La influencia de Soundgarden en multitud de bandas de rock es evidente y también lo es la admiración que levantan entre otros muchos músicos de toda clase de generación. En ARTISTdirect han preguntado a multitud de ellos por su opinión y recuerdos de una de las bandas más importantes de la historia del rock.
James “Munky” Shaffer (Korn): “Chris Cornell tiene una voz realmente distinta y memorable. Su tono es realmente único y las melodías son increíbles. Kim Thayil tiene una manera inusual de afinar. Me gusta que pueden ser auténticamente heavys y melódicos. ‘Superunknown’ sería mi disco favorito. Conozco a mucha gente a la que le encanta. De principio a fin, es un álbum perfecto.”
Kirk Hammett (Metallica): “Estuve escuchando mucho a Soundgarden cuando estuve componiendo ‘Enter Sandman’. Era ‘Louder Than Love’. ‘Enter Sandman’ es una canción bastante oscura y aterradora si piensas en ello (risas)”
Bill Kelliher (Mastodon): “Cuando oí por primera vez a Soundgarden lo que me chocó fue esas afinación de guitarra tan grave con una voz super aguda tipo Ozzy Osbourne. Eran los Black Sabbath modernos. Fue un renacimiento musical virtual para mi forma y estilo de tocar la guitarra.”
Serj Tankian (System Of A Down): “¡Soy un grandísimo fan de Soundgarden! Vi a Chris hace unos meses en Los Angeles. Los oí por primera vez a mis veintialgo. Había escuchado el ‘Badmotorfinger’ antes del ‘Louder Than Love’. Fui y me pillé el ‘Louder Than Love’ y luego les seguí, claro. También me encanta el material en solitario de Chris. Creo que es genial. El disco acústico que hizo es fantástico. Vi uno de los conciertos en el Roxy y estoy con muchas ganas de oír el nuevo disco de Soundgarden, ‘King Animal’.”
Rex Brown (Pantera, Kill Devil Hill): “Cuando escuché por primera vez a Soundgarden, me sentí como en casa. Fue ‘Louder Than Love’ que me abrió los ojos y orejas a ese monstruo explosivo que había estado buscando. Busqué sus cosas anteriores y escuché ‘Fopp’ y las otras grabaciones de su época en Sub-Pop. Cuando Pantera logramos un contrato discográfico, hicimos audiciones a muchos productores pero al final, propuse el nombre de Terry Date porque había producido ‘Louder Than Love’. Como se suele decir, ¡el resto es historia!”
Taylor Momsen (The Pretty Reckless): “La primera canción de Soundgarden que oí fue ‘Black Hole Sun’ así que pillé el ‘Superunknown’ y me hice una gran fan de ese disco pero no fue hasta que me hice con ‘Badmotorfinger’ en que me di cuenta de que era una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Cada canción es su propia aventura. Desde canciones como ‘Slaves And Bulldozers’ y ‘Jesus Christ Pose’ hasta ‘Ty Cobb’ y ‘Burden My Hand’, me maravillan. La voz, la guitarra, la batería – desearía estar en esa puta banda. Habiendo nacido en 1993, nunca tuve la oportunidad de escuchar un disco de Soundgarden cuando salía ya que casi no eran una banda para cuando ya ya hablaba así que me flipa que hayan vuelto y que pueda experimentarlo.”
Chris Carrabba (Dashboard Confessional, Further Seems Forever): “Me creas o no, lo que me llevó a Soundgarden fueron las canciones en solitario de Chris Cornell en la banda sonora de ‘Reality Bites’. Me encanta Nick Drake y un puñado de esos cantautores que usan esas afinaciones abiertas. Escuché a Chris Cornell hacer eso. Cuando experimenté aquellas canciones de la banda sonora, se me fue la pinza. Me obsesioné. Así es como entré en Soundgarden.”
Ethan Hawke (actor): “Me gusta mucha música diferente pero ¡soy de la generación de Soundgarden y Pearl Jam! Vuelvo a oír esas cosas. También crecí escuchando country, por eso.”
Steve Harris (Iron Maiden): “Obviamente soy mucho mayor que los tíos de Soundgarden (risas) Creo que sus influencias vienen de las que tuve yo – música de los 70. Alguna de la música de Soundgarden está obviamente influenciada por The Beatles. Yo crecí con todas esas cosas. Soundgarden es una banda realmente buena y nuestras influencias vienen de aquel material.”
Aaron Lewis (Staind): “Los escuché por primera vez en ‘Badmotorfinger’. Andaba muy metido en esa música por entonces. Luego eché la vista atrás al ‘Louder Than Love’. Me encantó ‘Rusty Cage’ y todo aquello. Me encantaba como siendo brutalmente heavys se les comparaba con otras bandas de los 80 que estaban de capa caída.Las voces eran agudas pero había mucha más fuerza. Era una ola completamente nueva. No había maquillaje. Todo el mundo iba de negro. No había colores de neón. No había licra. De alguna manera cogieron el testigo que dejaron Judas Priest. Eran más oscuros. Las letras más poéticas. No iban de chicas o cabezas cortadas (risas) Mi disco favorito probablemente sería ‘Badmotorfinger’.”
Adam Gontier (Three Days Grace): “Probablemente tendría 14 años cuando los oí por primera vez. Era en una fiesta en casa. Era de mi primo porque mi tía se había ido el fin de semana. Estuvimos de fiesta todo el fin de semana (risas) Alguien puso el ‘Badmotorfinger’. Escuché ‘Rusty Cage’ y me dejó alucinado. Uno de mis primos que era mayor y un gran guitarrista que yo me enseñó a tocarla porque sabía tocarla. Cuando empecé a aprender a tocar la guitarra, ese fue uno de los primeros riffs que traté de aprender. Es complicado. Aún me cuesta tocarlo (risas)”
Pat Seals (Flyleaf): “Oí por primera vez a Soundgarden a principios de los 90 en la tele de mis padres, al ver el vídeo de ‘Black Hole Sun’. Instantáneamente me encantó como esta banda parecía tan distinta de cualquier cosa que hubiera oído o visto, en lo que a vídeos se refiere, y la forma de cantar de Chris Cornell, era tan sincera y distinta, por no mencionar lo alucinantemente aguda. Las caras derritiéndose y las extrañas escenas con una canción tan inquietante causó un gran impacto en mi mente de diez años. ‘Black Hole Sun’ me convirtió en fan. ‘Superunknown’ es mi álbum favorito y ‘The Day I Tried To Live’ mi canción favorita, seguramente.Solía escucharla una y otra vez estando de gira. El sorprendente ritmo en el verso y la brillantemente infecciosa melodía, y una de mis interpretaciones favoritas de Cornell hace que sea una canción que al menos repito una vez cuando la escucho..”
Joe Duplantier (Gojira): “¡Soy fan! Los vi en directo este verano en Alemania. Tocábamos en ese festival. Metallica fueron cabezas de cartel. Antes de ellos, tocaron Tenacious D y Soundgarden. ¡Me encantó Soundgarden! Estuvieron simples y crudos. Tenían un simple telón en ese inmenso escenario. No había producción ni nada. Solo una banda super buena con un cantante asombroso. Fue la primera vez que los vi y fue increíble.”
Jacoby Shaddix (Papa Roach): “Nuestro antiguo batería me introdujo a Soundgarden. Era super fan. Y yo le dije, ‘Guau, estos tíos lo parten’. Chris Cornell tiene una voz que tiene esa cosita de rock clásico, heavy metal pero no eran la típica banda de hard rock o metal. Tenían su propio sonido. Salieron en el grunge pero no sonaban a ninguna otra banda grunge. Eran una bestia única, lo cual me encanta.”
Mark Tremonti (Creed, Alter Bridge): “Me hice fan al ver el vídeo de ‘Loud Love’. Salí en seguida a comprar ‘Louder Than Love’. Me enamoré. Luego compré ‘Ultraomega OK’ y todos los discos que tenían por entonces. Chris Cornell se convirtió en mi cantante favorito durante años. Siempre me ha encantado Soundgarden y me siguen encantando. Probalemente ‘Louder Than Love’ siga siendo mi disco favorito.”
Oderus Urungus (Gwar): “La primera canción de Soundgarden que oí fue cuando nos telonearon en el Kennel Club de San Francisco hace un millón de años. No tengo ni idea de qué era pero ¡me encantó! Es decir, estábamos ahí, los grandiosos GWAR, tocando en uno de nuestros más grandes conciertos en San Francisco y esos chavales hippies ni siquiera se dieron cuenta de que veníamos del infierno. Fueron guays. Supongo que ‘Rusty Cage’ es mi canción favorita porque no tengo ni idea de qué va.”
J.D. Cronise (The Sword): “¡Me encanta Soundgarden! Lo primero que vi fue el vdeo de ‘Jesus Christ Pose’ del ‘[Badmotorfinger’ en el ‘Headbanger’s Ball’ de MTV. Me quedé, ‘¡Esto es increíble!’ Recuerdo aprender como tocar esa canción con la guitarra y tratando de hacer un cover con mi banda del instituto. Estaba muy metido en Soundgarden. ‘Badmotorfinger’ era probablemente mi disco favorito de Soundgarden. Tras ese, me hice con sus álbumes anteriores y me gustó mucho ‘Louder Than Love’. En aquellos tiempos escuchaba a diario el ‘Badmotorfinger’ de camino al colegio. Creo que ‘Superunkown’ es un disco matador. Es, en muchos sentidos, su obra maestra pero probablemente escuché más el ‘Badmotorfinger’ que ningún otro.”
Brian Fallon (The Gaslight Anthem): “Fui a ver uno de los conciertos acústicos de Chris Cornell en el Count Basie Theater de Red Bank, New Jersey. Vi su nombre en la marquesina y dije, ‘¡Tengo que ir!’ Y fui y estuvo maravilloso. ¡Estaba en racha! Lo clavó. Quedé alucinado por todo el rollo de su show. Mientras componía ‘Too Much Blood’, usé algunos acordes raros estilo Soundgarden que le vi tocar que nunca antes me había aprendido. Le miré las manos y pensé. ‘¡Mira ese acorde! Me pregunto si sonaría tan bien con los acordes que normalmente uso’. Fue una cosa de crecimiento bastante guay. Esa canción salió realmente deprisa en unos 20 minutos. Buen ritmo. Tocar con Soundgarden en su gira europea fue increible. Oí que Chris pidió que nosotros fuésemos con ellos. Me quedé, ‘¿Como conoce a mi banda?’. Es tremendo.”
Matt Pike (High On Fire, Sleep): “Las clásicas capas de innovaciones de Soundgarden siguen siendo un pilar eterno en el templo Iommi-co.”
Matt Tuck (Bullet For My Valentine, AxeWound): “Los escuché allá por 1994 cuando yo me encontraba absolutamente superado por la música. ‘Black Hole Sun’ fue la primera canción de Soundgarden que oí. Fue con poco más de diez años cuando la música se infiltró y tomó mi vida. Recuerdo ver el vídeo y pensar, ‘¿Qué coño está pasando?’ (risas) Fue el vídeo más extraño. La voz de Chris Cornell era tan hipnótica. Soy fan suyo hasta hoy día.”
Jesse Hasek (10 Years): “Me hice fan más tarde y fui hacia atrás en su catálogo. Tras zambullirme en él, me encantó haberlo hecho. Los oí cuando pasó toda la ola de Seattle. El álbum que los catapultó al éxito fue ‘Superunknown’. Es asombroso. ‘Black Hole Sun’ me parecía genial. Fue como lo que Nirvana hicieron con ‘Nevermind’. Si puedes meterle sustancia a un gancho, entonces has creado algo especial.”
Sean Danielsen (Smile Empty Soul, World Fire Brigade): “’Outshined’ fue la primera canción de Soundgarden que oí, teniendo yo unos 11 años e instantáneamente fui atrapado por su sonido. Luego, cuando salió ‘Superunknown’, se convirtió en uno de esos discos que no dejó mi reproductor de CDs durante meses. ‘Superunknown’ sigue siendo uno de mis discos favoritos y siempre está en mi coche. Es un álbum increible de principio a fin y me sigue maravillando que lograran tal éxito comercial con un disco tan oscuro y deprimente.”
Donald Carpenter (Eye Empire, Submersed): “1991, ‘Badmotorfinger’ fue el comienzo para mi. ‘Jesus Christ Pose’ y ‘Rusty Cage’ hicieron de mi un adicto completo. Como vocalista, me atrajo inmediatamente la voz de Chris. Encontré un alma gemela en la emoción y fuerza. La cosa no era sobre el más guapo o suave, era sobre ser real y apasionado – algo que intento hacer cada noche. Es complicado elegir una canción favorita. Mi disco favorito tendría que ser ‘Superunknown’. Cada cosa de ese disco ha tenido una influencia directa en mi carrera. No sería capaz de escuchar música de la misma manera sin él.”
Ya que nos ponemos, ¿recordáis cuando y como descubristeis a Soundgarden?