Puliendo piedras

Corey Taylor, frontman de y , ha charlado con Radio Metal del nuevo doble disco de los segundos, “House Of Gold And Bones”.

Del concepto del álbum cuenta que “todo el mundo cuando se hace mayor se enfrenta a elecciones y qué va a hacer con el resto de su vida. Sabes, hoy en día hay muchos adultos que rechazan madurar y cometen los mismos errores que cometieron de jóvenes pese a haber llegado a un punto en sus vidas en las que deberían tener las cosas claras. Para mi, este concepto era una manera de contar la historia de un hombre, de veintymuchos/treintaypocos, mirando el resto de su vida y tratando de ver iba a ser: ¿iba a ser mejor persona o iba a anquilosarse emocionalmente? Pero lo hace sin ser consciente de su propio potencial. Este hombre está a mitad de su vida.

Taylor ve difícil identificar el momento en el que uno pasa a ser adulto aunque puede decir cuando considera que él empezó a serlo. “Para mi, esencialmente se reduce a las elecciones que tomas. Creo que llegué a adulto cuando paré de pensar en mi y empecé a pensar más en la gente que me preocupaba. Esto es lo que básicamente pasa cuando te haces adulto. No quiero decir que te pongas a ti el último pero si poner más énfasis y más acción en ocuparte y ayudar a los que quieres antes de preocuparte por ti. Hay un altruismo cuando te haces adulto mientras que cuando eres más joven se supone que eres egoista y que tomas decisiones estúpidas. Una vez te haces mayor llega un punto en el que dices, ‘Vale, tengo que sacar esa mierda de mi, tengo que empezar a hacer las cosas bien ahora’. Es la diferencia esencial entre ser joven y adulto.

Aún así, Taylor aún disfruta de muchas cosas que también disfrutaba siendo joven. “Uno nunca pierde cierto enfoque joven de las cosas. Aún me gustan cosas que me encantaban hacer cuando era un niño: me encanta la música, los cómics y las películas, por ejemplo. Sin embargo, mi enfoque de la vida es completamente diferente. Si lo miro como un espectro, cuando era joven, me preocupaba más ser feliz yo. Pero a medida que me hacía mayor, me di cuenta de que eso solo me traía mucho dolor y depresión. A partir de ahí empecé a controlar mi vida poniendo el foco en mi familia y mi trabajo. Si haces eso, dejarás sitio para disfrutar y alcanzar las cosas que te hacen feliz. Mi principal preocupación ahora es asegurarme de que mi familia está bien cuidada.

Del nuevo disco cuenta que “tenía el concepto desde hacía unos años pero nunca había tenido tiempo para profundizar y darle lustre. El año pasado, por alguna razón, empecé a ver toda la historia con su principio, nudo y desenlace. Y mientras iba dibujando el concepto y la historia, salió de mi toda la música. El concepto salió primero: inspiró la música.

En cuanto a la segunda parte del álbum, que saldrá el año que viene, indica que “es oscuro pero musicalmente hay algunos estilos musicales diferentes con los que jugamos. Va a ser interesante ver la reacción de la gente. Algunas cosas son muy orquestales y hay algunas identidades musicales potentes en la segunda parte. Nos divertimos mucho haciéndolo. La parte segunda es una maravillosa diferencia de la parte primera: no era simplemente juntar y regrabar algunas cosas de la primera parte. Estoy realmente emocionado: las canciones están por encima de las mejores cosas que hemos hecho nunca y me muero de ganas porque la gente lo oiga todo junto.

Audio Secrecy’ (su anterior trabajo) fue una salida de todo lo que habíamos hecho antes pero iba en la línea de lo que queríamos hacer: probar cosas nuevas y explorar nuevos estilos musicales. De no haber hecho los tres primeros discos, no habríamos podido sacar estas dos partes. Es una extensión de lo que tratamos de hacer musicalmente pero a la vez, tenemos tanta confianza en nuestra expresión artística y composición que sabemos que hemos superado todo lo que hemos hecho antes. Las canciones son mejores, las interpretaciones son mejores, la mezcla general es mejor: esa es la razón por la que estas dos partes son lo mejor que hemos hecho nunca. Siendo sinceros, este álbum pondrá el tono para el resto de nuestra carrera.

Aprovechan para preguntarle por y las demos en las que dijo estar trabajando. “No hay nada sustancial aún. He estado haciendo algunas cosas aquí y allá pero soy incapaz de verlo como un proyecto completo. Nadie aún lo ve así. Pasarán algunos años antes de que volvamos al estudio pero te puedo garantizar que probablemente sea la música más oscura que hayamos hecho ya que lidiamos musicalmente con la muerte de Paul (Gray). Todos tenemos algo que decir pero hasta que no seamos capaces de decirlo, pasará un tiempo antes de grabar un nuevo disco.

Por último le recuerdan la posibilidad que tuvo de ser el frontman de , cuando estos decidieron darle puerta al sustituto de John Bush, Dan Nelson. “No grabé nada con . Es una de esas cosas que me habría encatnado pero que nunca tuve la ocasión de hacer. Cuando me mandaron algunos riffs y alguna música que habían hecho, pensé que sería divertido no solo como amigo sino también como fan, ver a donde podían llegar las demos después de que me involucrara. Pero mi sello me obligó a salirme así que no pude hacerlo. Después me puse ya con ‘All hope Is Gone’ de y ellos llamaron de nuevo a Joey Belladona. Tras oír ‘Worship Music’, creo que es su mejor disco. Aunque no grabé nada con ellos, les dije que me encantaría ayudarles componiendo cosas en el futuro… Al principio me cabreé pero se me pasó. Habría sido interesante ver lo que podríamos haber hecho.