que los arreglos son tan importantes como las melodías.