Kim Thayil le ve futuro al regreso de Soundgarden

Kim Thayil ha charlado con Hails and Horns sobre «King Animal», el disco de regreso de , y su creación.

Cuando vamos y ensayamos las viejas canciones, de forma natural terminamos improvisando y creando material. Así es como lo hemos hecho siempre. Ese es nuestro primer amor, sacar canciones. Hace unos dos años empezamos a hacer eso. Matt (Cameron) quiso que nos metiéramos en el estudio y que tocáramos algunas de sus canciones. Eso es lo que terminó siendo ‘King Animal’. Nos aprendimos un par de canciones de Matt, Chris (Cornell) tenía algunas canciones y yo y Ben teníamos otras. Lo siguiente fue ponernos a grabar.

El guitarrista asegura que todo el material del álbum es nuevo:

Habían algunas demos viejas que escuchamos y con las que improvisamos pero ninguna de ellas está en ‘King Animal’. Casi todo es fresco y nuevo. Creo que las dos canciones de Ben tenían algunos años. ‘Taree’ la tocó con una configuración diferente de pero nunca la grabó. Con suerte a nosotros nos queda mejor. La canción ‘A Thousand Days Before’, el riff y la música fue compuesta allá por los 90 pero nunca la grabamos.

Cuenta el origen del título del disco:

Se me iban ocurriendo títulos que me parecía que encajaban con los gráficos que el artista Josh Graham y un título que encajara con nuestro catálogo. Los títulos que habíamos tenido como ‘Badmotorfinger’ o ‘Superunknown’ o ‘Ultraomega OK’, hay una especie de hipérbole colorista en los títulos, siendo grandes y super. Quería seguir con eso pero encontrando la combinación adecuada de adjetivo que evocara visualmente y tuviera significados a varios niveles. Es difícil que se te ocurran títulos de álbumes geniales como ‘Superuknown’ o ‘Badmotorfinger’. No siempre te salen esas cosas. De los muchos títulos con los que estuvimos trabajando, ‘King Animal’ fue el que me gustó más. Mandé algunos mails y Chris contestó diciendo, ‘¡¡¡ME ENCANTA!!!’ Matt dijo lo mismo y al management también le encantó. Mientras más pensamos en ello, más nos encantaba el título. Con ‘Superunkown’ pasó lo mismo. Cuando a Chris se le ocurrió, pensamos que estaba guay pero no sabíamos si era ‘el bueno’. En las siguientes semanas fue creciendo hasta que ya dijimos, ‘Joder, tenemos que llamarlo ‘Superunknown’. Con ‘King Animal’, lo asombroso fue que lo ‘googleamos’ y no había sido usado. Ni título, ni álbum, ni canción ni libro. Pensamos, ‘¿Estás de coña? ‘King Animal’ parece tan obvio y guay. No lo habríamos usado si otra banda hubiera tenido un álbum con ese título. Nos gusta el hecho de que los títulos de nuestros álbumes son originales.

El guitarrista explica que el disco de caras B que preparaban desde antes de que decidieran volver a juntarse está a la espera de que encuentren un momento para terminar de compilarlo.

No lo sacamos porque pasamos de ‘Telephantasm’ a ‘Live in I-5’ y luego empezamos a grabar el nuevo álbum. Así que el recopilatorio de caras B está a la espera. Queremos que sea un álbum de temas originales de que no hubieran sido recopilados antes en formato álbum. Quizá haya dos o tres álbumes. Uno serían originales que solo aparecieron en discos recopilatorios de otros sellos o bandas sonoras o caras B de Australia y Europa. También queremos hacer un álbum con algunos covers que hemos grabado. Luego quiero hacer un álbum de material instrumental y algunas mezclas diferentes.

‘King Animal’, por su parte, no ha tenido descartes o caras B.

Hubo muchas otras ideas, más ideas de hacer otro álbum original pero no se completaron.

¿Y qué nos presenta el futuro para el cuarteto?

Como expliqué cuando la gente nos preguntó porqué nos separamos, ‘No hay muchas cosas definitivas’. Solía preguntar, ‘¿Cuanto ha sido el tiempo máximo que has tenido novia o novio?’ o ‘¿Cuanto ha sido lo máximo que has tenido un trabajo?’ habíamos estado juntos durante 13 años. En ese momento no había estado tanto tiempo con una chica o tenido tanto tiempo un trabajo. Pero si, por el futuro cercano (vamos a estar). Siempre irá si funciona.