Viaje con fuego

The Quietus ha charlado con Matt Pike, frontman de , sobre el nuevo trabajo de los de San Francisco, “De Vermis Mysteriis”, que gira alrededor del concepto de que Jesus tuvo un gemelo que murió al nacer y luego viajó en el tiempo.

Si, (el gemelo) murió al nacer para que Jesus pudiera vivir y luego avanza en el tiempo y ve la destrucción que el Cristianismo causa y trata de volver al pasado para avisar a su amigo – que es inocente de todo esto. Hay muchos factores Lovecraft-ianos, Bloch-ianos, Robert E. Howard-ianos – y los he juntado todos porque me gustan los estudios religiosos y me gusta el horror y el terror y me gusta la ciencia-ficción -cosas como Philip K. Dick- y me gustan las teorías conspiratorias y cosas así. Simplemente lo junté todo y pensé, ‘Guau tío, te has superado y ¡has hecho algo grande aquí tu solo!

La forma de componer el disco ha sido algo distinta a sus anteriores obras. “Teníamos muchos de los armazones de las canciones pero teníamos una especie de fecha de entrega, ¿sabes? Trataban de fijarnos una fecha de entrega y yo normalmente no juego a eso -soy de los de, ‘Tío, estará cuando esté, joder’- pero la verdad es que quería terminarlo y Dez (Kensel, batería) y Jeff (Matz, bajista) también. Así que fueron dos meses de campamento militar: estábamos en el estudio día tras día tratando de hallar las piezas de ese puzzle que empezamos. Y si, mucho de ello no terminó sino siendo improvisado si lo suficientemente improvisado como para decir que cuando suena bien, lo dejas tal cual.

Kurt Ballou, frontman de y productor de multitud de discos, estuvo a los mandos. “Conocíamos a Kurt desde hace tiempo y toda la banda estuvo de acuerdo en que los últimos discos que había producido sonaban de la hostia así que quisimos probar qué podía hacer con nuestro sonido. Teníamos una lista de gente; consideramos a (Greg) Fidelman de nuevo, consideramos a (Steve) Albini, consideramos a (Jack) Endino pero hemos ido avanzando en cada álbum, tratando de lograr aquello ‘adecuado’ y tratando de cambiarlo un poco para que cada álbum sea un poco diferente. Y la verdad es que me gusta hacer eso, le da mucho carácter, lo hace realmente 'escuchable' -y así no tienes el mismo álbum que la vez anterior- y creo que eso es parte importante. Es como cuando eres fan de un artista y no quieres ver el mismo cuadro dos veces, ¿no?

Del ‘artwork’ cuenta que han cambiado de artista: “Tim Lehi. Tim es un tatuador realmente respetado pero también tratábamos de hacer algo un poco diferente – hemos estado en el mismo parque desde hace un tiempo. Y (Arik) Roper es asombroso. Tío. No me malinterpretes: no fue nada contra él. Simplemente tratábamos de hacer algo un poco diferente para ver donde acababa. Y si, estoy bastante alucinado por como ha quedado todo.