Billy Corgan critica las bandas grunge que siguen en activo

Con “Oceania” calentito en las tiendas, Billy Corgan anda de gira ‘destroyer’ con entrevistas en las que se queda a gusto con cualquier tema que le pregunten. La gente de Fuse le ha preguntado por el paso de los años en la industria musical y Corgan ha aprovechado para descalificar a las bandas grunge o alternativas de los 90 que siguen en activo.

El hecho de que tenga un problema con rollos nostálgicos para artistas que son de la generación grunge y básicamente subvierte el significado original de la música de la generación grunge, que es rebelión. Así que, básicamente, todos ellos con 40 y pico andan todos haciendo el falso, llamemos a las cosas por su nombre. Y si, quizá sacamos una canción nueva en un grandes éxitos pero no es volver a subirse al caballo. Necesitamos que esos artistas den un paso al frente y traten sobre temas sociales que andan ocurriendo ahora mismo. Y están eligiendo un modelo económico por encima de uno sociopolítico y por lo que a mi respecta, que les den porque son unos vagos o tienen miedo. Crecí en una generación que tenía un mensaje, ¿donde está ese mensaje? Si va a ser subvertido por simples bajadas económicos, entonces el mensaje no era real. No hay mejor ejemplo que , que en los 90 se quejaban de mi y ahora andan haciendo una gira de grandes éxitos. ¿Por qué? Para hacer caja. Quizá por eso estaban tan obsesionados por la integridad: por qué no tenían. Nosotros tocamos tantas canciones antiguas como cualquier otra banda, y debemos hacerlo, tenemos algunas canciones geniales del pasado. También entiendo a la gente que viene a los conciertos y quiere oír esas canciones. Solo que si eso se convierte en la historia, si esa es la historia, entonces, estoy muerto como artista y no hay futuro para mi banda, ¿qué coño hago aquí? No soy más que el payaso del rodeo haciendo un espectáculo de hace 25 años. No me metí en esto para eso y no me gusta esa expectativa. En lo que a mi respecta, que le den por culo a la expectativa. Ahora, si vienes a oír de qué va la banda, y en medio de eso, queremos crear un contexto histórico y un contexto emocional para contar una historia, genial. Acabo de ir a ver a haciendo ‘The Wall’ por segunda vez, una obra del 1979, 1980. No tocó más que una canción nueva en todo el set. Ha recontextualizado el trabajo para que tenga un aire moderno, habla de todo, desde Apple a las guerras del Golfo y todas esas cosas. Ha recontextualizado el trabajo, lo ha puesto al día para el público moderno. Eso es lo mismo que hacemos nosotros, ponemos al día nuestra música para esta audiencia de estos tiempos. No es un ‘volvamos a los viejos tiempos’ sentimental, a la mierda los viejos tiempos. Los viejos tiempos no fueron tan geniales, no me gusta este sentimentalismo que está matando nuestra industria y no es bueno para la cultura. El rock and roll debería estar en el centro de esta cultura y no lo está, ha sido marginalizado porque todo el mundo está asustado. Los artistas llevan la narrativa, siempre ha sido así, por eso los gobiernos tienen miedo de los artistas. Solo las bandas de rock and roll y artistas radicales, cineastas/poetas pueden cambiar esta mierda desde afuera porque ese es el poder de la palabra que es el poder de la canción. Así que los artistas necesitan dar un paso al frente y cantar esas canciones políticas y revolucionarias, al final estamos aquí para eso. Pero yo he sido muy crítico con la ausencia de iniciativa y el decir algo sobre estos tiempos económicos y políticos en nuestro país por parte de mi actual generación.