La libertad creativa de Dillinger

El guitarrista de , Ben Weinman, ha departido con Loud ya que en unas semanas la banda visitará tierras australianas.

Weinman habla del nuevo disco de los de Nueva Jersey para el que parece que tendremos que esperar un tiempo aún. “Vamos a empezar a trabajar en ideas y haremos eso hasta que lleguemos a Australia (en febrero). Tradicionalmente suelo venir con el principio de la mayoría de ideas y luego yo y nuestro batería trabajamos en ellas y formulamos las canciones y echamos a rodar el balón.

Cada vez que termino un disco, siento que no puedo hacer otro,” asegura el seis cuerdas. “No puedo más. No me queda más Dillinger dentro de mi. Luego, tras un año o dos de intensas giras con esa música, parece que sale de forma natural, el empezar a trabajar en material nuevo.

Como decíamos, el nuevo disco de la banda va para largo porque son muy perfeccionistas. “(La grabación) lleva su tiempo porque una de las cosas que intentamos es mantener cierto nivel de… Somos bastante críticos con como grabamos y la música que hacemos. A verces tocar esas partes de guitarra lleva horas y horas porque no solo tenemos que hacer que queden perfectas -lo cual ya es suficientemente difícil- sino que tenemos que hacer cinco o más pistas. Puede ser bastante desalentador.

La banda nunca se ha estado de experimentar con elementos de electrónica, según cuenta. “Hay menos elementos de electrónica en ‘Option Paralysis’ que los que había en ‘Ire Works’, aunque sin duda usamos. Usamos mucho los ordenadores para dar con ideas. Pese a que en ese hicimos mucho más el rollo tradicional de ensayar juntos en un sótano, por así decirlo, sin duda arreglo muchas cosas con los ordenadores. Miro mucho las cosas y pruebo cosas nuevas y llevo las cosas más allá e incluso he usado mi ordenador para rehacer ideas para hacerlas diferentes a lo que estoy acostumbrado y sacarme de la comodidad a la que estoy acostumbrado. Desde el principio siempre hemos incorporado nuevas ideas y nuevas influencias y nunca nos hemos mantenido fijos a un sonido de metal tradicional aferrándonos a una fórmula. Eso ha creado un escenario en el que hemos tenido mucha libertad para ser creativos y disfrutar lo que hacemos y no sentirnos atados a un estilo específico.

El prestigioso Mike Garson (, ) colaboró en el tema “Widower” de “Option Paralysis”. “Solo por el montón de historias que tiene, por ser un pianista profesional durante… Oh, dios, desde más tiempo que el que yo llevo vivo. Es decir, las historias son maravillosas, tenerle ahí… Pero es que ver su entusiasmo de sentarse y tocar música. Tener tanto entusiasmo por tocar con una banda como nosotros, fue maravilloso, es decir, me hizo darme cuenta de que podemos seguir con esto todo el tiempo que queramos. Mientras tengamos el corazón en ello, podemos continuar exigiéndonos y tocando y haciendo música inspiradora y que sienta bien. Eso fue una gran inspiración. Pero tengo que decir que originalmente compuse esa canción al piano… Que viniera y tocara partes, me puso en mi sitio, te diré eso. Me doy cuenta de que tocar el piano así es como un superpoder que nunca poseeré.
http://youtu.be/AYJcb5v54y8