NOFX, la informalidad como arte

Hace pocos días, anunciaban que su nuevo disco estaba “prácticamente” terminado. Con planes de editarlo en septiembre vía -como no- Fat Wreck Chords, Alternative Press ha charlado con el frontman Fat Mike.

Faltaban dos pistas vocales (por grabar cuando dijo que el disco estaba casi acabado) pero Bill Stevenson (productor) se fue así que hice las pistas ahí (por mi cuenta). Es divertido porque Bill me preguntó, ‘¿Por qué empezaste a desfasar como si el disco estuviera terminado 3 días antes de terminarlo?’ (risas) Porque más o menos pasó eso. Habíamos estado en el estudio durante tres semanas y me fui de juerga tres días antes de que termináramos – llegaba al estudio a mediodía y empezaba a beber, y me quedaba despierto toda la noche haciendo otras cosas así que me destrocé la voz antes de terminar el disco.

El disco contendrá 12 temas aunque también hay un EP en camino. Del material compuesto afirma que “no empecé (a componer para el álbum) hasta hace seis meses. He compuesto riffs y mierdas durante dos años y si compongo un riff que mole, lo grabo y unos pocos meses antes de grabar, empiezo a montarlo. Pero, la verdad, para este álbum he estado menos preparado que nunca. He estado ocupado haciendo mierdas y, no sé, ahora soy más hedonista y hago salvajadas (risas) No trabajo tan duro. Pero estoy muy feliz por como ha quedado el disco. Es nuestro disco de sonido más ‘old school’. Saldrá el 11 de septiembre (risas) No sabemos el título aún aunque quizá sea autotitulado.

Las sesiones de grabación de no son un ejercicio de estrés precisamente. “Es todo super informal – Bill (Stevenson) es el único que realmente trabaja duro. Simplemente estamos ahí y como es mi estudio, no tenemos la pistola apuntándonos o presionados por el tiempo. Lo que hemos hecho en esta grabación -y nunca habíamos hecho antes- es que todos tenemos niños con edad suficiente para estar ahí (con nosotros) – bueno, el chaval de Melvin tiene año y medio- pero lo que hacíamos eran barbacoas cuatro o cinco noches a la semana con todos los niños y empezábamos a cocinar y a beber, y nos tirábamos un par de horas haciendo eso – y sabes, quizá haya alguien grabando pero el resto está ahí de parranda. Y casi cada día habían amigos así que la cosa se convertía en una fiesta casi cada noche. La atmósfera fue de un disco totalmente informal motivo por el que probablemente haya terminado siendo tan ‘old school’. La verdad es que suena a los de la vieja escuela y al ‘old school’ que no es , el punk de Orange County del 82. Nunca antes hemos hecho un disco así pero la mayoría de las pistas de guitarra se hicieron con una guitarra Jazzmaster tocada a trabés de un ampli Fender Bassmen así que no suena al ‘Punk In Drublic’ en lo que a tonos de guitarra se refiere.

De las letras dice que “hay un poco de todo. Tenemos una canción llamada ‘72 Hookers’ que trata de la guerra sin fin de Oriente Medio y como solucionarla pero es una canción divertida. Hay otra canción realmente política que trata de Ronald Reagan y Margaret Thatcher (risas) Eso es una pista de como suena el álbum (risas) Sabes, nadie canta ya sobre Reagan.

Artistas relacionados:
NOFX