El pasado mes de agosto podíamos escuchar el primer EP de Crosses, el proyecto liderado por Chino Moreno, frontman de Deftones, y Shaun Lopez, guitarrista de Far, que también cuenta con la colaboración del productor Chuck Doom. La gente de AltPress ha podido charlar con Moreno y Lopez.
Empiezan recordando la versión del “Savory” de Jawbox que se marcaron allá por 1997. “Fue muy divertido hacerlo,” afirma Lopez. “Salió de una idea al azar que tuvimos. Creo que íbamos de vuelta a Sacramento. Deftones andaban mezclando ‘Around The Fur’ y (Far) volvíamos a Sacramento y por alguna razón creo que terminamos en Los Angeles haciendo un concierto. Nos volvíamos y creo que Chino y Steph (Carpenter, guitarrista de Deftones) querían volverse con nosotros. Estábamos escuchando esa canción y alguien dijo, ‘Tío, deberíamos hacer esta canción juntos’. Así surgió. Fue guay y terminamos poniéndolo en un EP de promo que teníamos.”
Siendo como son tan buenos amigos era extraño que no hubiese hecho nada hasta ahora. “No sé porqué hemos tardado tanto (en hacer algo juntos). Vivimos, literalmente, a ochocientos metros uno del otro en Los Angeles y hemos estado saliendo más desde entonces. Antes de eso la cosa era que o bien él estaba de gira o yo estaba de gira. Me parece recordar que por aquellos tiempos siempre decíamos, ‘Tío, tu y yo tenemos que hacer algo juntos algún día’. Ha llevado su tiempo pero la espera ha valido la pena, ¿sabes? Soy amigo suyo pero también fan de lo que hace.
Del tercero en discordia, Chuck Doom, cuenta Lopez que “andaba componiendo música con él. Es como el hombre invisible. Es un tipo que conocí hace un par de años, a través del amigo de un amigo. Me dijo, ‘Hey, ando buscando un buen estudio de perfil bajo en Los Angeles en el que trabajar’. Mi colega le dijo, ‘Tío, tienes que quedar con mi mejor amigo, Shaun’. En ese momento andaba yo haciendo algo de música con Mackie (Jayson) que está en Bad Brains y Cro-Mags. Empezamos a trabajar juntos en el estudio pero no era lo que hacemos ahora – era una cosa mucho más heavy. Yo me dedicaba a hacer de ingeniero y a producir el material y tratar de encontrarles un buen cantante. Eso no terminó pasando pero seguíamos trabajando en el estudio cuando tenía tiempo. Al final terminamos hablando más de música con mucha atmosfera y música cinemática y cosas así. La idea inicial era hacer un disco con tres o cuatro cantantes y quizá darle dos canciones a cada cantante, sabes, un rollo similar a Massive Attack o Gorillaz, algo así…
El caso es que Chino lo oyó. Iba y venía de gira y siempre me pregunta en qué ando trabajando. Le puse un par de temas y me dijo, ‘Oh tío, me gusta esto, de verdad. ¿Quien vas a hacer que cante? Haré un par de temas’. Y le dijo, ‘Mola. ¡Ya puedes empezar!’ Empezó a oír más y más material y me dijo, ‘Tío, no quiero que nadie cante en estos temas’. Propuso su candidatura. Moló. Creo que para él, fue algo bueno porque con Deftones tiene que responder ante mucha gente y toda esa expectación que hay por cada lanzamiento. Ya han hecho siete discos: creo que para él fue un bonito cambio porque nadie lo esperaba.”
De la música, afirma “me interesa hacer buena música, sea como sea. Al final esto terminó siendo lo que es. Es gracioso porque cuando se lo puse a mi manager, me dijo, ‘Te tiene que molestar. No tocas demasiado la guitarra’. Y le dije, ‘La verdad es que no. He tocado mucho la guitarra (en mi vida). No necesito tocar la guitarra. Incluso en Crosses hay muchas cosas que suenan como teclados pero que de hecho son guitarras.”
El proyecto ha sido comparado con otro de Moreno, Team Sleep. “Entiendo eso. Sinceramente creo, de alguna extraña manera, que Shaun, Chuck y yo tenemos la misma clase de gusto para ciertas cosas, ¿sabes? La sensación general de esta música, dejando de lado los detalles, es que es bastante oscura, deprimente. Al crecer con Shaun y sabiendo muchas de las influencias musicales que ambos tenemos en general, hay muchas similitudes. Al conocer a Chuck, me di cuenta de que tiene muchas de esas similitudes. Si (tratamos de hacer) una cosa conscientemente, fue tratar de darle algo más de ritmo porque muchas de las cosas que salían de forma natural eran muy oscuras y de ritmo lento. Me encanta esa clase de material pero, al mismo tiempo, hay tantas atmósferas por reunir.
Nunca sentí que nos pusiéramos muros en Deftones. Siempre sentí que podíamos hacer lo que quisiéramos, hasta cierto punto. Con esto tengo la misma mentalidad. Lo genial de este proyecto es que no hay una idea preconcebida de lo que ‘se supone’ que tiene que ser – y eso es lo que lo hizo divertido. Con Team Sleep, pese a empezar así, una vez surgió el hype y las discográficas se involucraron, se convirtió en una segunda parte de Deftones. Las compañías de discos se involucraban en la duración de las canciones y yo decía, ‘Tío, esto se supone que es un proyecto de perfil bajo que empezamos en un cuatro-pistas’. Obviamente eso fue hace 10 años y el clima era distinto entonces. Ahora creo que las cosas están algo más relajadas; con internet y el hecho de poder publicar música gratis y por nuestra cuenta da ña sensación de que no hubieron límites en cuanto qué tenía que ser (el EP).”
Reconoce Lopez que antes de que Moreno se embarcara, “había hablado con un tío, Richard Patrick de Filter. Quería hacerlo. Luego, poco después de eso, Chino me dijo, ‘Tío, quiero hacer todo el disco’ y tenía sentido. Al principio, el material era un poco más disperso – no estaba tan cohesionado. Había canciones realmente heavys y no creo que hubiera manera de mezclas esas dos cosas. Hay maneras de ser heavy sin guitarras potentes y baterías aplastantes. Eso es todo lo que dije. Estábamos pensando en (cantantes) pero, para ser sincero, no me gustan tantos cantantes. No había mucha gente que pensáramos que fuese a encajar sobre lo que estábamos haciendo. Chino era uno de ellos y afortunadamente somos amigos.”
Reconoce Moreno que “recuerdo que cuando terminamos con el EP aún no habíamos pensado en qué hacer a nivel de management ni nada. Nos vimos con alguna gente y fuimos a ver a la gente con la que estamos. Les llamamos y dijimos, ‘Queremos hacer esto pero queremos sacarlo en dos semanas a contar desde hoy’. Y nos dijeron, ‘¡Perfecto! ¡Vamos allá!’ Para mi, creo que sacarlo gratis es algo nuevo. Nadie espera que a todo fan de Deftones le guste o lo vaya a comprar. Sáquemoslo sin decir nada. Que la gente lo encuentre y dé la voz. Creo que si lo ponemos gratis, va a ser más fácil. Mola sacarlo y no decir nada. Todo el mundo no para de preguntarme, ‘¿Por qué haces esto?’ y yo digo, ‘¿Por qué no? ¿Qué otra cosa voy a hacer con mi tiempo?’ Yo hago música. Eso es lo que hago. Si no te gusta, no lo oigas. Así de simple.
Creo que tiene mucho que ver con lo que he experimentado en el pasado con cualquier cosa que he grabado al margen de Deftones. Los fans de Deftones son muy de ideas fijas. Nunca me meto en internet y leo nada en los putos foros ni nada así. Los cabronazos me cabrean – se creen que son la puta banda y que tienen todo el derecho. (Como si supieran qué) deberíamos hacer y que ‘debería’ hacer. Termino cabreándome así que ya no presto atención a eso.”
Lo principal con Crosses es que sé que habrá un puñado de gente diciendo, ‘Oh, allá va otra vez. Ya está haciendo mierda suave’. Sé que hay fans de Deftones que quieren oírme dejándome las cuerdas vocales. Eso también está bien, ¿sabes? A veces lo hago pero al mismo tiempo hago esto porque me divierto. Estoy seguro de que mucha gente lo apreciará pero estoy también seguro de que mucha gente lo querrá odiar. Lo último que quiero es darle a alguien cualquier razón para que tenga una idea preconcebida de lo que es. Escúchalo. Si te gusta, genial. Si no, genial.”
La forma de publicar su primer material no quiere decir que vaya a ser siempre así. “Odio sentarme aquí y decirle a todo el mundo como haremos todo porque quizá cambie,” cuenta Moreno. “La idea es sacar EPs y quizá recopilar todo y ponerlo todo en un disco o doble disco. Sacarlo todo como un pack y hacer una edición especial muy limitada para que la gente que de verdad lo quiera, pueda hacerse con él. No nos interesa ningún contrato con una multinacional ni nada así o meternos en una furgoneta y cruzarnos el país ni nada así. Es más o menos sacar algo de música. No digo que nunca vayamos a tocar (en directo); quizá si, quizá no, no lo sé. Pero si lo hacemos, estoy seguro de que será una cosa especial. Creo que todo debería ser tratado como especial: limitado, numerado y si hacemos conciertos, cosas especiales. Creo que si empezamos a mirarlo como una banda y una cosa completa, creo que le quitaría la especialidad de como surgió y lo que es. Creo que lo mejor de esto es que todo lo que oyes ha sido generado por nosotros: tres personas sin la opinión de nadie más, dinero, favores o lo que sea. No quiero hypearlo demasiado pero es bastante asombroso que (Shaun) haya grabado casi cada sonido y lo haya mezclado. No hay ayuda de productores externos – no estoy acostumbrado de eso. Estoy acostumbrado a tener un millón de personas alrededor haciéndolo e ingenieros. Para mi, eso es tremendo porque sé que todo ahí está inalterado.”
Del nombre del grupo: “Creo que la religión, en general -el arte y la mística alrededor de muchas cosas- siempre me ha intrigado. El nombre inicial para este proyecto iba a ser Holy Ghost. Volvimos a la pizarra y había algunos nombres más; todos tenían alguna clase de rollo sagrado. Creo que Shaun es quien dio con la idea de Crosses. Entonces, mientras desarrollábamos (musicalmente), la idea inicial era usar solo cruces (como símbolos) en lugar de usar el nombre. Entonces pensamos que quizá sería demasiado difícil para la gente encontrarlo así que probablemente usaremos ambas formas. Creo que encaja bien con la música. Tenía pensamientos como, ‘¿Serán cruces invertidas o normales?’ No quería que la gente pensara que somos una banda religiosa, una banda satánica o que éramos una banda de brujería. Es difícil usar un símbolo religoso pero a la vez, creo que de un modo artístico puede ir a cualquier lado y ahí andamos.
Es más bien una cosa artística que nada literal. Creo que es tremendo que toque con muchas de estas cosas en las letras. Siempre he estado interesado en el arte religioso, lo oculto y muchas cosas -no porque lo siga sino porque me intriga todo eso. Siempre ando leyendo sobre eso, ya sea el lado oscuro o cosas más suaves. Siempre me intriga y creo que encaja bien con el rollo oscuro y erótico de la música.
Normalmente cuando hacemos música, a veces ponemos una película en la TV del estudio. Muchas de las películas que ponemos son realmente frikis, películas visuales, normalmente de los 60 y 70. Muchas son raras, basadas en a religión y el satanismo. Me encanta la inspiración visual mientras hago música. Ese rollo siempre me inspira. Esas películas -en aquella época, antes de las imágenes generadas por ordenador ni nada de eso- es maravilloso tener eso ahí mientras grabas una guitarra, un bajo o cantas. Mola mirar y ver algo una flipada (risas)”