Raíces enlazadas

De acuerdo a lo que ha declarado el vocalista Mike Shinoda al New Musical Express, el nuevo disco de , “Living Things” (25 de junio a la venta) supone una vuelta a las raíces de los angelinos aunque no se trata de un regreso al sonido ‘ nu metal’ o más guitarrero de sus dos primeros trabajos.

Eso se ha malinterpretado. Lo que hemos dicho es que el disco vuelve a nuestras raíces y captura una sensación que no hemos tenido en muchos años. Creo que eso se malinterpretó como una vuelta a las guitarras heavys. Aunque hay guitarras en el disco.

¿Significa eso que seguirán la senda de su anterior trabajo, “A Thousand Suns”? “Diría que, con ‘Minutes To Midnight’ y aún más con ‘A Thousand Suns’ hicimos un esfuerzo por alejarnos del sonido de los dos primeros discos. La razón por la que hicimos eso fue porque si hacíamos un tercer disco que sonara así, estaríamos encasillados en eso para siempre. Todo el mundo giraba alrededor del material que sonara diferente y al ponernos con ‘A Thousand Suns’, la cosa fue incluso aún más diferente.

Añade Shinoda que “creo que nos interesamos tanto en añadirle nuevas herramientas a la caja de herramientas que nos olvidamos de lo que ya había en la caja. Tras hacer unos discos que se centraron en otro material, sentó nuevamente como algo fresco volver a usar las viejas herramientas. No es volver a nuestra antigua forma, hemos usado todas las herramientas de la caja de herramientas.

La forma de encarar la composición del disco ha ayudado a que sea más variado. “Hemos aprendido tanto de todos los álbumes que hemos hecho que hemos cogido todo lo aprendido y lo hemos mezclado. Por primera vez en mucho tiempo, estamos cómodos siendo quien somos. Sin duda más que en los años recientes. La gente se sorprendería del sentido del humor que la banda tiene de ella misma y las cosas que hemos hecho en el pasado, echamos la vista atrás y no nos creemos que lo hiciéramos. Es como ver fotos viejas tuyas y no creerte lo que llevas. No lo cambiaríamos, simplemente ahora no lo haríamos.

El sentir general del álbum es mucho más “animado” reconoce. “Eso no significa que haya montones de guitarras heavy metal, se trata del sonido que usamos y la energía que hay en las canciones. El disco tiene mucha energía y será muy divertido de tocar en directo. Todas las canciones son de tres a cuatro minutos, muy compactas y encajan muy bien con el resto de nuestro set.

BURN IT DOWN (Official Lyric Video) – Linkin Park