Los días pasan para los críos

Este verano se cumplirá el vigésimo aniversario de la salida de “Ignition”, segundo álbum de y por ello la banda lo tocó recientemente en un concierto en Long Beach, California, y lo repetirán en cinco fechas por Europa.

Hace cosa de un mes me di cuenta, ¡Joder, ya hace 20 años!,” exclama el vocalista Dexter Holland a la Rolling Stone. “Llamé a los chicos y les dije, ‘Deberíamos hacer un concierto en un club, para divertirnos’.

Los números te pueden agobiar. Tocábamos en un sitio para mayores de 21 años lo cual significa que alguna de esa gente podría haber tenido un año cuando salió ese disco. Pero no puedes pensar demasiado en eso. Seguimos disfrutando con lo que hacemos y me da la sensación de que fue ayer.

La banda prepara el lanzamiento de su noveno disco, “Days Go By”, para el 26 de junio. El álbum incluirá toda clase de sonidos: desde el pop hasta el rock o, lógicamente, el punk. “Nos gusta probar diferentes cosas musicalmente. El disco es muy diferente a lo que hacíamos (cuando el ‘Ignite’). Este es nuestro noveno disco así que hemos excavado un poco más, cosa que nos gusta hacer. La música es super diversa hoy en día, al igual que las bandas. Si eras una banda de rock en los ochenta, te tenías que apegar a una sola cosa. Ahora, en estos tiempos del Coachella y los festivales europeos, es una especie de todo vale, lo que nos ha permitido probar cosas diferentes.

Pese a las dudas en cuanto a ventas, “sé que nadie va a comprarse nuestro disco pero aún así paso dos años tratando de hacer un gran disco,” el vocalista asegura que “si estás en una banda, si es realmente lo que te importa, eso (de las ventas) no es importante. Tienes que hacer algo genial; da igual como pero tienes que darle un orden correcto.

El título del disco es también una manera de “mostrar que el mundo ha pasado por unos años de mierda y que ha sido muy duro para mucha gente. La gente ha salido muy perjudicada y al final, nadie te va a echar una mano. Tienes que ser tu mismo y ver como seguir adelante. Así que supongo que darse cuenta de eso ha sido duro pero también hay un mensaje de esperanza, que es lo que quiero que la gente se lleve de este disco.