Crónica Exxasens, Sala Apolo 2, Barcelona (24-03-12)

Vimos hace unos meses el debut en directo de Exxasens y lo cierto es que nos sorprendió lo bien que sonaron, teniendo en cuenta el relativamente poco tiempo que llevaban como banda en vivo.

Ciertamente, lograr el nivel de compactación ofrecido en su puesta de largo en la 2 de Apolo -con una buena entrada- es, desde luego, admirable. Ya son varias las horas de vuelo que tienen en su pasaporte (con conciertos por Rusia incluídos) y otras muchas de ensayos, lo cual se traduce en un directo que ya luce todos los matices que se aprecian en sus álbumes. Además, en esta ocasión quisieron refrendar el apartado visual -que al género siempre le encaja- con las proyecciones obra de Sergio Garruta que, en la estela de bandas como God Is An Astronaut, acompañaban eficientemente el ritmo de la música. Lástima, de todos modos, que el escenario de la sala no deje espacio para que las proyecciones puedan verse en su esplendor y no se logre la total abstracción que con música e imágenes se pretende. Aunque bueno, viendo como crecen sobre el escenario tampoco sería descabellado verles en breve en otro escenario aún más grande donde se pueda disfrutar completamente de la propuesta visual imaginada por Jordi Ruiz.

Sin embargo, la potencia de Exxasens se fundamenta en la música y ahí, como decíamos, mejoran a pasos agigantados: el sonido obtenido por las tres guitarras, el bajo, la batería y el teclado no es sal gorda si no una buena mezcla de especias dulces y picantes para aliñar una base ya de por si carnosa. El repaso a los temas de “Eleven Miles” (cayeron “Science Will Save Us”, “Constellation”, el que da título al disco, “Eclipse” y “Casiopeia”) sirvió para enseñarnos que la banda camina (o vuela) a la luna a velocidad de crucero: sin prisa pero sin pausa. Y si por el camino suenan temas como “Polaris” o “Sky In Red”, el aterrizaje es mucho más agradable.

Las evidentes mejoras que el grupo va logrando concierto a concierto nos permiten asegurar sin miedo a equivocarnos que el cielo es el límite de Exxasens. Algo que, si además de contar con talento, se tiene el apoyo de un sello de la categoría de Aloud Music, es una tarea menos imposible.