Leemos en Theprp que el frontman de The Dillinger Escape Plan, Greg Puciato, contestó en su web a una pregunta de un fan sobre la cada vez mayor tendencia a vender ‘merchandising’ más que música por parte de las bandas.
“Hey, me llevo estos zapatos por la cara pero está bien porque he comprado una chaqueta, ¿no?
Haz lo que quieras… Pero la raíz es la música. ESO es lo más importante… No una camiseta. Son cosas separadas. No forzamos a nadie a comprar nuestra música o camisetas. Si quieres una cosa, es independiente de la otra.
Nadie nos hace un favor al comprarnos una camiseta después de pillarnos nuestro disco. No somos artistas mendigando en la calle esperando la ‘caridad’ de alguien. Dedicamos nuestras VIDAS a esto, dedicamos MESES a grabar y hasta un año a componer.
Éticamente, llevárselo gratis está siempre mal… Incluso si eres (un artista) grandioso… Pero cuando no eres el Walmart de las bandas… Hace más daño porque cada álbum es una fracción aún más grande del total. Si la gente quiere que exista arte ‘alternativo’, escenas, géneros o bandas más pequeñas deben tratarlas profesionalmente y su propiedad intelectual con el mismo respeto que la propiedad tangible.
Como oyente ya no tiene sentido bajar música gratis si quieres ir por el camino digital. Es mucho más rápido y conveniente pillarlo de iTunes o directamente descargarlo del artista, los precios son mucho más bajos que los CDs y no tienes que pagar por el envío o ir a buscarlo.
Si te da igual no ser ‘propietario’ de los mp3, usa Spotify o algo. De verdad que no hay excusa para llevar una escena o banda que te gusta a la bancarrota. Si a la gente le importa que el arte que le gusta siga existiendo, esta es la actitud que hay que adoptar.”