El núcleo de los pilotos

Otro disco mítico que cumple años en breve es “Core”, el debut de Stone Temple Pilots y según ha comentado a Rolling Stone Dean DeLeo la banda prepara la celebración con muchas ideas aunque ninguna concreta.

Lo que me gustaría ver es que la banda saliera e hiciera conciertos más íntimos – teatros realmente entreñables del país,” cuenta el guitarrista. “Conciertos más pequeños, tocando el primer álbum en su integridad y entonces, quizá aceptar peticiones.

El 29 de septiembre de 1992 aparecía el álbum del que, según cuenta el músico, hay poco material inédito. Lo que si hay “son toneladas de grabaciones en directo de esa era y no grabábamos esos temas en multipista. No hay arreglos así que sonará increíble simplemente masterizándolas. Tenemos docenas y docenas de DATs de esa era. Así que esa es la auténtica esencia de la banda – no arreglar una parte de guitarra o vocal. Esto es como fue la cosa.

DeLeo reconoce que el público responde siempre bien a los temas de aquel disco. “Tocamos mucho de ese álbum en directo. Hemos abierto casi (todos los conciertos) los últimos dos años con ‘Crackerman’ de ese álbum. Hay algunos aspectos geniales de mi trabajo, y uno de ellos es cuando salimos y tocamos el primer acorde, y la gente sabe qué canción es. Hacemos ‘Dead And Bloated’ y a la gente le gusta. La gente parece saberse cada letra de cada canción que hacemos. Es un auténtico testamento para Scott y lo que fue capaz de sacar encima de lo que le dimos.

Considera DeLeo que el álbum sirvió para que el productor Brendan O’Brien se hiciera un nombre. “Ese fue el álbum que le puso sobre el mapa. Nuestro disco fue el disco que le puso el título de productor (tras ser ingeniero de sonido en el ‘Shake Your Money Maker’ de The Black Crowes y ‘Blood Sugar Sex Magik’ de Red Hot Chili Peppers). Esa es una de las cosas más grandes que he experimentado nunca en mi carrera musical, tener la oportunidad y el lujo de hacer discos con ese pájaro.

El músico cuenta que la gira de conciertos en teatros y lugares pequeños será una forma de mejorar aquellas primeras experiencias. “En aquellos tiempos, salimos e hicimos una gira por clubs y fue bonito. Había noches donde había 50 personas y, en algunos momentos, había ocho personas en el club -y eran trabajadores,” recuerda entre risas. “Luego salimos de gira con Megadeth. ¡Fue un mes tocando ‘Crackerman’ con chavales llenos de granos con camisetas de Iron Maiden haciéndome la peineta toda la noche!