Biffy Clyro: «Queremos hacer música que la gente siga oyendo dentro de 10 años»

Rachel Lux de Alternative Press ha podido departir con Simon Neil, frontman de los escoceses , para charlar de “Opposites”, su nuevo doble álbum que publicarán a principios de 2013.

Estamos en las últimas fases de a grabación,” explica. “Nos quedan dos semanas de mezcla. Ha sido un largo camino. Pasamos como cuatro meses grabando en los Village Studios de Santa Monica, California, con Garth Richardson, que trabajó en nuestros dos últimos discos. Ha sido muy divertido; nos encanta estar al sol (risas) Nos gusta dejar Escocia cuando grabamos para no quedarnos ahí metidos todo el tiempo.

Del proceso de mezcla que iniciarán en breve, cuenta que “tratamos de mantenernos alejados de los aspectos técnicos. Sabemos lo que nos gusta oír pero cuando estás en una banda creo que es importante juzgar la sensación de (la música) y como te hace sentir y si te llega a emocionar. Así que, para mi, el trabajo duro queda atrás cuando has terminado de grabar y la mezcla es un poco más fácil porque simplemente escuchas el producto de tu largo trabajo.

Lo cierto es que la banda ha experimentado con instrumentos y sonidos curiosos. “Tenemos una banda de mariachis en una canción, tenemos a un bailarín de claqué en otra así que ha sido interesante tratar de mezclar todo eso. Hemos metido mirlitones (kazoos) – casi una sinfonía en una canción. Hemos ido tirando millas para completar este disco de rock a gran escala. Y en este, siendo un disco doble, hemos exagerado lo máximo posible. Cualquier idea divertida que teníamos, la seguíamos. Y el 90% de las veces, funcionaba, así que ha ido realmente bien. Sin duda es un disco de rock; tiene sus momentos heavys pero creo que hemos ido a algo más extraño. Decidimos seguir un camino lo más raro posible. Es emocionante. Sin duda da la sensación de ser lo más lejos que podemos llevar esta cara de la banda. Así que creo que después de este disco, pasaremos por un replanteamiento de como podemos trabajar en nuestros álbumes. Pero hasta ahora sienta bien. Estamos con muchísimas ganas de que la gente lo oiga.

Si bien parece que esta temporada otoño/invierno será el de los dobles (e incluso triples) álbumes, no deja de ser una apuesta arriesgada en tiempos de canciones sueltas. “No es una reacción a como se consume la música ahora pero queremos hacer algo que sea realmente una pieza musical plena. Tienes que dedicarte a ello. Muchas veces, la conexión de la gente con las bandas -a veces parece más y más fina porque a la gente solo le gusta una o dos canciones de una banda. Pero a mi me encanta enamorarme con cada aspecto de una banda. Cuando nos imaginamos a la gente escuchando nuestra banda, queremos que tomen el relevo (risas) Estoy seguro de que toda banda querría pero nosotros queremos acoger la antigua manera de enfocarlo y hacer una pieza artística que la gente pueda conocer y sea su compañía durante años. Queremos hacer música que la gente siga oyendo dentro de 10 años y eche la vista atrás y lo tenga como un disco favorito, no solo una canción que te gusta una semana. Es lo contrario de porqué hacemos música. Debe ser entretenimiento pero también un amigo de larga duración. Eso es lo que hacen las mejores bandas. Y eso es lo que esperamos lograr.

El trío colocó una webcam en el estudio para que sus fans pudieran seguir el avance de la grabación del disco. Dos motivos lo propiciaron: “Queríamos hacer saber a la gente a qué altura estábamos creando el disco (…) Creo que cuando era joven, me habría encantado ver como se hacía un disco (…) Creo que (también) era importante representar el mucho trabajo que le hemos dedicado. (El segundo motivo) era simplemente verlo como algo divertido. A veces puedes hacer una grabación intensa, otros días acabas sollozando y otros estás teniendo el mejor día de tu vida y creo que es importante que la gente pueda ver los altibajos.

De “Stingin Belle”, el primer single, cuenta que “para mi, la ‘Stingin Belle’ es una mujer despreciada (risas) Es una canción anti-amor. Describe esos momentos donde quieres mejorar las cosas y a veces siento que no puedo por mis limitaciones o (porque no) entiendo del todo algunas cosas de la vida. Trata de querer estar ahí para cosas – es tratar de hacerlo lo mejor posible pero mis limitaciones salen a relucir mientras lo intento. Creo que musicalmente es una buena idea de donde va el disco. Tiene gaitas lo cual es un poco ridículo (risas) Buscábamos la dualidad de la rabia y como siempre, las melodías pop porque eso es lo que siempre nos ha encantado de la música, desde jóvenes. Incluso cuando pasamos por nuestra fase Lightning Bolt cuando escuchábamos música noise realmente abrasiva, seguían encantándonos bandas como . Es importantísimo que incluso cuando la música suena tan brutal que tenga alguna clase de belleza. Si es brutal todo el rato se hace aburrida. Si es bella todo el rato se hace aburrida. A veces nos gusta movernos entre lo bello y lo feo.

El grupo lleva ya tiempo en esto y aún más siendo amigos. “Es nuestro sexto álbum con la banda y hemos pasado por muchas cosas juntos. Yo, Ben (Johnston, batería) y James (Johnston, bajo) somos amigos desde que teníamos 6 años. Hay momentos en que te separas y las cosas cambian. Por primera vez en los últimos años, empezó a dar la sensación de que quizá empezábamos a separarnos un poquito. Creo que el primer disco del álbum es un poco de esos momentos, en los que piensas, ‘¡A la mierda! ¿Por qué me preocupo?’ Es más fácil simplemente no hacer determinadas cosas. No todas relacionadas con la banda pero a veces es más fácil marcharse de las cosas y coger la salida fácil porque hay días en los que no puedes enfrentarte a ciertas cosas. Así que el primer disco tiene una perspectiva negativa en plan, ‘Oh, ya lo haré yo por mi cuenta’ o ‘No necesito ayuda’. Y el segundo disco es lo contrario. Es como que tenemos que apoyarnos y que podemos superar los problemas si seguimos juntos. Especialmente si estás en una banda, las cosas se ponen de una manera en la que es fácil que te olvides de porqué lo estás haciendo. No quiero que olvidemos que somos amigos del alma mientras hacemos (música).

Considera Neil que la mejor manera de no dormirse en los laureles es “tratar de componer mejores canciones. Nos gusta asegurarnos que todas nuestras canciones -sin que importe como suenan en el disco- funcionan con solo nosotros tres en el local de ensayo. Y esa es la única regla que aplicamos. Siempre me ha gustado la manera en que hablaba de ell en . Las limitaciones a veces pueden hacer que hagas cosas geniales. El hecho de que nuestra música tenga que funcionar tocándola solo los tres, no importa donde vaya después. No somos una banda que componga canciones en el estudio. Nos gusta ir de incógnito y por eso trabajamos en Escocia y nos alejamos de cualquier estupidez del sello discográfico porque es el enemigo de la creatividad. Lo último de lo que quieres estar preocupándote es de alguien diciendo, ‘Oh, ¿funcionará esto en la radio?’ o algo así. Eso es lo peor que puedes oír. No estoy seguro de como hacemos que la cosa siga fresca. Espero que sigamos frescos pero creo que eso también lo logramos siendo sinceros con nosotros. Tengo 32 años y no podría escribir las mismas canciones que cuando tenía 25 o 19. Creo que es así como logramos que esto siga siendo fresco y lo más nuevo posible porque, sinceramente, siento que somos honestos en cada disco que hacemos, nos representamos en ese momento del tiempo. Nos estamos abiertos a rehacer viejas ideas y eso a veces cabrea a nuestros fans más antiguos porque quieren ver un regreso a nuestros primeros discos. Pero, desgraciadamente, eso no es honesto. No es auténtico hacer eso. Somos gente diferente y la cosa, básicamente, trata de ser auténtico con uno mismo.