La trilogía verde

El pasado año dieron una serie de conciertos en pequeños locales en los que estrenaron hasta 20 temas nuevos que acabarán apareciendo en “¡Uno!”, “¡Dos!” y “¡Tré!”.

Fuimos y tocamos 20 canciones que nadie había escuchado – del tirón. Y sin plan alguno de sacar un disco,” cuenta a Billboard el frontman Billie Joe Armstrong en un receso de la grabación de los tres álbumes. “Eso fue aterrador. Me recordó de cuando tocábamos frente a públicos que nunca nos habían oído antes – nada era familiar. No se estaba vendiendo nada. Era realmente emocionante y me hizo querer vomitar de miedo al mismo tiempo. Nos dábamos el tratamiento de banda nueva.

Las sesiones de grabación para lo que serán tres álbumes -que se editarán el 25 de septiembre, el 13 de noviembre y el 15 de enero del próximo año- dieron como fruto casi 40 canciones. “No voy a conformar alguna necesidad comercial,” afirma el frontman sobre la forma de publicar los temas. “Creo que la gente quiere oír esta clase de música, que la gente quiere oír discos que tengan historia. O quizá no. No tengo ni idea.

Así, el enfoque de ópera-rock de sus dos últimos trabajos (“American Idiot” y “21st Century Breakdown”) seguirá en pie. “Quiero componer canciones matadoras pero quiero enlazarlas y que hablen entre ellas en un álbum, que en este caso es básicamente dentro de tres álbumes.

La manera de publicar las canciones, en una trilogía con dos meses de diferencia entre disco y disco, no fue algo premeditado sino que surgió casi por accidente. “Ya sacar un doble álbum, imaginate un triple álbum, no parecía que fuese a funcionarnos en estos tiempos,” reconoce Armstrong. “Queríamos sacar todo porque estábamos orgullosos de ello y yo pensaba en términos de volúmenes: uno, dos y tres. Estaba en mi cocina y pensé, ‘¿Y si lo llamáramos de broma ‘Uno’, ‘Dos’, ‘Tré’?’ Se lo dije a mi mujer y me dijo, ‘Es una idea brillante’. Luego se lo llevé a los chicos y les pedí su opinión. Les pareció bien y dijeron que adelante. Poniendo mi foto en el primero, de Mike en el segundo y Tré en el tercero.

Habrá que esperar como funciona el experimento del que, de momento, ya han avanzado el primer single, que podéis oír a continuación.

Green Day: «Oh Love» – [Official Lyric video]