Antiquiet ha charlado con Alain Johannes sobre como va la grabación del nuevo disco de Queens Of The Stone Age, el disco de rarezas de Eleven o un nuevo disco en solitario, el segundo tras su alabado debut “Spark”.
“Se nos hizo tarde de nuevo con Queens ayer,” confiesa. “La verdad es que la cosa va genial. Vamos haciendo días, super top-secret pero será maravilloso. Estoy muy emocionado. La verdad es que no puedo decir para cuando estará pero es un comienzo realmente bueno.”
Hace pocos días el tema inédito de Eleven, “This Little Finger”, ha empezado a ser radiado. “Hay tanta buena música inédita, ¿sabes? Estuve improvisando un poco con el hecho que las demos y las canciones sobrantes, y siendo el momento que era, podía presentarlas al mundo. Hay algunas canciones maravillosas. Algunas de las demos en ocho pistas eran las más complicadas técnicamente hablando. La máquina en las que se crearon era rara y me di cuenta de que me alejaba porque sigue siendo complicado oír la voz de Natasha (Shneider). Hacer ‘Spark’ fue un trance… Esta cosa centrada que simplemente me ocurrió. Esto fue mucho más consciente, ‘vale volvamos a darle vida a esto’. Lo que pasó con muchas de las grabaciones del ocho pistas es que Jack (Irons) había dejado Pearl Jam y Greg (Upchurch) se unió a nosotros por primera vez. No teníamos estudio aún e hicimos esas grabaciones. Para cuando firmamos (con una discográfica)… Natasha y yo éramos compositores de aquí te pillo, aquí te mato. Empezamos un montón de canciones y las grabamos rápidamente en este formato y cuando llegó el momento de hacer ‘Avantgardedog’ dijimos, vale, tenemos todas estas nuevas canciones e ideas. Así que dejamos de lado un disco casi entero (risas) Y por supuesto, hubo mucha maduración por el estudio, el tiempo que había pasado. Pero escuchando las canciones ahora, hay algunas increíbles. Y solo trato de darles relevancia aunque no demasiada. Primero era difícil porque soy un perfeccionista. Tiene que sonar de la mejor manera posible. Pero la verdad es que no, esto solo tiene que documentar donde estábamos y no importa realmente (tanto el sonido).
Cuando saqué las cintas y empecé a montarlo todo me di cuenta de que, ‘Oh dios mío, no hay teclados ahí’. Lo grabamos con un secuenciador que era como una grabadora si querías usarlo así. Quien sabe qué máquina era esa a mediados de los 90 – no puedo ni imaginarme qué era. Así que la cosa fue coger las demos originales y mejorarlas un poco, y hacer el proceso de sacar todas estas partes diferentes.
Creo que es lo que pasó con ‘This Little Finger’. Probablemente fue de las sesiones de ‘Howling Book’, la primera canción que grabamos. Y para cuando terminamos con ‘Howling Book’, ya no encajaba en la arquitectura del disco. Pero es una canción genial.
También hay material inacabado que aún estoy viendo qué haré con él. Quizá sea parte de las rarezas pero las últimas grabaciones que hicimos, el par de semanas antes de que le diagnosticaran (el cáncer) a Natasha. Hay cinco canciones que son realmente maravillosas, que tienen un rollo heavy y rockero en directo. He estado pensando en preguntarle a alguno de nuestros mejores amigos para que las terminen, que Josh (Homme) cante.”
Habla de ese nuevo proyecto llamado Arthur Channel: “Estos tíos (John Greene, Jack Irons y Greg Richling) lo empezaron y me lo trajeron para que lo mezclara. Una vez lo mezclé, Jack me dijo, ‘Hey, ven a tocar con nosotros’. Así que hemos hecho dos conciertos y cuando tenga un poco de tiempo tocaré un poco la guitarra. Así que, conceptualmente es solo cosas de estos tres tíos. Greg produjo el disco y yo he estado en medio de una locura desde que volví de Sudamérica trabajando en tantísimos discos. El disco de (Mark) Lanegan está terminado y produje un par de cosas más. Así que el nacimiento fue bastante increíble por lo que yo me he unido algo después. Cuando nació yo no estaba disponible y me incorporé algo más tarde. Pero es emocionante: John es un gran compositor. Tiene una voz preciosa.
Mola estar en una banda donde simplemente salgo a tocar la guitarra. Jack y yo tenemos planes de hacer algo tan pronto como hay tiempo. Pero, obviamente, voy a estar atado durante un tiempo. Oigo un segundo disco (en solitario) en mi mente que me gustaría tener para finales de año.”
De Spinnerette, el proyecto que compartía con la ex-frontwoman de Distillers, Brody Dalle, habrá material aunque antes, tendremos disco en solitario de Dalle. “Estoy trabajando con Brody cuando hay tiempo – acaba de tener un niño precioso – en su disco en solitario. Saldrá sin el nombre de Spinnerette. Y está saliendo genial. Es más un tema de, ‘Tengo un par de horas… Oh, tengo que mezclar esto’, y llama alguien con un, ‘¿Donde está mi…’ y así va la cosa.”
Confiesa que han habido conversaciones sobre el segundo disco de Them Crooked Vultures: “Si, se ha hablado pero como puedes ver, tal como van los ciclos, Dave anda metido de lleno con Foos, y Josh ha salido más de gira con el autotitulado de Queens. Así que espero que para después del ciclo de Queens habrá (un nuevo disco).«