Aedificatoria

Teníamos pendiente de escuchar el disco debut de los madrileños Fira Fem, ya que parece que la cosa no les está yendo nada mal, con buenas críticas y cada vez más público interesado en su música. Nos están mal acostumbrando desde Aloud Music, por otro lado, con su gran acierto para arropar bandas nacionales.

«Aedificatoria» nos sorprende desde el principio, con una portada más bien onírica, que incluso nos puede recordar a aquellas míticas tapas del rock progresivo de los setenta, del estilo de Roger Dean; una delicada portada para prepararnos antes de su escucha.

Oscar (guitarra, voz), Luis (batería) y Manuel (guitarra) nos ofrecen un trabajo muy oportuno para estas fechas veraniegas ya que su sonido electro-experimental (hola, Caribou) nos imagina descansando relajadamente junto a unas palmeras. Sin duda, no encontramos mejor definición para temas como «Cine azteca» con el que nos abren su particular mundo pop, alejado de la facilidad que se le presupone al género.

Encontramos también un poco de psico-sensualidad improvisada que nos vuelve a dejar con los pies en la tierra con temas como «Old man’s jacket» donde una sinfonía mucho más tierna no hace que dejemos de evadirnos a un terreno más místico.

Mucha fuerza es lo que se puede palpar en los nueve temas del fresco trabajo de Fira Fem y es que «Aedificatoria«, sin duda, será una edificación prometedora si siguen a este ritmo ya que parece que estos sonidos cada vez están cogiendo mas terreno a nivel nacional.

En definitiva, las pautas no siempre tienen que ser tan lineales si lo que puedes dar es algo más parecido a una montaña rusa de experiencias en el amplio túnel de la música.