Animales sin metalizar

El guitarrista de Animal As Leaders, Tosin Abasi, ha hablado con Metal Sucks acerca de , proyecto en el que se junta con su compañero de banda, Javier Reyes, el ex- Adrián Terrazas y el batería de , Eric Moore.

Fue algo que salió de la nada. Javier y yo justo habíamos terminado la gira con , creo que en marzo de 2010. O quizá 2011. Justo acabábamos de llegar a Los Angeles y me había contactado hacía poco Raanen Bozzio que tenía un amigo que es Adrian Terrazas. Resumiendo: Raymond y yo íbamos a hacer una especie de trío, algo rollo jazz improvisado con Adrián. Iba a ser para divertirnos pero cuando nos juntamos con Adrián empezamos a empezamos a tocar material que yo ya tenía y el ambiente creativo fue muy fuerte así que seguimos juntándonos y tocando ese mismo material. Nos dimos cuenta en seguida de que teníamos mucha química y que teníamos bastante material. Dijimos, ‘Deberíamos grabarlo’.

El único problema es que no teníamos a nadie para tocar la batería así que nos pusimos en contacto con Eric Moore porque es un músico fenomenal y queríamos alguien de ese rollo, un rollo gospel. Tienes que verle, mis palabras no lo describen. Así que, ya teníamos el material antes de contactar con Eric y nos dijo que quería hacerlo. Así que le trajimos y la primera vez que le vimos fue ya en las sesiones de grabación, ‘Hey, encantado’ y le dimos a grabar. Así que se puso a experimentar sobre nuestras ideas y el producto final es lo que montamos a partir de las diversas tomas de Eric. Le habíamos mandado las demos sin batería y los arreglos eran diferentes. Así que quizá había oído las ideas pero estoy seguro de que cuando nos metimos ahí escuchaba el material por primera vez.

Grabábamos diferentes interpretaciones de Eric de cada parte. A veces una más heavy, otra una más medio tiempo o a veces, haciendo un solo por encima. De esa manera pudimos hacernos una idea de lo que queríamos de la batería y cuando. Estuvo solo un día y medio en el estudio porque tenía que salir de gira por lo que escogimos las mejores tomas y montamos las canciones así.

Comentaba el virtuoso músico que el proyecto empezó con material que ya tenía compuesto, ¿iba a ir destinado a ? “Siempre estoy componiendo prequeños fragmentos de música y normalmente es para pero el material que estaba en desarrollo y que aparece en era material que podría haber aparecido en pero decidimos… Lo que vengo a decir es que el material de podría haber acabado en pero mucho es más abierto y menos metal. Las ideas rítmicas y los conceptos melódicos suenan como mis composiciones, suenan a . Quería hacer algo diferente -lo llamamos ‘metalizarlo’. Coges una idea musical y luego eliges, en plan, ¿le meto distorsión a la guitarra con mucho doble bombo? En ese momento lo estás ‘metalizando’. Lo que decidí hacer con fue coger el material y no metalizarlo en material de . Quería que se mantuviese más abierto y probar con diferente instrumentación como instrumentos de viento, saxos y que la batería fuese algo más improvisada y libre en lugar de la forma más rígida y sincronizada que solemos tener en . Es una diferencia estética. Algo del material es mucho más jazz mientras que otra parre no está tan lejos de un riff o canción potencial de .

Preguntado si se ha hartado del metal, asegura que “no diría algo así tan dramático porque creo que hay bandas de metal que son innovadoras e inspiradoras. Creo que en cualquier género musical hay un gran porcentaje de música que no es muy inspirada u original. Tampoco creo que me haya hartado del metal desde el punto de vista de compositor. Me gusta ampliar la idea de lo que es metal. Creo que nunca me he sentido limitado dentro de esa ventana porque me gusta probar diferentes ideas dentro del metal. Me gusta la agresión musical; me gustan otras cosas que son metal. Es un género muy gratificante para tocar. En el material de simplemente quería evitar mi enfoque normal en cuanto al sonido principal de mi banda. Algo así como, y si esto no fuese a ser oído necesariamente por un público metal, ¿qué elecciones musicales tomaría? Siendo un fan del jazz esto era más de improvisar que de hacer una composición rígida.

De un tiempo a esta parte ha habido una explosión de metal instrumental. “Me parece fantástico. De alguna forma, la explosión de las bandas instrumentales o que el prog metal se haga más popular -o incluso el ‘djent’ o como sea que se llame- representa un renacimiento de la música. Creo que internet ha permitido a los oyentes conectar con los artistas de un modo en que… Quizá la gente haya querido escuchar prog instrumental desde hace tiempo y solo había tenido la opción obvia de esas bandas grandes. Quizá había esas bandas underground que no habían podido conectar con sus oyentes. Creo que los medios sociales y el intercambio de archivos, blogs y otras cosas se han convertido en algo tan integrado a como la gente busca música que ha creado una especie de ambiente fértil para que cualquier clase de banda pueda llegar a cualquier tipo de oyente. Así que creo que ha creado este fenómeno en el que decimos que estos géneros musicales son más grandes ahora que lo que solían ser y creo que algunos factores como el internet 2.0 están contribuyendo a este fenómeno incendiario que da salud a la música en tantos aspectos. Creo que es genial y quiero que continúe.

Como todo fenómeno de éxito, es posible que se masifique. “Siempre hay potencial para que eso pase con todo aquello que se hace muy popular. Hay gente que se mete en ello por las razones equivocadas y también hay reacciones negativas porque la gente se cansa de que se la inunde con lo mismo. No sé, podría pasar pero realmente no afectará lo que hago o porqué lo hago. Espero ser parte de la gente que tira del carro en lugar de estar en los vagones de cola.

En cualquier caso, Abasi confirma que “(con Animals As Leders) ya estamos componiendo para otro disco. Trataremos de sacar otro disco y superarnos y trataremos de hacer algo lo más parecido a lo que oímos en nuestras mentes.

Si os apetece, aquí podéis oír un breve fragmento de uno de los temas de , cuyo disco debut sale en un par de semanas.

T.R.A.M. – Endeavor