Maynard James Keenan trabaja en su autobiografía

Para promocionar la visita de a Australia el próximo mes de febrero, Maynard James Keenan, ha hablado con The Vine. El vocalista ha hecho saber que en sus columnas para el Phoenix New Times tiene absoluta libertad para hablar de lo que quiera.

«La verdad es que me dijeron, ‘haz lo que quieras’. Me dijeron que si quería, podía hacer una lista de cosas que vendo (risas) Les da igual. De hecho no me he aprovechado de eso pero quizá lo haga,» bromea. Parece que la experiencia le está sirviendo para centrarse y dará como resultado más frutos interesantes. «Es algo que nunca antes he hecho, en cuanto a tener una fecha límite y tener que decir algo de alguna manera importante. Me ha ayudado a centrarme un poco más en algunas cosas. Estoy trabajando, con una amigo, en una biografía así que los artículos me han ayudado a aclarar alguna información. También la ha ayudado a tomar una dirección.»

Preguntado por si escribir se le hace a veces pesado, cuenta que «puede hacerse si no he… Tiendo a escribir cuando tengo algo concreto en mente, algo que ya es algo básico (ahí). Luego construyo a partir de ahí. Pero si tengo que sentarme y escribir de buenas a primeras, que se me ocurra algo, eso es mucho más desalentador. Tener que saltar cuando te dicen que saltes es una extraña sensación.»

El paso de los años, lógicamente acaba haciendo mella en la capacidad física del vocalista. «Por aquel entonces, con 20-30 años, tienes un poco más de resistencia y puedes forzar un poco más, ir un poco más deprisa. No tienes que prestarle tanta atención al mantenimiento.»

Contrariamente a lo que pueda parecer, Keenan no se dedica a salir de gira para financiar su otra gran pasión: los vinos. «Creo que salir de gira lo hacemos porque nos gusta hacer música y nos gusta tocar. El negocio del vino – se cuida solo. Por supuesto, hay una gran inversión inicial, de salir antes de gira. Usé mucho de ese dinero para que funcionara pero eso fue en lugar de comprarme un Ferrari. Es decir, casi se autofinancia. El motivo por el que lo hicimos fue para establecer algo sostenible.»

Keenan asegura que la mejor manera para escribir letras es estando solo. «En general se trata de estar aislado y poder centrarte en el proceso. Puedo estar en un camión, la ducha, una pequeña habitación, una habitación grande – siempre que no haya distracciones.»