Entendiendo a Danko

y su bajista, John Calabrese, han charlado con Loudwire de “Rock And Roll Is Black And Blue”, su nuevo disco.

Del título cuenta Jones que “es un término que teníamos y que íbamos a usar en la primera cosa que íbamos a sacar, ‘Rock And Roll Is Black And Blue’, pero en nuestra escena en Toronto, había otra banda llamada Deadly Snakes que sacó un 7” llamado ‘Real Rock And Roll Tonight’ y pensamos que los títulos eran demasiado similares así que no lo usamos. Nos lo quedamos y siempre lo hemos tenido ahí, y entonces J.C., estábamos pensando títulos y a J.C. se le volvió a ocurrir el título y a Atom (Willard) le gustó y a nosotros nos gustó, así que seguimos adelante.

Considera el vocalista y guitarrista que “creo que significa que (el rock) no es el género musical más popular. Ni siquiera el quinto o sexto género musical más popular. La música pop, el rap, la música country, el metal y la música electrónica son más populares que el rock and roll, pese a que era la forma de música más popular. Casi hizo popular la música pero ahora es vista más como una forma antigua de música, como el jazz pero aún tiene energía. Hay un representante para cada género, como Lady Gaga, y Jay-Z y y , y así, pero no hay nadie de ese tamaño en el rock ‘n’ roll. Están y Airbourne pero no se pueden ni comparar con Lady Gaga o Kanye West en cuanto a popularidad así que eso demuestra como no es tan popular. Es casi underground. Así que eso es lo que dice el título y puedes sacar del título lo que quieras pero eso es lo que significa para mi.

“Just A Beautiful Day” fue el primer single: “La letra es de como no me gustan los días bonitos y como no me gusta el sol (risas) Fue el primer día del año en el que todo el mundo, al menos en Canadá, igual que en Los Angeles vosotros tenéis la suerte de que es así cada día, pero en Canadá es invierno durante seis meses al año así que el primer día que hace bueno y todo el mundo se pone sus pantalones cortos y camisetas y van así a todos lados; era uno de esos días, uno de esos días raros con más de 20 grados o lo que sea eso en Fahrenheit pero vi a gente andando (así) y no me sentía identificado.

El documental “Bring On The Mountain” es una forma de explicar la filosofía del grupo a todo el mundo además del carisma y humor del canadiense. “Se malinterpreta por mucha gente que viene a la música, creo que, muy joven y no entienden de donde viene. Pero no tengo tiempo de explicárselo. De verdad que no. No me importa. Me importa que no les guste nuestra banda pero no tengo tiempo y ya volverán cuando hayan crecido un poco. Eso nos ha minado muchas veces como banda. Nadie entiende que esto es más un tributo a la actuación de una banda de rock más que no yo gritándole a la gente. La gente que lo pilla, lo pilla y eso creo una fuerte unión entre nosotros y el público cuando lo pillan. He visto a públicos girarse a medio concierto sin entender lo que hacemos y de qué va, y nunca ha habido un concierto en el que salga al escenario y no haya sido astutamente autocrítico. Siempre me he asegurado de telegrafiarle eso al público. Ahora es cosa suya ser inteligente y entenderlo, y si no lo entiende o pila, se lo telegrafio. No hay nada más que pueda hacer que sacar una pancarta y decirles que no pienso eso de mi.

Me recuerda a una de las últimas veces que tocamos en América, sería la última vez que tocamos, era un gran festival llamado Range In Columbus y recibimos casi un 99% de malos comentarios de esa gente que no lo entendía. No se les dio masticado así que no lo entendieron. Todo lo que vieron fue a un tipo diciendo, ‘¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor’… He llegado a un punto donde no puedo explicarlo. Si eres lo suficientemente estúpido para pillarlo, esto no es física cuántica, de verdad que no. Obviamente no soy tan estúpido como tu pero tampoco tan listo. Así que, si no lo pillas, eres más estúpido (risas) Ahora me empiezo a dar cuenta de que no te puedes preocupar. Habrá una mayoría de gente que no entenderá lo que haces y te tiene que dar igual. Ahora que he empezado a escribir para el Hufftington Post y te lees los comentarios o si estás en Twitter o Facebook y ves lo que escribe la gente, en los medios sociales, es todo tan abierto e inmediato y accesible que la gente o no lee o no piensa antes de escribir o abrir la boca y ves como la gente piensa de verdad, y ¡guau! Hay mucha gente estúpida por ahí (risas) Así que tienes que seguir adelante. Antes de Twitter y Facebook, un comentario significaba tanto más, y solo tres o cuatro años atrás, tenían mucho más peso. Te quedabas en plan, ‘Oh, Dios mío, si esta persona piensa eso, toda esta gente lo pensará’. En plan, ‘Tenemos que cambiar porque esta persona es realmente indicativa de lo que todo el mundo piensa. Bueno, pues no. Sinceramente, ha cambiado mucho… Me ha dado más confianza para pensar, ‘No, ya estaba bien desde el principio’. Dudé de mi durante mucho tiempo, ya fuese por actuaciones o comentarios que dejaba en entrevistas o así porque esos comentarios pesaban tanto… Pero incluso la semana pasada con el artículo del Hufftington Post, la gente comentaba y yo decía, ‘¿Te has llegado a leer el artículo? ¿No? Lo has hecho pero no lo has entendido’. Vale, aparte de pedirte tu e-mail y mandarte la explicación personal, poco puedo hacer.

Calabrese añade: “A veces la gente me viene y me dice, ‘¿Qué problema tiene?’ y le señala en plan, ¿por qué tiene esos aires? Es como que no lo entienden. Es un show y está realmente emocionado de estar ahí y nunca le ha hablado mal al público. Y como decía, los comentarios auto despectivos le ponen al mismo nivel que cualquiera de la sala. La única diferencia es que tiene un micrófono y es más ruidoso. Bueno, es el tipo más ruidoso del lugar (risas) Esa es la única diferencia y eso es… Todo es por el bien del espectáculo.

Jones asegura que hay “cierta parte de y David Lee Roth y Paul Stanley y Freddie Mercucry en el modo en que encaro y ataco el escenario, y hablo con el público.