Steven Wilson: «Entre que no se oiga mi música y que la gente se la descargue, prefiero que se la descargue»

ha tenido la deferencia de contestar a preguntas de sus fans que le hicieron llegar vía StarsDie.com, club de fans no oficial de y el propio Wilson.

Wilson habla de , el esperado proyecto en el que junta su talento al de Mikael Akerfeldt, frontman de .”Es muy difícil describir la música al ser tan diferente a muchas de las cosas que hay por ahí (al menos hasta donde sé). Diría que es lo ‘opuesto al metal’ porque pienso que mucha gente da por hecho que por las dos personas que están involucradas sería una especie de cosa progresiva/metal pero de hecho es un álbum bastante minimalista con mucho espacio y belleza, orquestal y orgánico, sin casi baterías ni guitarras distorsionadas – ‘belleza retorcida’ sería la mejor manera de describirlo.

Le recuerdan que en algunas entrevistas recientes ha declarado haber dejado atrás su periodo metalero. “No me imagino querer volver al metal – me parece haberse convertido en un vocabulario musical sobreexplotado, tan sobreexplotado que la mayoría de música heavy no me produce ningún impacto – al menos a mi. ¡Digo esto con la advertencia de que quizá haya una gran banda joven que me demuestre estar equivocado! Lo cual sería genial. En cuanto a como se desarrollará mi música, será una sorpresa para mi también. Ahora mismo, el material que compongo para el próximo disco en solitario (específicamente con la banda con la que he salido de gira en mente) se apoya más en los aspectos de (música) progresiva de los setenta de ‘Grace Of Drawning’ – siempre he dicho que nunca haría música retro pero es algo que me retrae a esa era (mayormente la música con la que crecí).

Confiesa que, hoy en día, se inspira mucho en el cine: “El cine es más una influencia que la música hoy en día. A veces, los libros también pero menos ya que tengo menos tiempo para leer estos días. Pero ‘Index’ en ‘Grace For Drowning’ es un ejemplo de canción inspirada por un libro, es ese caso, ‘The Collector’ de John Fowles. Y ‘Fear Of A Blank Planet’ no habría existido sin ‘Lunar Park’, el libro de Bret Easton Ellis. Igualmente, algunas de las canciones de ‘Grace For Drowning’ se inspiraron en películas. Y y Lasse (Hoile) somos muy fans del cine europeo – algunas de los puntos de referencia del álbum fueron ‘El año pasado en Marienabad’, ‘Belle De Jour’ y la versión de los 60 de la BBC de la historia de fantasmas ‘Whistle and I'll Come to You’.

Le piden que recomiende álbumes de su carrera: “Como muchos músicos, supongo que siempre estoy más orgullo de mi trabajo más reciente así que diría que escuharas ‘Grace For Drowning’. Quizá no sea sorprendente que ambos discos en solitario estén entre mis favoritos. Pero supongo que para tener una panorámica completa se debería escuchar al menos un álbum de cada una de mis bandas / proyectos en solitario así que señalaría de Fear Of A Blank Planet’ (y también ‘In Absentia’), ‘Ghost On Magnetic Tape’ de , ‘Schoolyard Ghosts’ de , el primer álbum de y el próximo álbum de . Aunque sería una imagen incompleta sin tener en cuenta colaboraciones como productor y mezclador.

Le preguntan qué le parece si alguien se baja su música y tras gustarle, de tanto en cuanto y cuando puede, se compra alguno de sus discos o atiende a alguno de sus conciertos. “Realmente creo que la música es para compartir. No creo que ningún músico se enamore de la magia de crear música para hacer dinero, la mayoría de nosotros lo hacemos desde el corazón. Así que si tengo que escoger entre que no se oiga mi música y que sea robada, diría que ¡róbala siempre! Pero no le digas a mi manager o a mi discográfica que te he dicho eso.

Como sabéis, hace no mucho el propio Wilson anunciaba su desvinculación de . “Aviv (Geffen) continua con con mi absoluta bendición y por mi sugerencia. No quería que conteniese su musa por mi y la verdad es que no tengo tiempo para hacer todas las cosas que he estado haciendo estos últimos años, al menos no con la frecuencia que merece algo como . El nuevo material que ha compuesto Aviv es, como siempre, genial y contribuyo con algunas voces y guitarras y mezclando el álbum pero no estoy en posición de dedicar tiempo a componer y salir de gira con la banda.