Bajón púrpura

El próximo 18 de septiembre pondrán a la venta su nuevo EP, “Down IV Part I – The Purple EP”, el primero de una serie de cuatro que van a ir editando poco a poco.

Se trata de darle a la gente música más rápidamente,” asegura el frontmanPhil Anselmo a Billboard. “Obviamente es más fácil sacar de dentro seis canciones que 12. Personalmente, odio hacer discos completos porque te acaba secando de mala manera. Y (un EP) te deja menos oportunidades de que entren esas canciones que podrías considerar rellenos. Creo que es la manera más saludable de que continúe sacando música a un ritmo razonable.

A su compañero, el guitarrista Pepper Keenan si le sigue gustando el formato “discos gigantes” pero también le gusta hacer EPs. “Nos permite cambiar neumáticos entre EPs. Con tenemos unos cuantos estilos de canciones y a veces es complicado meter una canción en particular en un álbum así que as tenemos que apartar por dios sabe cuanto tiempo. Ahora podemos crear EPs que pueden cambiar el progreso y los diámetros mientras progresamos. Es es nuestra idea – al menos, en teoría.

Cuenta el guitarrista que ya tienen planeada la dirección que tomarán con los otros 3 EPs: “No estamos dando palos de ciego.” Así, este EP es crudo e inmediato comparable a “NOLA”, el debut del grupo de 2005. Mientras que “Down IV Part 2” irá más encaminado hacia “Down III”. El tercer EP será más “experimental, acústico, suave, limpio, no exagerado, la clase de canciones que nunca podemos meter en ningún lado.” Del cuarto lanzamiento, cree que “será la hostia de ‘doom’, exagerado, lento, rollo envuélveme en humo. Apocalíptico. Nos lo pasaremos bien.

Lo que no se atreven a avanzar es la fecha de publicación de los EPs. “Somos lo peor, somos mentirosos de primera categoría cuando toca decirle al público o alguien la fecha o momento para el próximo lanzamiento. Siempre parece que pasen cinco años, sin que importe lo que digamos. Pero, de nuevo, la razón por la que hacemos los EPs es por sacarlo más rápido para nuestro público. Eso significa concentrarse en un puñado de canciones en lugar de en un disco entero y funciona.

Aunque este EP ya se conoce como el ‘púrpura’, el resto puede que no tengan sobrenombre colorido. “La gente lo llama ‘The Purple EP’ pero yo no tuve nada que ver con eso. Eso se lo dejo a la prensa, a los fans. Lo dejo a la gente. Llamadlo como os salga de la polla y de ahí ya hablaremos. No sé como se llamará el siguiente. La música hablará.