El recién estrenado 2012 está siendo prolífico en regresos y en menos de dos semanas de vida ya ha sido testigo del regreso de dos de las bandas más influyentes del conocido como ‘post-hardcore’. O para qué centrarnos en etiquetas: de la música. Ayer se conocía que los suecos Refused, autores de uno de los álbumes más referenciado como influencia suprema por multitud de bandas, también regresan. Al igual que At The Drive-In, los suecos participarán en el Coachella Festival en la que promete ser una de las ediciones más explosivas de la historia del festival.
En la web oficial de Refused podemos leer:
“Han pasado 14 variados años desde que nuestra banda se desmoronó. Todos nos hemos mantenido ocupados con nuestras respectivas ocupaciones pero hemos seguido siendo amigos y manteniendo el contacto. Han habido ofertas y muchas bromas respecto a esas ofertas. De alguna manera mirábamos desde lo alto de nuestros altos caballos y nos reíamos de gente que simplemente había querido compartir la intensidad psicopática que nosotros entregábamos cada noche en nuestro primor post-pubescente. Una renunión nos había parecdo irrelevante. Demasiadas otras mierdas por hacer.
Pero entonces Kristofer se graduó en la academia de ópera sueca, los estudios de medicina de Jons empezaban a llegar a su fin y Dennis y David empezaban juntos una nueva banda de hardcore. Finalmente, tras una década y media de paréntesis, Kristofer volvió a coger una guitarra. Lo que hizo que David quisiera volver a tocar la batería. Que a su vez nos llevó a los cuatro a hacer nueva música en variadas constelaciones. Mientras todo esto iba macerando, Coachella nos contactó. Hubieron un par de llamadas telefónicas, mucho escepticismo, algo de entusiasmo dubitativo antes de que uno de nosotros dijera, ‘Esto es ridículo. Tenemos amigos que matarían a parientes solo para ver a bandas ahí. Hagámoslo, una última vez’. Y con eso, los cabronazos socialistas amantes de los maricas volvían a la carretera.
Nunca hicimos justicia a ‘The Shape Of Punk To Come’ cuando salió, demasiado enredados en trifulcas internas para centrarnos en el trabajo. Y de golpe hay esta posibilidad de hacerlo como se suponía. Vamos a hacerlo d nuevo, a hacerlo bien. Para la gente que ha mantenido la música viva a lo largo de los años pero también por nosotros.
Sentimos que lo merecéis y esperamos que el sentimiento sea mutuo.
Nos vemos en el pit.”
Por el momento, el grupo además de en Coachella tocará en el Way Out Festival sueco, que se celebra los días 9, 10 y 11 de agosto.