Colosos tradicionales

El batería de los suecos , Thomas Haake, ha hablado de su forma de tocar con Full Metal Jackie.

Es algo inherente a la música, si viera la banda como instrumento sería más como un instrumento percusivo que uno melódico. También va con la voz y, por supuesto, la batería pero también la guitara y el bajo son, hasta cierto punto, percusivas. Incluso en el nuevo álbum, el lado melódico de la banda ha ido un paso más allá y hay un poco más de eso peor en cuanto a mi, como batería, simplemente hago lo que la música necesita. Aún siendo este álbum más directo y sencillo que el anterior, ‘obZen’, tuvo sus desafíos para mi como batería, en cuanto a algunos tempos. Creo que la mayoría de baterías tienen tempos que se salen de lo suyo. Tuve que trabajar en algunos tempos para que saliera el ritmo siendo esa una de las cosas que tratamos de hacer y creo que la producción de este álbum y algunas canciones tienen ese ritmo. Estamos bastante emocionados.

Los planes para hacer el disco incluían hacerlo una experiencia mucho más colaborada pero al final la cosa terminó siendo parecida a las anteriores grabaciones. “Buscábamos eso con este álbum pero, sinceramente, terminó no siendo así. Solo sirvió para el tema ocho, llamado ‘Swarm’ – solo en esa canción terminamos estando toda la banda viendo a ver como la hacíamos en el local de ensayo, un poco como se ha hecho siempre. Nuestra intención era hacerlo con todo el disco pero una vez grabamos esa, en diciembre de 2010, caímos en la vieja rutina de hacer las cosas lo cual es cada uno a lo suyo con un ordenador haciendo como siempre hemos hecho en los últimos álbumes. Sinceramente, la colaboración no ha sido muy diferente a como fue la de 'obZen'.

En otra entrevista, en este caso con Headbang, el músico cuenta de donde salió la idea de bautizar el nuevo álbum -que ya circula libre por la red- con el título de “Koloss”. “No es tanto algo temático sino más bien como el álbum en general tira más hacia algo de lo más heavy que hemos hecho nunca. Queríamos algo que tuviera ese sonido, algo monolítico, algo inmenso. Además el estrés y la ansiedad por la que pasamos algunos hasta ponernos a grabar el álbum (influyeron) porque en las sesiones previas tuvimos la sensación de que estábamos haciendo cosas mal. Eso te queda grabado, no quieres repetir los errores, quieres mantener la salud mental del grupo, hacer las cosas de otra manera. Así que dio la impresión de que era algo colosal lo que teníamos que sacarnos de la chistera pese a que la cosa fue más fluida en muchos aspectos. Además, una vez supimos el artwork que íbamos a usar -porque no es un artwork diseñado para este álbum sino una obra de arte de un artista ruso llamado Luminokaya del que nos enamoramos y nos enteramos que no se había usado para nada, por lo que pudimos comprar los derechos de uso. Una vez lo vimos y teníamos el título ‘Colossus’, una canción, sentimos que esa criatura de la portada parece, un dios, un demonio, ¿qué es? la palabra ‘Koloss’ encaja.

Recuerda que encontró al artista “viendo arte en la red yendo de un sitio a otro, hará como tres o cuatro años. Me puse en contacto con él e inicialmente se supone que iba a hacer algo para el álbum pero nos liamos con otras cosas y no mantuvimos el contacto durante un tiempo. Yo ya daba por hecho que esa obra se había usado para alguna otra cosa pero cuando finalmente le pregunté, me dijo que no, que estaba disponible. Ha hecho muchas versiones así que ha invertido mucho tiempo haciéndolo y estamos realmente emocionados de haber usado este arte.