Los restos de una mala temporada

El que fuese batería de , ahora embarcado en , Barrett Martin, ha dado detalles a The Sun Break del cofre de que saldrá a finales de invierno de 2013.

Para honrar a nuestros difuntos hermanos, Mike (McCready) y yo supervisamos una caja de que saldrá el 12 de marzo de 2013. Contiene el álbum ‘Above’ remasterizado, el concierto en el Moore en DVD con sonido envolvente y un puñado de grabaciones en directo que nunca habíamos publicado. Lo más emocionante son tres canciones para las que escribió la letra y cantó, canciones que empezamos a grabar para el segundo álbum pero que nunca terminamos por la muerte de Baker (Saunders, bajista) y Layne (Staley). Una de las canciones la compuso con nosotros Peter Buck () y las otras dos son mías y de Mike. Son tres de las canciones más heavy y bonitas que nunca hizo , y sé que a Layne y a Baker les habrían encantado.

En otro orden de cosas, Martin también habla del debut de , banda en la que Martin se acompaña del vocalista Jeff Angell, el bajista de Duff McKagan, el teclista Benjamin Anderson y la colaboración especial de Mike McCready ().

La aparición de instrumentos de metal, marimbas y otros sonidos no tan habituales en el rock es cosa mía. Yo soy el que estudió esos ritmos exóticos y recolecté esos instrumentos. Tengo la sensación de que el rock and roll necesita una buena inyección de otras influencias musicales; está un poco anquilosado ahora mismo. Dejando de lado la fuerza del grunge y el rock alternativo, quiero hacer algo diferente en esta banda porque veo el rock como algo vivo (como el jazz). Está vivo y por ello necesita cultivarse con nuevos sonidos, nuevos instrumentos y nuevas historias (…) No me gusta la mayoría de cosas que se hacen pasar como ‘rock’ hoy en día. Las radios comerciales y los sellos lo han destruido de alguna manera. Me gustan muchas otras clases de nueva música pero el rock parece estar bastante cojo ahora mismo. Eso me cabrea pero creo que simplemente estamos en un mal ciclo. Y todo pasa en ciclos.

La cosa no quedará en un proyecto y punto ya que cuenta Martin que “ya hemos compuesto la base de las canciones para el segundo álbum y tenemos dos sesiones de estudio fijadas a finales de diciembre para empezar con las bases. No veo el sentido de hacer solo un álbum porque como banda (o super grupo) acabamos de empezar. El siguiente álbum probablemente aterrice a finales de primavera/principios de verano de 2013. Las historias continuarán.

Y la puerta para colaboradores está abierta. “Siempre habrá espacio para invitados. Nos encanta la variedad de lo que la gente trae al estudio o al escenario. Mike McCready es un tornado sónico. Los músicos de viento de mi grupo de jazz son gatos viejos. Estoy seguro de que Jeff y Duff tendrán algunas ideas. He tocado con muchas cantantes en el pasado y me gustaría ver como sus voces se mezclan con las de Jeff. Las posibilidades son ilimitadas y eso es porque lo dejamos abierto. No nos encerramos.