El guitarrista de The Dillinger Escape Plan, Ben Weinman, ha sido entrevistado por Metal Insider. Weinman es preguntado por la historia que colgaba recientemente el vocalista Greg Puciato en su web y le dedica una seria reprimenda.
El músico empieza hablando de su relación con la red. “Es raro que en estos tiempos todo el mundo esté twiteando y promocionando su quéhacer diario y tratando de darle un giro que lo haga emocionante e interesante. Una banda como nosotros, no estamos tan al día muchas veces, siempre hemos sido más caseros. Siempre hemos hecho todo nosotros mismos. No tenemos a nadie posteando mensajes en nuestro Facebook o twiteando o actualizando nuestra web. Me encanta hablar con los chavales y estar ahí con ellos. No nos sentimos como una banda de rock, simplemente unos chavales que resulta que se suben al escenario. Así que esta es una de la cosas a las que no estoy acostumbrado porque estoy en casa trabajando todo el día. Twitear y cosas así no me salen como algo natural como si le pasa a Greg (Puciato) – casi es adicto. Cuando éramos chavales, no sabías de una banda hasta que no salían en un artículo de Rolling Stone.
Te encantaba la música. Es una extraña línea porque hay una responsabilidad aparejada. Tienes que darte cuenta de que no todo es promocionarte y crearte una imagen. Pese a que nos encanta estar involucrados y sentimos que mientras menos barreras entre nosotros y los chavales mejor, me preocupa. Ha sido difícil para mi como miembro fundador de la banda. Soy el único que lleva aquí desde el primer día. La mayoría de la ética y métodos (de trabajo) de esta banda y hacer quienes somos hoy día se estableció en los primeros 5 años de la banda. Y eso es algo que ha sido muy importante para mi, apegarnos a eso y mantener nuestra identidad. Una de las responsabilidades para mi como miembro fundador es no ser como el jefe sino mantenernos auténticos a esa ética y filosofía para mantener cierto nivel de donde venimos, quien somos y porqué hemos llegado aquí.
Ciertos chicos en la banda hacen ciertas cosas y ciertos chicos no pero lo que me preocupa del (post de Greg) es que me vienen chavales dando por hecho de que hay ciertas cosas relacionadas con el proceso creativo que son totalmente falsas. Yo solo salgo y digo: siempre he estado extremadamente orgulloso del hecho que Dillinger es lo que es y ha sido sin usar ninguna clase de droga. Siento que ha sido extremadamente importante para el desarrollo de esta banda. Todos hemos sido siempre ‘straight edge’ y yo sigo siéndolo. No bebo, no me meto drogas, nunca me he metido y tengo 36 años y he compuesto, básicamente, cada uno de los riffs de esta banda. La parte creativa, la mayoría, son 90% yo y cualquier batería que haya ahí en la habitación, con café y pizza durante meses simplemente buscando ideas y prestando atención a cada detalle y poniendo toda nuestra energía y emoción en lo que hacemos. Para mi las drogas son lo contrario. Puede hacerte pensar que lo que haces mola. Es por eso que odio a la mayoría de bandas que se meten drogas. ¡A la única gente a la que le gusta es gente que se mete drogas porque tienes que meterte drogas para pensar que es la hostia de bueno! Y esa es una de las realidades de esta banda. Y por eso puedo decir que ninguna creación de esta música y donde estamos no tiene nada que ver con las drogas y nunca ha tenido que ver. Y si en algún momento va a tener que ver, habrá un problema.”
El guitarrista confiesa haber hablado con Puciato al respecto de su historia. “Me dijo, ‘guau, hubo mucha prensa sobre eso… ¡Es una locura!’ Le dije, ‘mira, tienes que entender que yo quizá esté en Jersey en mi sótano componiendo el disco y tu estás en Hollywood saliendo por ahí y experimentando y viendo a ver qué quieres hacer con tu vida y como quieres hacerlo y explorando tu creatividad y eso es genial. Pero tienes que darte cuenta de que eres el frontman y eres la imagen de lo que es esta banda, no yo en el sótano dejándome el culo con riffs con una cafetera, con mucha excitación y pasión sin preocuparme de lo que me rodea. Tienes que entender que si pones un puto Mercedes en un armazón de un Pinto, todo el mundo verá el puto armazón del Pinto. No van a ver el núcleo de lo que se metió en la puta máquina.
The Dillinger Escape Plan es mi banda, ese es el resumen. Y las drogas son lo más alejado que puedas imaginarte de lo que es esta banda. He buscado al respecto de las drogas y como afecta a la creatividad; estoy licenciado en psicología y he buscado mucho y me parece muy interesante. The Beatles son una de mis bandas favoritas y George Harrison siempre ha sido muy abierto sobre como, en un punto, ciertas cosas fueron parte del proceso creativo. Pero te diré que puedes encontrar respuestas a cada lado que mires si lo haces con atención y mientras más inteligente eres, peor porque tienes la habilidad de ‘intelectualizar’ y encontrar maneras que piensas que quizá sea una buena idea. Llevo haciendo esto durante 15 años, soy más viejo que el resto de la banda. He tenido amigos que han muerto por drogas y he visto bandas ir y venir, por lo que sé que es eso. Todo lo que puedo decir es que no hay droga en el mundo que hubiera ayudado a crear ‘Calculating Infinity’. Cuando salió el disco, nadie había oído algo igual. Aún hoy en día cuando oigo ese disco sigue sonando la hostia de alocado. No suena a nada parecido y eso es la realidad. Así que como que no hay droga en el mundo que haga eso, las drogas no podrían haber hecho que eso ocurriera y eso es un hecho.”
Considera, de cualquier modo, que “si que creo que la cosa se ha salido de madre porque es una historia divertida así que, bueno, él cree que es una historia divertida y va haciendo broma. La realidad es que creo que no sabe la responsabilidad que tiene. No es divertido, sabes. Él se pone, ‘vamos a ver como especula la gente, a ver qué se inventa y ver qué historia se montan para unir puntos’. Pero tengo la sensación de que tenemos una responsabilidad. Todo el mundo puede hacer lo que quiera en su vida y nadie debería decirte como vivir tu vida pero siento que es importante dejar claro que eso no es parte del proceso creativo para nosotros. Si te gusta lo que hacemos y piensas que hacemos cosas molonas, ese rollo no es parte de lo que es Dillinger. Si eso llega a ser parte de lo que es Dillinger, terminaré con ello. Eso será el final.”
En otro orden de cosas, Weinman cuenta que anda trabajando junto al batería Billy Rymer en nuevo material. “Creo que no toda la banda lo ha oído. Yo estoy emocionado porque estos son los momentos más emocionados. Hasta que no llega este momento, siempre siento que no puedo empezar con nuevo material de Dillinger. Estoy en plan, ‘no puedo hacer otro disco, ya está, no me queda nada de Dillinger dentro de mi’. Y entonces surge esa primera chispa y de golpe, ‘oooh… ¡Ahí hay salsa!’”
Le preguntan por Giraffe Tongue Orchestra, la banda donde se reúne con Bret Hinds de Mastodon, Eric Avery de Janes Addiction y Jon Theodore (ex-The Mars Volta). “Bueno, yo y Brent habíamos hablado de tocar juntos desde hace años. Tenemos un estilo diferente de tocar pero ambos nos respetamos tanto y nos sale la inspiración el uno del otro. Así que empezamos a hablar de tocar y yo había sido amigo de Eric Avery de Janes Addiction y habíamos estado hablando desde siempre y ambos andamos muy metidos en programaciones electrónicas en directo y ambos hemos estado haciendo el ‘nerd’ al respecto a lo largo de los años. Le conocí vía Nine Inch Nails y Trent (Reznor), y se puso en contacto conmigo preguntándome por software y sintetizadores y pedales. Y yo me quedé, ‘guau, eres Eric Avery de Janes Addiction y compusiste la línea de bajo de ‘Mountain Song’. Así que estoy totalmente emocionado por colaborar y trabajar con él. Sé que Eric era fan de Mastodon y Brent era fan de Jane’s así que decidimos que tenía sentido que hiciéramos algo ya que todos aportamos algo.
Tenemos cinco demos sólidas así que la cosa se está poniendo seria. La cosa va a rachas porque estamos muy ocupados. Brent está en medio de un ciclo de gira con Mastodon y yo he estado entrando y saliendo haciendo cosas de Dillinger y trabajando en otros proyectos, trabjando en una película, toda clase de cosas. Saldré con Mastodon en un par de semanas así que probablemente trabajemos en más cosas ahí. Yo y Eric hemos estado intercambiando archivos. Pasé tiempo con John Theodore, el batería. También toca con Zack de la Rocha y One Day As A Lion. Estaba también en The Mars Volta.
Tenemos a mucha gente super interesada, muchos sellos poniéndose en contacto con nosotros. Todo el mundo tiene mucha curiosidad de qué saldrá de la combinación de talento. Nuestra meta es colaborar y estar rodeados de gente con la misma mentalidad con la misma visión. Ese es el objetivo principal. Siempre he estado llevando el barco de Dillinger así que esto es un ejercicio de relajarme y colaborar y trabajar con las ideas de otra gente cosa que quizá no haga en Dillinger, y con todos siendo equitativos y contribuyendo. Está siendo genial para mi.”