La rueda de Fiona

El 19 de junio es la fecha en la que podremos volver a oír nuevo material de ; bueno, seguro que días antes ya se habrá filtrado. “The Idler Wheel is wiser than the Driver of the Screw, and Whipping Cords will serve you more than Ropes will ever do”, “The Idler Wheel” para los amigos, supone el regreso a la actualidad de la compositora / vocalista tras la accidentada publicación de “Extraordinary Machine” (ya sabéis, la primera versión del álbum con Jon Brion como productor no gustó al sello por lo que Apple lo regrabó con Mike Elizondo).

La gente de Blackbookmag ha tenido la fortuna de charlar con Apple de la composición del nuevo disco, entre otros asuntos.

Nunca he sido de recomponer o borrar (cosas). No tiendo a escribir las cosas hasta que no sean lo que tengo en mi mente. Con este álbum, no me pregunté lo que salía de mi mente o boca. Decidí escupirlo todo y aceptarlo tal como era y no volver atrás y cambiar nada. No recuerdo ni componer las canciones. No recuerdo haberlas tenido a medio hacer. Recuerdo el principio y recuerdo haberlas terminado.

Suponemos que para evitar problemas, la vocalista cuenta que fue componiendo el álbum sin que nadie lo supiera. “No admitía del todo que estaba haciendo un álbum. Usaba el tiempo en el estudio para inspirarme a terminar otras cosas más que no sentirlo como si estuviera terminando deberes que debía entregar. No era demasiada presión. Y la compañía discográfica no sabía que lo estaba haciendo así que nadie me estaba mirando por encima del hombro.

Lo que si le ha pedido el sello es que se abra una cuenta en Twitter: “Quieren que twittee pero yo no quiero. No me parece natural. Pero me parece mucho más interesante ver a gente postear mierda ridículamente mundana. Me gusta oír lo que la gente desayuna o lo que hace durante el día. Es interesante porque no sé cómo vive la otra gente.

De todos modos, Apple se confiesa adicta a algún que otro blog. “Hay una persona en LiveJournal que llevo leyendo desde hace unos años. Realmente son dos personas – son pareja y viven en Boston y crían pit-bulls. No sé porqué me enganché hace cinco o seis años. No sé cómo di con ellos pero voy echándole un ojo de tanto en cuanto. Le mandé al tipo un libro que decía que quería. Esperaba que lo explicara en el blog ‘un misterioso extraño me ha mandado el libro que quería’ pero nunca ocurrió.

La vocalista nunca ha escondido sus convicciones y no se ha cortado un pelo cuando ha considerado oportuno (recordad, su discurso en unos premios MTV). Por eso, cuando en el 2000 un fan gay de 16 años se le acercó tras un concierto contándole que era miembro de la coalición gay-hetero, no dudó en mandarle una carta una semana después explicando su postura respecto a la homosexualidad. “Todo lo que sé es que quiero que mis amigos sean buena gente y cuando mis amigos se enamoran, quiero que se enamoren de otra buena gente. ¿Qué puede haber de malo en dos personas enamoradas? Si un buen chico quiere a una buena chica, bien. Si un buen chico quiere a un buen chico, bien. Y si a una buena chica le gusta la bondad de chicos y chicas buenas, lo que tienes es más bondad, y la bondad no tiene nada que ver con la orientación sexual.

A Apple le sorprendió que, 12 años después, la carta apareciera en la red, en el Tumblr del chico en cuestión. “Mi hermano fue el que me lo contó. Me quedé, ‘¿Una carta que escribí cuando tenía 22 años está en la red?’ Es posiblemente lo más aterrador que pueda oír en mi vida. Y el tema era tan importante – sé que siempre he pensado lo mismo así que no iba a ser una mala carta pero me quedé en plan, ‘¿Qué dije?’