Aparte de por llevarse a casa 5 Grammys, la noche del pasado domingo quedó marcada por el discurso que dio Dave Grohl, frontman de Foo Fighters, dio al aceptar uno de ellos y su posterior actuación. Grohl comentó que no eran necesarios ordenadores para crear música y sin embargo, minutos después, salía al escenario con el DJ Deadmau5.
Grohl ha querido aclarar esa supuesta incoherencia.
“Oh, qué noche tuvimos el pasado sábado en la 54ª edición de los premios Grammy. ¡El brillo! ¡El glamour! ¡CAMBIO Y CORTO! ¿¿Por donde empiezo?? De relax con Lil’ Wayne… Conocer a la adorable madre de Cindy Lauper… El brillante brazalete de regalo de Coldplay… Mucha cosa por resumir.La verdad es que está todo aún bastante borroso pero si hay un recuerdo que aún recuerdo MUY claramente es aceptar el Grammy a mejor interpretación de Rock… E incluso decir esto:
‘Para mi este premio significa mucho porque demuestra que el elemento humano de la música es lo importante. Cantar en un micrófono y aprender a tocar un instrumento, aprender a mejorar las habilidades, eso es lo más importante que se puede hacer… No se trata de ser perfecto, no se trata de sonar totalmente perfecto, no se trata de lo que pasa en un ordenador. Se trata de lo que pasa aquí (el corazón) y aquí (la cabeza).’
No es el discurso de Gettysburg pero, vamos, ¿habíais olvidado que soy batería?
Bueno, yo y mi bocaza. Nunca, un discurso de aceptación de 33 segundos ha ocasionado tanta rabia bloq-mayús en los foros como mi pequeña oda a la grabación analógica. Vale… Quizá Kanye me gana pero… Imma te dejo terminar… Quería aclarar algo…
Me encanta la música. Me encanta TODA clase de música. Desde Kyuss a Kraftwerk, Pinetop Perkins a Prodigy, Dead Kennedys a Deadmau5… Me encanta la música. Electrónica o acústica, me da igual. El simple acto de crear música es un precioso don que TODOS los humanos tenemos. Y la diversidad de cada una de las personalidades es lo que hace que la música sea tan emocionante y… humana.
A eso me refería con eso. El ‘elemento humano’. Eso que pasa cuando una canción sube de ritmo o la voz se agudiza. Eso es lo que la gente suene a GENTE. En algún momento esas cosas se convirtieron en ‘malas’ y con los grandes avances de la tecnología de grabación digital en estos últimos años esto se ha podido ‘arreglaro’ fácilmente. ¿El resultado final? En mi modesta opinión… Mucha música que suena perfecta pero que adolece de personalidad. Lo primero que hace que la música sea tan emocionante. Y, desafortunadamente, algunos de esos grandes avances han quitado el foco al arte de inerpretar. Mirad, yo no soy Yngwie Malmsteen. No soy John Bonham. Joder… No soy ni siquiera Josh Groban. Pero me esfuerzo tantísimo para no tener que depender de nada más que de mis manos y mi corazón para tocar una canción. Hago todo lo que puedo, dentro de mis limitaciones, y acepto que suena como a mi porque creo que eso es lo más importante. Debería ser real, ¿no? Todo el mundo quiere algo real. No sé como hacer lo que hace Skrillex (que, joder, me encanta) pero sé que la razón por la que gusta a tanta gente es porque suena a Skrillex y eso es la polla. Tenemos un proceso diferente y herramientas diferentes pero el ‘arte’ es igual de importante, estoy seguro. Es decir… Si fuera fácil todo el mundo podría hacerlo, ¿no? (¿Veis lo que he hecho? ahí?)
Así que, no me deis dos Crown Royals y luego me pidáis que dé un discurso en vuestra boda porque quizá me dé por hablar de las ventajas que tiene grabar en una cinta de cassette.
Bueno, es hora de que vaya a pegarle unas voces a unos chavales que están en mi césped.
Seguid atentos,
Deadmau5«