Soundslice: Aprende a tocar la guitarra con videos de YouTube

Para muchos aspirantes a guitarrista, una de las formas típicas de aprender a tocar sus canciones favoritas es buscando tablaturas y acordes en internet, aunque últimamente también es común recurrir a videos de YouTube en los que algún usuario nos muestra como tocar una canción, sumando así la opción de ver la posición de las manos mientras oímos el sonido que producen.

Adrian Holovaty es uno de esos usuarios que durante años ha compartido en video sus arreglos de canciones. Pero cuando comenzó a recibir pedidos de transcripciones se encontró con la dificultad de escribirlas en un formato práctico, sumada a la frustración de no poder compartir lo escrito de una forma que estuviese sincronizado con el audio original.

Buscando una solución, comenzó a trabajar en un recientemente inaugurado proyecto: Soundslice. Construido aprovechando la API de Youtube, el sitio permite sincronizar cualquier video con una línea de tiempo interactiva (que permite escribir tablaturas, acordes y otras anotaciones), dentro de una detallada interfaz que incluye la opción de poner una parte de la canción en loop o reducir la velocidad de reproducción; todo esto directamente accesible desde cualquier browser moderno.

Como ejemplo podemos ver una transcripción de Yesterday o una de la canción de Super Mario Bros.

Soundslice recién comienza, pero si logra despegar puede convertirse en un recurso interesante, sobre todo si cumple con la promesa de sumar la opción de colaborar en anotaciones con otros usuarios del sitio.