Billy Corgan: «Hoy en día no hay rebelión en la música»

De acuerdo al líder de la actual situación de la industria no permite que surjan artistas como él, Kurt Cobain o Trent Reznor.

Si tienes 20 años y aspiras a ser como yo o Kurt Cobain o Courtney Love o Trent Reznor, no vas a lograrlo así,” asegura al Daily Beast. “Digamos que eres el nuevo Kurt Cobain. La comunidad Pitchfork se apropiará de ti en el primer álbum. Tu discográfica se apuntará esa idea porque esa es tu plataforma de marketing. Pero desde el momento en que entras en ese mundo, estás congelado.

Corgan ahonda en su concepto de Pitchfork: “Esa gente de Pitchfork va mucho de códigos sociales, sobre vestir la camiseta adecuada. Esa ortodoxia no es diferente de la rigidez de un equipo de fútbol del colegio. No puedes romper el orden social si le vas a enseñar al maestro – ¡y los del coro ya tienen peinados molones!

Según el vocalista, lo que hizo “ peligrosos” era el hecho de que atrajeran a oyentes de muchos estratos culturales y no sólo de una escena. “Tienes que querer subvertir el orden social del instituto. Por eso fueron tan jodidamente peligrosos. Hicieron que los deportistas les escucharan. Kurt Cobain solía hablar de lo raro que era actuar y ver a gente que le solía pegar, jaleándole.

Corgan concluye: “¿Donde está la rebelión hoy día? Casi no hay música sobre lo que pasa políticamente lo cual es una locura porque estos son los tiempos más alocados que nunca haya vivido. Hablo en perspectiva. ¿Donde están las bandas que disienten? ¿Donde ha ido las presiones? Cuando me tratan como a un raro por las presiones que hago, yo digo, ‘¡Llevo haciendo esto durante 25 putos años!’ Allá por 1993, el nombre Smashing Pumpkins hacía que la gente dijera, ‘Ah, odio esa banda’ o ‘Me encanta esa puta banda’. El nombre aún tiene carga.