Maynard James Keenan explica lo que es Puscifer

Nueva columna de Maynard James Keenan, frontman de , para el Phoenix New Times, en la que trata de explicar en qué consiste , ese proyecto que va más allá de la música.

¿Qué es ? (¿Aparte del Proyecto Internacional Multimedia que llevo desarrollando desde 1995?) Buena pregunta. Normalmente respondemos con la muy displicente y obviamente evasiva respuesta: ‘ es lo que es ’. Una versión menos evasiva de la respuesta es que es un ‘espacio creativo incierto donde vale casi todo’. Siguiendo con esa sensibilidad de blanco móvil, trataré de alargar el camino con otra de las muchas posibles respuestas elusivas.

Dejad todo vuestro equipaje y poneos cómodos. Vuestro cocktail a bordo para este crucero en Air Bus incluirá ingredientes como el sarcasmo, burdas conclusiones insustanciales, hechos supuestos no probados, humo, espejos y un chorrito de sandeces improvisadas. Abróchense los cinturones. Apaguen todos los aparatos electrónicos.

Una rápida nota antes de que las ruedas dejen de tocar el suelo. Si resultas ser uno del ,001% de humanos del mundo que viajan capaz de llegar a un aeropuerto con un billete de avión válido a tu nombre y una identificación adecuada y todo eso pero no sabes como usar el cinturón de seguridad, haznos un favor. Vuelve a pasar por el control de seguridad. Coloca todos tus órganos reproductivos en el escáner de una manera en que obligue a los tremendamente atentos, considerados, hospitalarios agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a pasarlos por los rayos X varias veces para verlos mejor. Una vez hayan terminado de meterle el dedo a tus efectos personales, recógelos todos. Encuentra tu puerta y luego ve y siéntate en la ala. Grandes vistas. Mucho espacio para las piernas.

Así empieza tu entretenimiento en vuelo. En algún momento de la historia de la humanidad fuimos conscientes de nuestra propia mortalidad. Al enfrentarnos a la muerte de un compañero, tuvimos la epifanía de que eso no era solo un montón de carne y huesos inanimados. Eran nuestros compañeros y la energía que les hizo quienes eran ya no está presente. Y entonces aparece la realidad: algún día ya no estaré aquí. Y por primera vez hicimos la pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué ya no están aquí? ¿Qué puedo hacer para prevenir que me pase? O por lo menos, ‘¿qué puedo hacer para aplazar lo inevitable?’

Ahora éramos conscientes de que nuestra propia supervivencia estaba directamente conectada a y dependiente de lo creativos que podíamos ser. Nuestros instintos de Lucha o Corre no fueron suficientes. No éramos tan rápidos o fuertes como nuestros oponentes más grandes y feroces. En su lugar, necesitamos usar cada fibra de nuestra imaginación, cada chispa de nuestra energía creativa para alejarnos de esas amenazas diarias a nuestras vidas. Por otro lado, la siempre presente realidad era esta. Hoy podría ser nuestro último día.

¿Cacahuetes? ¿Cacahuetes? ¿Cacahuetes? ¿Cacahuetes? ¿Querría una bebida?

Así que ahí estábamos, pequeños monitos parlanchines tratando desesperadamente de escribir guerra y paz antes de que se acabe la tinta. Empezamos a observar, interpretar y empezar a hacer una crónica de lo que empezamos a reconocer como patrones. Con el ensayo y error descubrimos las respuestas apropiadas a estos retos y amenazas a nuestras vidas. Y ensayamos esas respuestas, esos movimientos, esas acciones y reacciones hasta que se convirtieron en habilidades. Y en un intento por mantener estas nuevas y frescas habilidades, las ejecutabamos a diario. No solo en su contexto sino también fuera de él. Las ensayamos en la forma ritual y baile y prosa. En esencia, cazábamos, cultivábamos y construíamos a diario. Y de noche, alrededor del fuego, ensayábamos, recontábamos, revivíamos y tocábamos al mismo tiempo que celebrábamos haber sobrevivido otro día. Eran tiempos en los que lo artístico y lo útil estaban en perfecto equilibrio. Eran tiempos en los que nosotros como cultura reconocimos la importancia de nuestra fuerza creativa. Así que, ¿qué es ? Claramente es una estructura multifacética con múltiples esquinas, 3 de ellas admitiremos.

1. Un intento de reconectar con ese aparentemente perdido equilibrio entre lo artístico y lo útil
2. Un intento por despertar nuestro cuentacuentos interior y nuestra habilidad para Observar, Interpretar e Informar de todas las cosas divertidas de las que hemos sido testigos.
3. Un intento por recordarnos a todos que bailemos antes del inevitable Fin del Mundo (haced cheques y órdenes de pago a Chicken Little C/O…etc)

Porque nosotros en sentimos que la Vida es demasiado corta para no crear algo con cada respiración que tomamos.

Por favor vuelvan a colocar su asiento en su posición vertical (a no ser, por supuesto, que Ud. sea una de esas torpes personas ahora estériles sentadas en la ala).

Chicken Little corta