La revista Rolling Stone ha hablado con los cuatro miembros de Metallica a quienes ha preguntado como avanza la creación de su nuevo álbum.
De acuerdo al frontman James Hetfield “solo tengo 846 riffs. En iTunes puedes ver cuantas cosas tienes. Y eso no incluye las pruebas de sonido, las coas que vamos probando por ahí. Enchufas el ampli. De golpe te hace sentir bien – te sale un riff. ‘Tío, ¿has pillado eso?’ Uno no se puede escapar de ser grabado aquí. Lars, el acumulador de Metallica, está obsesionado con revisar cada piedra, dándole la vuelta a todas: ‘Eso podría ser genial’. Si, todo podría ser genial pero ahí tienes una nueva. Ese es el círculo vicioso. Tienes un riff de hace cinco años cuando estabas de gira. ¿Sigo sintiéndolo? No te preocupes. Saldrá algo mejor.“
La banda se dedicará este verano a tocar el álbum negro de principio a fin por lo que puede acabar afectando al nuevo material. “Llevo incubando (las canciones del álbum negro) desde hace un mes, escuchando mientras conduzco, zambulléndome antes de tocarlas: ‘¿Por qué no subimos un tono ahí? ¿Por qué repetimos eso cuatro veces en lugar de dos?’ Estuve pensando en ello hoy mismo. Había un momento en ‘Sad But True’ con ese medio estribillo en medio. Entonces la cosa volvía al solo de guitarra y luego había otro parón antes de entrar en el tercer verso.
No paraba de pensar, ‘¿Por qué lo montamos así? ¿Podríamos tomar algo prestado de ahí? Si no puedes copiarte a ti mismo, ¿qué sentido tendría? Será interesante ver, una vez llevemos este álbum a la gente de diferentes países, qué cogeremos para las sesiones de composición en otoño.”
Los distintos proyectos en los que se embarcan más allá de la música son una válvula de escape. “No quiero ser una banda que solo hace disco, gira, disco, gira,” asegura el batería. “Hasta el día que muera diré, ‘¿Quien no querría hace un disco con Lou Reed?’ Hay aventuras, territorios inexplorados, lugares donde usas más que memoria muscular. Quiero alejarme de ese modelo, de que el único motivo por el que existe una banda es para hacer otro disco.
Sabemos desde hace al menos dos años que tenemos que empezar a componer canciones. Da la sensación de que estoy en un lado de la montaña: hay una roca que sé que va a empezar a rodar un día de estos. Y cuando lo haga, no seremos capaces de pararla. Pero aú no ha empezado a rodar.
Está en la mente de todo el mundo. Cuando terminamos (los conciertos para celebrar los 30 años de vida) en el Fillmore (de San Francisco) el pasado año, pensé, ‘Dentro de un año tendré 50. A esas alturas, ¿significa eso que me quedan dos álbumes dentro de mi? ¿Tres?’ Pero si vamos a una velocidad diferente, ¿quien sabe? ¿Cinco? Lo qe he aprendido es que no puedes ser demasiado profeta en esta banda porque pasa algo y las cosas cambian completamente.”
Por su lado, Robert Trujillo cuenta que para el nuevo disco “tengo como unas 20 ideas con las que me siento realmente bien mientras que en ‘Death Magnetic’ tuve una o dos. Aunque una de ellas terminó siendo ‘Suicide And Redemption’. Hetfield es una máquina de componer. Kirk (Hammett) tiene más de 300 cervezas. Hay tanto material de ensayos, de todos esos años de gira. ”