Crónica Dinero, Sala BeCool, Barcelona (23-11-2012)

El trío Dinero, de procedencia madrileña pero de origen vasco-alicantino, se presentó en la Sala BeCool de Barcelona para dar a conocer los temas de su último disco «Año Perro» (Tricornio Producciones, 2012).

Para empezar, tiraron de amistades con The Noises, que con un sólo disco en el mercado fueron los encargados de caldear el ambiente con los temas más conocidos de «Bellavista» y alguna pieza nueva. «Mandanga» o «La Ciudad Es Tuya» fueron las responsables de que el público comenzara a mover tímidamente las caderas. Tras los cuarenta minutos de rigor, se fueron a buscar neones por la ciudad para dar paso a Dinero, que desde el primer instante se les vio comprometidos a dejarse la piel en el escenario arrancando sin concesiones con «Nuevo Desorden Mundial» y «Lo Mismo», que sonaban como una apisonadora.

Como era de esperar, el concierto se centró en la presentación de su último trabajo, pero canciones de su homónimo primer disco también sonaron en la sala. Temas como «Momento Perfecto» o «UU.AA (Utópicos Anónimos)» se notaban más rodadas en directo y el público recibía con más ánimo.

El sudor se iba apoderando de la sala y un toma y daca entre sus dos discos se iba sucediendo. Ahora a corear un poco con «Vaya Panorama» para después enlazar con un futurible clásico de la banda como «Mi Generación».

Momentos más pausados con «Saboreal» o con el estreno en directo de «16 Horas De Nieve» servían para tomar un poco de aire para un aluvión final con temas como «Mentiras» o «En Invierno», en los que la comunicación entre el público y el grupo (muy cercano durante toda la noche) era excelente.

El grupo, con sólo dos discos, se ha ganado una solidez en el escenario gracias al bagaje conseguido con la gira de su primer disco y esta que casi acaba de comenzar. Parafraseando uno de los temas de «Año Perro», el mejor resumen de un concierto de Dinero lo hacen ellos mismos: mágico, eléctrico y, sobretodo, muy enérgico.

Texto: Elías Huerta
Agradecimientos: Alex García (Tricornio Producciones)