Al Jourgensen: «No apoyo nada que restrinja la libertad»

Hace unos días Al Jourgensen calificaba el nuevo disco de como “uno de los 50 mejores discos de la historia”. Vuelto a preguntar por Metal Underground, Jourgensen matiza sus palabras.

No es uno de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos porque eso es mucho pero ¡creo que está en el top 50 de los álbumes de stoner! Hay diferencia. Apostaría contra cualquier otro álbum del top 50 de álbume de stoner de todos los tiempos. Esto es como stoner thrash. Así es como hicimos este disco. Estoy acostumbrado a hacer discos borracho, sobrio, con anfetas, heroína, cocaína. Esta vez, solo hubo hierba así que es un álbum totalmente stoner-thrash. Lo mismo pasa con Buck Satan: es un disco de stoner-country. Por mis problemas de espalda tengo marihuana legal. Ahora mismo mientras hablo contigo estoy totalmente colocado.

El tema “99% Percenters” es un homenaje al movimiento “Occuppy”, al que aconseja: “Seguid con ello. Yo estaré también. Lo prometo. Una vez termine de hablar con vosotros, los cabeza de chorlito de la prensa, iré a Nueva York donde me rociarán con gas pimienta y seré arrestado. ¡Os lo prometo! Mi ingeniero es de Nueva York. Quiere ir a protestar. Nos disfrazamos de matadores, con una bandera roja frente al toro de Merril Lynch, nos rocían con gas pimienta y nos arrestan. Tengo ganas pero íbamos con retraso con el disco. Tenía que tenerlo terminado por Navidad pero como no pude tenerlo listo pensé que lo menos que podía hacer era componer una canción para que los chicos siguieran con las protestas. Creo que eso lo he logrado. Creo que es un himno punk-rock bastante bueno. Espero ir ahí y que me rocíen con gas pimienta. Es lo que hace la gente valiente. Es lo que anda haciendo la gente valiente de Nueva York, Oakland, Londres y Chicago. Están siendo valientes porque saben que el fascismo les asola pero siguen haciéndolo porque creen en una convicción. No puedes quitarle la convicción a la gente por la fuerza, como se ha demostrado en Egipto, Tunez, Libia – no puedes luchar contra ello con gas pimienta. ¡La gente es demasiado valiente! Mira a Siria. Eso no se puede mantener. La gente está cabreada y cuando la gente está cabreada, el gobierno tiene que responder. Si el gobierno no responde, la gente se pone en guerra y se fusiona. Es desobediencia civil. ¡Es maravilloso! Me recuerda a cuando crecía en los sesenta. Los sesenta fueron realmente tumultuosos. Yo estuve ahí. Estuve en Chicago en las revueltas Demócratas (1968). Me fui de casa para ir a las revueltas Demócratas. Fuimos ahí y ¡me rociaron spay pimienta a los 10 años! Luego, al volver a casa tras ser rociado con spray pimienta me castigaron por un mes por irme de casa teniendo solo 10 años (risas) Esas mierdas pasan pero tiene que haber agitación en la sociedad para que haya un cambio. En otras palabas: tienes que romper unos pocos huevos para hacer una tortilla.

Jourgensen tampoco es partidario de las leyes SOPA y PIPA: “Son una mierda. Todo lo que restrinja el libre movimiento de pensamiento e inteligencia es una falacia. Sé que tratan de ponerle un cepo porque internet ha cambiado tanto el panorama para los políticos. Andan pillando a diario a la gente por sus mentiras. Todos esos candidatos. Como tenemos disponibilidad a tanta información quieren cortarlo. No estoy de acuerdo con eso. Wikileaks es la cosa más transparente que ha salido nunca. ¡No apoyo nada, NADA que restrinja la libertad de NADA! Eso incluye desde internet hasta los abortos. ¡Dejad a la gente en paz!

Artistas relacionados:
Ministry