Adrenalina comercial

No cabe duda que es el proyecto más convencional y ‘mainstream’ en el que haya estado involucrado Mike Portnoy y, pese a que pueda parecer lo contrario, considera el ex-batería de , que se trata de un gran reto.

Un gran reto es lograr que los fans acepten algo que es tan diferente de cualquier cosa que haya hecho en el pasado,» afirma a Alternative Addiction«. «Musicalmente no es realmente difícil para mi. Para mi es muy sencillo saltar de un ambiente musical a otro. Soy un gran fan de diferentes estilos musicales así que estoy tan cómodo tocando esta clase de música como con la música técnica y progresiva. El verdadero reto para mi fue la expectativa de mi base de fans que esperaban algo muy progresivo mientras que esto es un estilo muy diferente a lo que solía hacer en . Eso ha sido hasta ahora un gran reto, hacer que la gente deje de lado las ideas preconcebidas y escuchara la música por lo que es. Se trata de música basada en el riff, el ritmo y orientada a las canciones. No necesitas una calculadora para disfrutarla. Simplemente meneas la cabeza y te metes en el ritmo.

La banda hace un cover del “Come Undone” de con la colaboración de la frontwoman de , Lizzy Hale. “Mike (Orlando, guitarrista) y Russ (Allen, vocalista) ya habían grabado la demo cuando yo llegué así que ya habían escogido el tema. De hecho, nunca habia oído la original pese a que fue un éxito en la radio pero nunca fui consciente de ello. Cuando la oí por primera vez, pensé que era otra canción en la que los chicos trabajaban. Cuando me dijeron que era un cover, pensé que encajaba realmente bien con el resto del material. Al empezar a grabarlo para el álbum surgió la idea de incorporar una voz femenina. Conocía a Lizzy de cuando y salieron juntos de gira en el Uproar. Sabía que se iba a salir y que sería maravilloso tener su voz ahí. Vino y lo hizo. Me entran escalofríos cuando oigo cantarla con Russ.

La incorporación del bajista de , John Moyer, fue idea de Portnoy. “Le conocía musical y personalmente pero lo más importante era la agenda. El problema con el bajista anterior era la agenda, compromisos, obstáculos y conflictos que tenía con las otra sbandas con las que tocaba y con las que tenía compromisos. Necesitábamos alguien con la agenda libre y sin otros compromisos. Estando en un paréntesis indefinido, la cosa era perfecta para que John estuviera disponible y no tener conflictos en el próximo año para poder dedicarse a .

El músico reconoce que se encarga de cuidar su relación con los fans. “Mi página de Facebook tiene más de 600.000 personas y mi Twitter más de 125.000. Lo superviso día a día y valoro tener una relación abierta con mis fans, siempre lo he valorado. En mis años con , lo más valioso e importante para la banda y para mi, era la relación con los fans. Ahora que estoy por mi cuenta, sigo valorando la relación con los fans.