Luces y galletas

Wes Borland, guitarrista de , ha hablado con Loudwire de la situación del nuevo material del grupo: por un lado “Stampede Of The Disco Elephants” y por otro “The Inquestionable Truth Part 2”.

Hay algunos títulos de discos por ahí y un par de direcciones que tomar en las que estamos pensando. Hemos tenido algunas sesiones de estudio donde hemos estado componiendo. Han sido cortitas, tres canciones aquí, dos ahí, cuatro aquí. Hemos estado componiendo de diferentes maneras. Ahora mismo, no puedo decir que el principio del disco haya empezado a tomar forma. Cuando hago un disco -no sé si esto es así para otros músicos- hay un punto en el proceso de composición donde el disco muestra su cara por primera vez y dices, ‘Aah, así que ese es su aspecto, esto es lo que estamos construyendo, este es el punto base’. Eso pueden ser un par de canciones que encajen juntas o tres canciones que suenen bien juntas como si tuviesen que ir juntas o un par de otras que parezcan un buen punto de salida para meterse en diferentes dinámicas en el disco. Siempre hay un punto y no hemos llegado a él. Ahora mismo andamos disparando cosas y viendo si se enganchan.

No tenemos fecha de salida ni nada en mente. Quizá sea dentro de un año, quien sabe. Cuando hacemos un disco de , siempre decimos que habremos acabado en tal fecha y luego no es así ni de coña. Siempre nos pasamos mucho (de fecha).

De “Stampede Of The Disco Elephants” cuenta que “de ese tenemos una idea definida. Editamos ese extraño EP llamado ‘The Inquestionable Truth’ en 2005 cuando nos volvimos a juntar y nos dimos cuenta de que aún estábamos en un periodo de odio y de no perdonarnos, y volvimos a separarnos. Hicimos ese disco, muy diferente para nosotros, mucho más crudo y de sonido más heavy. Estamos hablando de continuar eso con otro disco que también sea tan crudo y heavy. Esperábamos hacer ‘The Inquestionable Truth Part 2’ y ‘The Stampede Of The Disco Elephants’ a la vez. Eso quizá pase solo que pienso que tenemos mucha artillería y ninguna estructura en la que ponerla. Pero vamos a amasar eso de alguna manera. Con suerte muchas de las ideas en las que habíamos estado trabajando encuentren su sitio y caigan en uno u otro o quizá caigan en algo completamente nuevo. Como te decía, no andamos muy avanzados en el proceso creativo.

Cambiando de tercio, le preguntan por los conflictos que tuvieron con el batería John Otto y DJ Lethal, que han terminado provocando la salida de Lethal del grupo. “Tuvimos algunos problemas personales con John y con Lee (Lethal) estando de gira y lo hablamos al terminarla. John lo entendió e hizo un esfuerzo por cambiar algunas cosas en su vida y algunos comportamientos que estaba teniendo. Ahora está todo bien. Lee se irritó por todas estas cosas y porque pensáramos que determinadas cosas que estaba haciendo en su vida fuesen problemas y no podemos que la amenaza de gente y las cosas que quieren hacer invadan la salud de nuestro vehículo de gira. Las cosas se iban haciendo más y más estresantes. Hemos salido de gira sin él y no hubo problema alguno. Estuvo bien, solo nosotros cuatro. No digo que Lee no vaya a volver a estar pero ya veremos. No he hablado con él recientemente. Ha estado bastante volatil en cuanto a las cosas que ha dicho, ha ido despotricando, Antes de volver a hablar con él, eso se tiene que cerrar. Necesita coger todo eso que ha ido soltando en la red y ver porqué las ha estado diciendo. Necesita hablar con nosotros en privado en lugar de hacerlo público. Entonces quizá podamos arreglarlo y seguir adelante.

Tampoco es un secreto que su relación con Fred Durst no siempre ha sido miel sobre hojuelas. “Nos hemos dado cuenta de que nunca hemos sido capaces de funcionar si no empezamos desde cero. Si hacíamos el uno al otro responsable de cosas que hicimos en nuestros años de juventud, nunca habríamos podido avanzar. Lo que decidimos cuando volvimos y hablamos de nuevo en el 2008, dijimos, ‘Vale, lo que vamos a hacer es solo reaccionar con los comportamientos actuales, no sacar cosas que hayamos hecho en el pasado’. Hemos cambiado nuestras acciones y reacciones a cosas que pasan ahora, no que pasaron en el pasado. Ahora nos hemos hecho amigos, algo que nunca antes habíamos sido. Ha sido realmente genial. No creo que la gente cambie pero si creo que se refina y se hace con nuevas herramientas al madurar. Mejoran en comprometerse. Ambos somos bebés gigantescos y decimos, ‘No, lo quiero como digo yo’. No hablábamos de ello pero ahora si lo hacemos.

Obviamente, también hablan con el guitarrista de “The Moment You Realize You Are Going To Fall”, el nuevo disco de . “'Cruel Melody’ (su debut) me parece que sonaba demasiado limpio. Estaba demasiado producido y limpio. Estaba aprendiendo a cantar. Danny Lohner, que producía ese álbum, me enseñó el proceso de grabar voces, de ser cantante, sabes, para que afinara. Lo que quería con el nuevo disco era que sonara muy directo. Cuando hice el primer disco, las canciones crecieron en los directos en unas versiones más intensas. Eso es lo que quería que pasara directamente en el disco con estas, que fueran tan intensas. Creo que el nuevo disco es más de pequeños detalles. Es mucho más intenso que el primer disco.

Del vídeo del tema “How To Look Naked” cuenta que “habrá muchas cosas que no podrán mostrarse en Youtube. Creo que quedará restringido a Vimeo. Estamos haciendo un vídeo que nunca será mandado a un canal de vídeos musicales. Nunca. Habrá muchas cosas por ver. Algunas quizá sean molestas, otras estimulantes. Va a ser un festín de información.

Además de gira por EEUU, Borland asegura que “haremos algunas fechas en Europa a comienzos de 2013.

Y aunque se considere un proyecto paralelo, el trabajo que hace en es mucho mayor que en . “Es otra banda (…) me paga las facturas. son más facturas (risas) no me paga las facturas, me crea más facturas que tienen que pagarse. Así que, económicamente, sin duda es un proyecto paralelo. Pero eso no significa que me esfuerce menos en que en Bizkit. De hecho, es mucho más trabajo. Lo que hago en Bizkit es una colaboración con mucha otra gente, gente con la que he estado trabajando mucho tiempo. Sabemos lo que cada uno va a hacer y sabemos qué esperar. Eso se transmite a la gira también. Salir de gira es muy sencillo. Con Black Light no hay equipo y tenemos un presupuesto de andar por casa. Tenemos una furgoneta y un remolque, yo conduzco. Casi no tenemos días libres. Cuando hacemos el disco, tengo que arreglarmelas para ver de donde saco el dinero para pagar las cosas. Es una locura. Me encanta y por eso lo hago. No lo hago por ninguna otra razón. Necesito hacerlo, me siento obligado.

Artistas relacionados:
Black Light BurnsLimp Bizkit