Discurso sobre el estado del rock, por Dave Grohl

El pasado 2011 fue un gran año para . El álbum “Wasting Light” les volvió al primer plano con una aceptación unánime entre fans y crítica: se trata de su mejor álbum desde sus comienzos. Tan bueno ha sido el año que dejamos atrás que Dave Grohl no tiene dudas: ha sido el mejor de su vida.

Ha sido un buen año, el 2011 fue muy bueno conmigo. Estaba en la fiesta de fin de año y alguien me preguntó como me había ido el año y yo dije que, sinceramente, el 2011 fue el mejor año de toda mi vida y lo digo en serio,” afirma a Billboard.

Preguntado por como ve la escena rockera, el ex-batería de se explaya: “Siempre habrá bandas de rock’n’roll, siempre habrá chavales a los que les encantarán los discos de rock’n’roll. Viajo por todo el mundo y toco música y es fácil pensar que el rock se ha marchada cuando estás en un país como América (del Norte). Justo volvemos de un viaje por el ‘Down Under’, hicimos una gira por Australia y Nueva Zelanda a la que llevábamos 40.000-50.000 personas por noche, llenando estadios. Eso significa que el rock’n’roll está sano y bien. Algo que nunca se irá es la conexión que haces con una banda o canción donde te conmueve el hecho de que sea gente real la que hace la música. Haces esa conexión humana con una canción como ‘Let It Be’ o ‘Long And Winding Road’ o una canción como ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Roxanne’, cualquiera de esas canciones. Suenan a gente haciendo música.

En América, el rock’n’roll no está en la primera página del ‘mainstream’ como en el resto del mundo. Inglaterra es otro país donde las bandas de rock tienen tremendo éxito: las oyes en la radio, tienen éxitos y tocan en estadios y parece casi como que (el rock) es más grande que nunca (por ahí). Pero, por la razón que sea, aquí en América no hay tanta atención para las bandas de rock’n’roll. No sé lo que es pero es uno de los pocos países donde el rock’n’roll no es gigantesco.

Asegura que “una de las razones por las que seguimos siendo una banda y seguimos haciendo álbums y seguimos teniendo éxito es porque no prestamos atención a nada de eso. Tenemos nuestro propio estudio, nuestro propio sello y lo hacemos todo a nuestra manera y según nuestros principios. Para nosotros lo más importante es estar satisfechos en la banda y una vez terminamos de hacer un disco, se lo damos al resto del mundo. Pero siempre hemos vivido en esta preciosa burbuja que es . No puedes reventarla, no puedes cambiar lo que hacemos porque tratamos que siga siendo real y puro. Hemos visto pasar toda clase de modas -nu metal, corbatitas- y seguimos con la cabeza gacha y haciendo lo nuestro durante tanto tiempo que nada de eso realmente importa y al final, lo que pasa es que acabamos haciendo álbumes con los que la gente conecta porque son discos reales.

Pero no, nunca ha sido un problema. Durante años, normalmente una vez al año, tienes una banda de rock que sale y dice, ‘Vamos a salvar el rock’n’roll’ y luego lees un artículo preguntándose, ‘¿Está muerto el Rock?’. Creo que nunca se irá. Pregúntale a los chicos de AC DC a ver si está muerto el rock’n’roll.

Debido a cosas como ‘American Idol’ y emisoras de radio que ponen música hecha completamente por ordenadores es fácil olvidar que hay bandas con gente de verdad tocando instrumentos de verdad que molan. No creo que para los fans vaya a irse nunca. No conozco a mucha gente que deje de escuchar rock. Joder, parece estar bastante vivo y bien.

Tienes que entender que somos una banda realmente simple,” prosigue. “Pensamos que somos una mierda y tratamos de hacer buenos discos y ensayamos. No nos sentimos como la banda más grande del mundo. Nos sentimos los cinco capullos que salían de gira en una furgoneta hace 17 años, eso no ha cambiado. Pero hubo un momento, hace 10 años, en que nos pedían tocar en una ceremonia de premios o en un festival de una radio o algo así y éramos la única banda de rock. Ahí estábamos en un cartel con artistas de pop como Pussycat Dolls o algún rapero nuevo y salíamos nosotros le sacábamos todo a los instrumentos.Y empecé a preguntarme, ‘¿Por qué estamos aquí?’ Me imaginaba si simplemente necesitaban ‘una banda de rock’ -’¿Cual es una banda de rock? Llamad a ’. Entonces empecé a pensar que quizá representemos algo para la gente, quizá cuando oyen el nombre piensan en rock’n’roll y pensé, ‘Guau, eso mola’. Luego, con el paso de los años y conciertos, miraba al público y veía a chavales con camisetas de y sus padres con camisetas de -cosa que parece el mundo al revés- y veía mostachos y chavales en su primer concierto de rock. Nuestro público se hizo tan diverso que pensé, ‘Tío, solo quieren ver un concierto de rock’. Vete a ver a . Vete a ver a , AC DC, , a cualquiera de ellos. Vete a ver a o . Fui a ver a hace cuatro o cinco meses; no estuve en la zona VIP, me metí ahí dentro y me aplastaron contra la primera fila del escenario y bailé sudado con un montón de desconocidos durante una hora y 45 minutos.

No creo que haya nada mal con el rock. Se pasa por alto. Y ahora mismo, el actual clima musical no es muy diferente a como era en 1991, justo antes de que se popularizara. Los finales de los 80 estuvieron plagados de pop sobreproducido sin nada a lo que los chavales pudieran agarrarse – no había manera de que conectaran con aquel ‘hair metal’ que cantaba sobre follarse a ‘strippers’ en una limusina en Sunset Boulevard. ¿Quien puede identificarse con eso? Luego tenías un montón de mierda pop de cantantes femeninas y la música era aburrida. Y entonces, un puñado de bandas de sucios chavales aparecieron en la MTV y el rock’n’roll volvió a ser grande. Y tengo la sensación de que eso está a punto de ocurrir. Tiene que pasar. No puede ser que el resto de nuestras vidas se reduzca a concursos de talentos en la televisión. No puede ser la misma ‘playlist’ en todas las radios el resto de nuestras vidas. No puede ser música hecha por ordenadores con gente hablando por encima el resto de nuestras vidas. No puedes ser así, no lo será.

Siento que como músico y como parte de la escena rock’n’roll que tengo una responsabilidad en hacer mierda real, no pensar en ninguna de esas otras gilipolleces, no pensar en hacer música por dinero o promocionar la música por moda, los concursos. Mi responsabilidad es hacer mierda real. Una vez empieces a hacer lo correcto, mejorará.

Alguien me preguntó recientemente, ‘¿Cual crees que es el problema de la industria musical?’ Y dije, ‘Coge el disco de Adele como ejemplo. Es un disco maravilloso y todo el mundo está conmocionado que sea tal fenómeno. Yo no. ¿Sabes por qué es grandioso ese disco? Porque es jodidamente bueno y es real. Cuando un artista canta sobre algo real y ella tiene un talento increíble, merece todos los premios que obtiene, es un disco genial. Imagínate ahora que todos los discos fuesen tan buenos. ¿Crees que solo uno de ellos vendería? ¡Joder, no! Todos lo harían. Si todos los discos fuesen tan buenos, la industria musical echaría llamas pero no es el caso. Mucha gente promociona discos que no son más que mierda de ‘tiralo-contra-la-pared-a-ver-si-se-pega’. Todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer lo correcto y promocionar artistas que signifiquen algo.