Jonathan Davis: «Éramos dubstep antes de que hubiera dubstep»

Ahora estará de moda y habrán hecho un disco con otros artistas del género pero que sepáis que según Jonthan Davis, Korn llevan mucho tiempo haciendo ‘dubstep’.

Éramos ‘dubstep’ antes de que hubiera ‘dubstep’,” afirma a Billboard el vocalista. “Tempos de 140 con batería a medio tiempo, grandes riffs de bajo. Solíamos sacar 120 subwoofers y ponerlos en fila en todo el escenario, 60 subwoofers por lado. Era todo por el bajo.

Como ya sabéis, “The Path Of Totality”, supone la incursión de la banda de Bakersfield en uno de los géneros más en boga del espectro electrónico. Y eso no pasa desapercibido para el manager del grupo que tiene claro qué es lo que le importa. “Probablemente la audiencia joven más activa que hay por ahí es la de ‘dubstep’ igual que pasaba con la de Korn cuando salieron,” allá por 1994. Prosigue Peter Katsis asegurando que “hay una razón por la que se atraen cada uno; de porqué un tipo como Skrillex pasó de una banda como From First To Last a hacer lo que hace hoy en día.

Davis, por su lado, cuenta que desde joven ya le interesaba la música electrónica. “He sido fan de la música electrónica desde el principio. Cuando oí por primera vez a Skrillex, quedé alucinado.” Ello hizo que el vocalista probara poniendo riffs de guitarra por encima de temas de Skrillex, algo que gustó a sus compañeros. “Ahí es cuando llamé a Sonny y me dijo, ‘Joder, si’.

Leyendo las declaraciones del manager del grupo parece claro que sus intereses no van más allá del comercio. La banda pasó de tener 4,5 millones de fans en Facebook a 7,3 después de colgar su primer tema, la colaboración con Skrillex, “Get Up”. De todos modos, cuenta que “de primeras dijimos, ‘¿Queréis probarlo? ¿En serio?’” La directora de marketing de Roadrunner confirma que “tenemos reuniones semanales y cuando sacan esas estadísticas, es realmente impresionante. Casi que te lo tienes que mirar dos veces.

Cuando vimos eso, dijimos, ‘¿Qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos hacer un EP?’,” declara Katsis. “’Queremos ir en una nueva dirección y reivindicarnos. Ha tocado una fibra especial en todos nosotros pero, ¿como lo hacemos?’ La respuesta terminó siendo un álbum completo.

Davis flipa con el ‘dubstep’. “Estos chicos andan en algo completamente innovador y nuevo. Es puro e increíble y undergrou y heavy y diferente, no como el metal rancio de cojones y el rock’n’roll. Los quiero a todos pero los metaleros de la vieja escuela no están abiertos a cambios.

Conscientes de que el álbum les va a deparar muchas críticas de sus fans, Davis se queda con la buena acogida que está teniendo el nuevo material en la gira en la que andan inmersos por EEUU. “Mola ver varitas luminosas (glow-sticks) en los conciertos, ver como se infiltra la cultura del dance y se convierta en una con la comunidad metal. En el último concierto, hubo un mosh pit donde había gente haciendo mosh y por otro lado había chavales haciendo trucos con las varas luminosas. Hacían turnos y tal. Creo que hemos abierto un nuevo esilo y ambos lados están felices con ello.