La vuelta a los orígenes de Soundgarden

ha hablado con la CNN del regreso de , que lo hacía con un tema titulado “Been Away Too Long”.

¿Es una declaración? ¿O es más una coincidencia? Probablemente más una coincidencia pero parece obvio, ¿no?” ríe el vocalista.

Aunque la banda alcanzó sus mayores cotas de popularidad en el año 94, ya llevaba diez años en la pomada. “Nos formamos en 1984, ocho años antes de que el mundo supiera qué era Seattle. Solo espero a que el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll llame y diga, ‘Aquí está vuestro ingreso (en el salón)’. Supongo que podremos hacerlo para el treinta aniversario.

La ruptura de la banda allá por el 97 no fue traumática: “Nadie perdió un brazo. Simplemente era momento de un descanso.

El frontman considera “inapropiado” que las letras se refirieran a su pasado. “Si esto fuese un disco de Eminem, rapearía de lo que significa todo, de lo que piensa del último disco, lo que hace ahora y nosotros no hacemos eso. Es una cultura diferente, hablar de ti y luego hablas de ti otro poquito más y cuando ya has terminado, (hablas de) como vendes tantos discos. Lo entiendo pero es un poco extraño.

Pese a que los tiempos han cambiado (la aparición de internet supone un antes y un después para la industria de la música), Cornell cuenta que la banda ha vuelto a sus orígenes de algún modo. “Si acaso, hemos vuelto a como operábamos cuando éramos una banda indie. Actuamos como agentes libres. Y ahora podemos hacer eso, como hicimos entonces porque la industria musical ha cambiado muchísimo.

Si escribo una canción y la hago pública, ya no es mía. Cobra vida y cuando la escuchas se convierte en tu canción.

Es consciente de que si bien por entonces (al igual que las bandas que empiezan ahora) se hacían un nombre a base de kilómetros y kilómetros de carretera, tienen la suerte de “ser una banda conocida y establecida, y pioneros de un cambio cultural en la música rock y pop así que eso que tenemos a nuestro favor. Pero todas las diferencias con los vídeos apareciendo en la tele y las radios comerciales decreciendo hace que sigas siendo honesto, y de alguna manera, es más sano y mejor para los fans.

De sus tiempos de adolescente ávido de nueva música recuerda que “cuando tenía 16 años y alguien en quien confiaba me recomendaba un álbum, iba a hacerme con él. Y a veces, esos álbumes no eran fáciles de encontrar. Quizá te tirabas un año para encontrarlo y luego quizá tenías que ahorrar para comprartelo. Y luego, si me lo pillaba y no me gustaba a la primera escucha, lo oía una y otra vez porque quería que me gustase. Me esforzaba considerablemente.

King Animal” lo define como “tu proyección. Tu vida es una ópera y esto puede ser la banda sonora de tu vida.” Y es que, cuenta el cantante que “si escribo una canción y la hago pública, ya no es mía. Cobra vida y cuando la escuchas se convierte en tu canción. Y con el paso de las generaciones, esos significados cambiarán. Puede que la haya creado pero no controlo como evoluciona. Pero sin ser capaz de definir qué quiera cada fan, tenemos que enfocarlo como, ‘¿Nos gusta esto?’ Tenemos que estar satisfechos porque si nos gusta, a los fans de les encantará. Y creo que los fans ‘hardcore’ sentirán que lo hemos traído. Tengo más confianza ahora que con ningún otro álbum.