Democracia ajardinada

El guitarrista de , Kim Thayil, ha reconocido a Exclaim! que de haber afrontado ciertas situaciones con otra actitud no habrían llegado a separarse a finales de los 90.

Siempre hemos tratado de manejarnos democráticamente e hicimos un buen trabajo haciéndolo,” cuenta. “Pero eso es complicado de mantener cuando tienes a gente que quiere que el cantante haga una cosa y el guitarrista otra, y así una y otra vez. Supongo que la lección que aprendimos de esos tiempos es que necesitamos ralentizar todo un poco. Echando la vista atrás, eso habría sido un buen movimiento.

Para el nuevo nuevo álbum, “King Animal”, han tomado otro enoque. “No habíamos olvidado como trabajábamos unos con los otros y como grabamos. Aún usamos esas técnicas aún sin poder ignorar como de diferente es la tecnología hoy en día. Pero creo que hay un enfoque distinto y otra madurez en lo que estamos haciendo.

Allá por 1986 Thayil presentó a los fundadores de Sub Pop, Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, sello que fue la base de multitud de bandas de grunge y que hoy en día es la casa de multitud de bandas indie. “(La etiqueta) ‘indie’ ha empezado a significar otra cosa. Si tienes talento, tienes talento, cosa que bandas como Fleet Foxes y The Shins tienen, y respeto a ambas pero alguna (de esa música) me molesta. Ya estando en la universidad cuando hacía de DJ en la radio universitaria, odiaba la música dirigida a parejas. Seattle tiene eso pero también tiene mucha música 'undreground' innovadora, en el auténtico sentido de underground. Es subversiva y transgresiva, y eso es lo que me encanta porque eso atrae a mucha de la rabia que nunca me ha abandonado.